SOCIALES 7°3 - 2016

Aquí encontraras el cronograma y el seguimiento académico.

DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE

 

1
 
 PERIODO                           GRADO        

CIENCIAS SOCIALES
 
 ASIGNATURA
                                                                        

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
DIRECCIONES DE GRUPO Y GOBIERNO ESCOLAR
TRABAJO EN LA GENDA
PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE
NORMAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS
GRUPOS A LOS QUE PERTENECE.
RECONOCIMIENTO DE  LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE CONVIVENCIA EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
CONCEPTOS BASICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
ENERO 18 - 22
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA
ORGANISMOS QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS
MAPA CONCEPTAUL
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
VER NOTICIA EN TV Y HACER ANALISIS
CUADRO GRAFICO Y EJEMPLOS
COMPRENSIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN
¿QUÉ ES UN DERECHO?
¿QUÉ ES UN DEBER?
ENERO 25- 29
LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA DE LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA EUROPEA
MAPAS
UBICACIÓN
DEFICION DE VOCABULARIO DEL RELIEVE. ASPECTO FISICO
LIMITES
POSICIÓN ASTRONOMICA
DIFERENCIACIÓN EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE HABITAMOS
FEBRERO 1 - 5
IMPERIOS CLASICOS: BIZANTINO Y CAROLINGIO
ESQUEMA MENTAL
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN CON EL PRESENTE
ANALISIS DE LOS CONCEPTOS, IMPERIO, ESTADO, NACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
ORGANIZACIÓN DE LA HUMANIDAD EN LA VIDA POLÍTICA
FEBRERO 8 -12
EL FEUDALISMO
CULTURA Y SOCIEDAD
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
IDEAS PRINCIPALES
MAPA CONCEPTUAL
TOMA DE APUNTES
CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE TUVIERON LOS DIFERENTES IMPERIOS EUROPEOS
LA VIDA DEL CAMPO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA
FEBRERO 15 - 19
AFRICA EN LOS SIGLO XV - XVIII
TOMA DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
GUÍA DE TRABAJO
CUESTIONA LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
HISTORIA DEL CONTINENTE AFRICANO
FEBRERO 22 - 26
ASIA EN LOS SIGLOS XV - XVIII
TOMA DE APUNTES RESUMEN
VOCABULARIO
CUESTIONA LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
HISTORIA DEL CONTINENTE ASIATICO
FEBRERO 29 A 4 DE MARZO
LAS COMUNIDADES NEGRAS
ANALISIS DE LECTURA
GUIA DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
RESPETA LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS COMO GARANTÍA DE SU LIBERTAD Y DEL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.
ORIGEN DE LOS NEGROS EN COLOMBIA, HABITA, COSTUMBRES Y LIDERES
MARZO 7 - 11
EVALUACIÓN DE EPRIODO
EVALUACIÓN


MARZO 14 - 18
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
REPASO GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
RECONOZCO Y RESPETO LAS DIFERENTES POSTURAS FRENTE A LOS FENÓMENOS SOCIALES.
FORMULACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOCIALES DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y EL
COLEGIO.
APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL PERIODO
MARZO 28 AL 1 DE ABRIL

MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINAMICA  Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE






















DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE

7
 

2
 
 PERIODO                           GRADO        

CIENCIAS SOCIALES
 
 ASIGNATURA
                                                                        

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
EUROPA MEDIEVAL

EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
ASOCIACIÓN  Y COMPRENSIÓN DE  LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO CAROLINGIO Y LA FORMACIÓN DEL SACRO.

EL FEUDALISMO

ABRIL 4 – 8
EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

DIFERENCIA DE LO CATÓLICO Y LO ISLÁMICO
PAÍSES ISLÁMICOS DE ACTUALIDAD

EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ

COMPRENSIÓN DE LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS RELIGIONES
LAS PRACTICAS RELIGIOSAS
ABRIL 11 – 15
CULTURA EUROPEA Y ASIÁTICA DEL MEDIOEVO
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
RECONOCIMIENTO DE  LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL SISTEMA FEUDAL.

LA EDAD MEDIA
ABRIL 18 – 22
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES

EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
ASOCIACIÓN DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES GEOGRÁFICOS
LOS RECURSOS NATURALES, EL HABITAD, EL ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICAL
ABRIL 25 – 29
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

MAPAS, FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
QUIZ
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
EL ESPACIO GEOGRÁFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICIAL
MAYO 2 – 6
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
ASOCIA LOS CONCEPTOS DE INVASIÓN Y DESPLAZAMIENTO A SITUACIONES QUE SE PRESENTAN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

LA TECNOLOGÍA, LA TÉCNICA, LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES
MAYO 9 – 13

IMPACTO DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES, CREENCIAS Y RELIGIONES
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS, CREENCIAS Y RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO
LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES
MAYO 16 – 20
EL CONCEPTO DE CULTURA Y EL LEGADO DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
TABLAS COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA DE TRABAJO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA PERIODÍSTICA
RECONOZCA  EL VALOR DE LOS APORTES DE DIFERENTES CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD AL MUNDO ACTUAL

LAS PRACTICAS RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD
MAYO 23 AL 27
EVALUACIÓN DE PERIODO
EVALUACIÓN


MAYO 30 – JUNIO 3
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
TALLERES, EVALUACIONES, ESCRITOS
DIFERENCIE LOS FACTORES QUE DETERMINARON LA UNIFICACIÓN DE LOS REINOS DE EUROPA Y ASOCIA LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES GEOGRÁFICOS
APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y PROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL PERIODO
JUNIO 6 - 10
MIS COMPROMISOS:  CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINÁMICA  Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE




TALLERES DE AUSENCIA


1
 

X
 
AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA

1-02-2016
PERIODO

PRIMERO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO

SEPTIMO
GRUPO

 7°3
DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES


 I.       COMPETENCIA

1.     Realización de lectura crítica, interpretar cómo está organizada la economía y  argumentar sus implicaciones para la vida
II.       ACTIVIDADES:

  1. Realizar la lectura que aparece a continuación.
  2. Escribir las preguntas en el cuaderno y responder de manera individual.

ACTIVIDADES DEL SECTOR ECONOMICO

¿Qué son las actividades económicas primarias? Las actividades primarias comprenden todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca.

Estas actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios.

Muchos de los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas, la madera en la fabricación de muebles entre otras. Otros bienes producidos no necesitan de transformación alguna o muy poca antes de su consumo final, por ejemplo, las frutas, las carnes, los vegetales entre otros.

Las actividades primarias ocupan a casi el 50% de la población activa del mundo, aunque esta participación está en descenso y varía dependiendo la zona del mundo.

Siglos atrás las actividades primarias eran la principal labor económica. Por ejemplo, en Estados Unidos de cada veinte trabajadores, diecinueve eran necesarios para alimentar al país y conseguir un excedente necesario para exportar. Mientras que hoy en día se necesita menos de uno de cada veinte trabajadores para alimentar a los más de 300 millones de americanos y conseguir un excedente que convierte a Estados Unidos uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

Aunque hay otras regiones en donde aún la productividad agrícola es muy baja y la mayoría de la población se dedica a la agricultura. Por ejemplo, África que ocupa a alrededor del 60% de la población activa en el sector primario, algunas regiones de Asia al 58% de la población mientras que en países más desarrollados como Europa solo al 6% y en Estados Unidos y Canadá un 3%.

La actividad económica primaria es por lo general más importantes en las economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a pesar de que la mayoría de la producción mundial de bienes primarios vienen de estos últimos. En los países más desarrollados son las actividades terciarias las que más importancia tienen en la economía.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Las actividades secundarias incluyen los sectores económicos que crean productos terminados. En este sector generalmente se toma la producción proveniente de las actividades primarias y se manufacturan productos terminados. Estos productos son luego comercializados en el mercado interno o exportados a otros países.

Por lo general las actividades secundarias son dividas en dos sectores: industria ligera e industria pesada.

La industria ligera es por lo general intensiva en trabajo y menos en capital, no requiere de grandes cantidades de materias primas ni de extensas áreas para la producción. También está más orientada en producir para el consumidor final que para otras empresas. 

Por lo general las industrias ligeras tienen un menor impacto ambiental que las asociadas con la industria pesada y también es más probable que estén cerca de zonas residenciales.

La definición en términos económicos de industria ligera es: la actividad manufacturera que usa una cantidad moderada de productos parcialmente procesados para crear bienes con un precio relativamente alto por peso de unidad. Algunos ejemplos de los productos de las actividades secundarias ligeras son: ropa, zapatos, electrodomésticos, mobiliario, productos de aseo y belleza, alimentos procesados entre otros.

La industria pesada puede referirse a la producción de bienes que bien son pesados en peso o en el proceso de su fabricación. En este tipo de industria es intensivo el uso de capital y bajo el de trabajo también necesitan una mayor cantidad de materias primas, facilidades y áreas para la producción. Por lo general las actividades pesadas generan un alto nivel de contaminación.

Es un término usado por lo general para denominar la construcción de grandes proyectos como barcos, aviones o maquinaria pesada. Se puede distinguir varios sectores como la metalurgia, la petrolera, la química y la extractiva.

Ciclo de las actividades económicas
ciclo de las actividades economicas
Las actividades terciarias o el sector de servicios engloban no los bienes que se producen en las distintas actividades económicas sino los servicios que satisfacen las necesidades de la población.

El sector terciario está compuesto de las partes "blandas" de la economía, es decir, las actividades en donde la gente ofrece su conocimiento y tiempo para mejorar la productividad, desempeño, potencial y sostenibilidad de la economía.

Los servicios son también conocidos como los bienes intangibles e incluyen la atención, el asesoramiento, la experiencia, el debate entre otros
.
También es importante tener en cuenta que las actividades terciarias implican no solo la provisión de servicios a los consumidores (business-to-consumer) sino también a otras compañías (business-to-business ).

Algunos ejemplos de las actividades económicas del sector terciario:
  • Gobierno, Salud/hospitales, Eliminación de desechos 
  • Educación, Banca, Seguros
  • Servicios financieros, Servicios legales
  • Medios de comunicación, Ventas al por menor
  • Casinos, Turismo, Franquicias, Inmobiliarias
  • Seguridad, Hotelería, Telecomunicaciones, Transporte
  • Comunicación, Mercadeo
La producción de la información es también considerada como parte del sector terciario de la economía aunque para algunos economistas esta actividad económica constituye un nuevo sector, el sector cuaternario.

Hay actividades que pueden ser consideradas del sector secundario o del sector terciario, es el caso de las obras públicas, estas prestan un servicio a la sociedad pero a la vez la creación de infraestructura (Construcción) es considerada parte del sector secundario.

El sector terciario es más fuerte en las economías más desarrolladas, los países tienden a seguir una progresión en el desarrollo lo cual los lleva de actividades primarias, como la agricultura y la minería, a desarrollar la industria manufacturera, como la producción de automóviles o textiles, para luego llegar a una economía fundamentada en una estructura basada en los servicios, en el sector terciario.

El sector terciario es también uno de los sectores más competitivos actualmente a nivel mundial gracias a la dramática reducción de los costos, el mejoramiento de la velocidad y la fiabilidad en el transporte de personas y la comunicación de la información.

ACTIVIDAD
1.  Comentamos lo siguiente:
  • ¿En qué actividades trabajan las personas que sostienen económicamente nuestro hogar?
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Explotación del suelo, el subsuelo o las aguas en actividades agrícolas, mineras, pecuarias, de pesca y de caza.
Transformación artesanal o industrial, en talleres o fábricas, de los recursos que produce la naturaleza.
Venta o compra de productos y servicios (tiendas, hospitales, transportes, escuelas o colegios, bancos, etc.).

2.  Elaboramos en el cuaderno un cuadro y escribimos dos características de cada uno de los sectores de la economía. Ejemplo:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario




3.  En mi cuaderno, represento a colombia como si fuera un edificio de tres pisos. Ilustro cada uno de los pisos con los dibujos que corresponden:
a.  Primer piso à recursos del sector primario.
b.  Segundo piso à productos del sector secundario.
c.  Tercer piso à servicios del sector terciario.
4.  Pensamos y escribimos en el cuaderno un ejemplo que explique como cada sector de la economia depende de los otros dos. Ejemplo:
“La fabricacion de una herramienta es una activdad del sector secundario, pero requiere de la actividad minera del sector primario y los conocimientos que se adquieren a traves de los servicios del sector terciario.”
5.  Imaginemos lo siguiente, “se construye una casa de madera, hay varios operarios; al fondo tambien construyen un edificio con materiales industriales”. Luego, relacionamos la actividad que está representa con un sector de la economia colombiana.
a.  Explicamos por qué clasificamos esta actividad en el secotr que elegimos.
b.  Opinamos sobre las ventajas y las desventajas de la construccion de casas y edificios.

6.  Comento con mi familia lo que aprendí acerca de los sectores economicos de Colombia. Luego, dialogamos sobre lo siguiente:
a.  ¿Cuál es el sector económico más desarrollado de nuestra region? ¿Cuál es el sector más atrasado?
b.  ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del nivel del desarrollo de estos sectores?
7.  Identifico en el lugar donde vivo tres elementos o actividades de cada uno de los sectores económicos. Escribo esta informacion en el cuaderno de ciencias sociales y realizo un dibujo que la represente.
8.  Pienso, analizo y resondo en el cuaderno:
  • Si falta un servicio del sector terciario, ¿Cuáles consecuencias puede traer para todos los sectores económicos del país?

III.       ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

IV.       METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

V.       BIBLIOGRAFÍA

Nuevo Identidades. Editorial norma
Zona activa
  1. PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%

  1. CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.

En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.

























1
 

X
 
 


AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA

 ENERO 2016
PERIODO

1
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO
SEPTIMO

GRUPO

1,2,3
DOCENTE:
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

ASIGNATURA

SOCIALES
      I.        COMPETENCIA: ARGUMENTATIVA, INTERPRETATIVA, PROPOSITIVA

II.       ACTIVIDADES:
1.    Qué es la contaminación ambiental? Exprésalo mediante un mapa conceptual
2.    Sacar 10 palabras y definirlas con el diccionario
3.    Elabora una noticia periodística del tema
4.    Construye una mini cartelera del tema

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosféricacontaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.
En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basuraIncendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.
Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.
"La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo, debido  principalmente al inadecuado manejo  de residuos sólidos y líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".
La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas".
Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

I.        Causas de la Contaminación.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" delperiódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.
Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
En este estudio también se detectó una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione.
Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.
Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiaciónsolar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.
Este efecto podría, en los próximos 45 años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero).

II.        Consecuencias de la Contaminación.
En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.
La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
III.        Soluciones para evitar más contaminación.
Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.


   III.        ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
SUTENTACIÓN ESCRITA.

  IV.        METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo en equipos de tres estudiantes. Se desarrolla en el cuaderno
Romero Hernández Omar. "Contaminación de agua, suelo y aire (aire)"
"Causas del Cambio Global Climático", Calentamiento Global y Efecto Invernadero.
V.        
  1. PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID
Trazando rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
TALLERES
Código: GA-DC-F-02
Versión: 1
Página 1 de 3


2
 

X
 
AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA

abril DE 2016
PERIODO

2
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO
SEPTIMO

GRUPO

1,2,3
DOCENTE:
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

ASIGNATURA

SOCIALES
I.              COMPETENCIA: ARGUMENTATIVA, INTERPRETATIVA, PROPOSITIVA

II.   ACTIVIDADES:
1.    Escriba una lista de productos de Colombia
2.    Clasifíquelos de acuerdo al tipo de clima
3.    Elaborar dibujos de productos
4.    Escribe la importancia que tiene cada clima

PISOS TERMICOS EN COLOMBIA
Pisos térmicos de Colombia - Clima Colombiano

PISO TERMICO CALIDO

El piso cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

PISO TERMICO TEMPLADO O MEDIO

Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.


PISO TERMICO FRIO

Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.

PISO TERMICO PARAMO

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

PISO TERMICO GLACIAL

Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por tener una temperatura uniforme la mayor parte del ano. Las montañas son el factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas:

Clima cálido (alturas inferiores a 1000 m., temperatura superior a 24 grados centígrados, cubre el 80% de la extensión del país)

Medio o Templado (entre 1000 y 2000 m., temperatura entre 17 y 24 grados centígrados, corresponde al 10%)

Frío (De 2000 a 3000 m., de altura, temperatura entre 12 y 17 grados centígrados, cubre el 8% del país).

Páramo
 (Tierras a más de 3000 m. de altura con temperaturas inferiores a 12 grados centígrados)

Las 5 regiones geográficas de Colombia son:
La región Andina, en el occidente, donde se concentra la mayoría de la población colombiana. Conformada por tres cordilleras (Andes) que recorren al país de Sur a Norte

La región del Caribe, en el norte, caracterizada por climas cálidos, costa, playas. Zona agrícola y turística en la parte costera.

La región Pacífica, en el occidente a lo largo de la costa pacífica, cubierta por bosques tropicales y vegetación exuberante, con climas cálidos y húmedos

La región de los Llanos Orientales, 
en la parte sur-oriental consiste en vastas extensiones de tierras onduladas y planas. Es rica en agricultura y ganadería, así como en yacimientos de petróleo

La región Amazónica, en el Suroeste del país, cubierta de inmensas selvas tropicales.
III.           ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
SUTENTACIÓN ESCRITA.

IV.          METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo en equipos de tres estudiantes. Se desarrolla en el cuaderno

V.  BIBLIOGRAFÍA: www.todacolombia.com › Geografía Colombiana

VI.          PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%





























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Trazando rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
TALLERES
Código: GA-DC-F-02
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AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               


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ABRIL 2016
PERIODO

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NOMBRE DEL ESTUDIANTE




GRADO

SEPTIMO
GRUPO

7°1 – 7°2 – 7°3


DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES



I.              COMPETENCIA

2.    Realización de lectura crítica, analizar las costumbres y estilos de vida de la sociedad feudal utilizando la argumentación y la proposición.
II.            ACTIVIDADES:

1.    Construye un esquema mental grafico del tema
2.    Sacar cinco palabras y definirlo
3.    Escribe un escrito sobre la importancia del tema

La sociedad feudal
CLASES SOCIALES:
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos o villanos.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo
LA NOBLEZA FEUDAL:
Todo poseedor de un feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer diversos grados en la nobleza. Los más encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.
De menor jerarquía, eran los llamados en Francia barones, y en España ricos-hombres, quienes a su vez recibían el homenaje de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más pequeños. Estos últimos constituían la pequeña nobleza y eran llamados castellanos, hidalgos o caballeros. (Como los nobles combatían a caballo, el término caballero se convirtió más adelante en sinónimo de noble.)
 EL CASTILLO:
Los primeros castillos surgieron en la época de las invasiones de los siglos IX y X. En un principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una sólida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las Cruzadas.
Los castillos se construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era más fácil.
 LA CABALLERÍA:
Las guerras entre señores feudales eran muy frecuentes, pues estos no reconocían más ley que la de la fuerza para resolver sus problemas. Las guerras señoriales causaron tremendo daño y fueron uno de los más graves males del régimen feudal. La Iglesia moderó y corrigió la rudeza de las costumbres señoriales con dos instituciones:
La tregua de Dios y la caballería.
La tregua de Dios prohibía bajo pena de excomunión guerrear en los días jueves, viernes, sábado y domingo, así como también en la fecha de las grandes festividades religiosas. También se declaraban especialmente protegidos por la Iglesia a las mujeres y a los niños. La tregua contribuyó poderosamente a humanizar las costumbres. Los jóvenes nobles recibían una educación esencialmente militar. A partir del siglo XI la Iglesia agregó a ese aprendizaje militar una preparación de orden espiritual. Esta intervención de la Iglesia engendró la institución de la caballería. Para ser reconocido caballero, el noble debía comprometerse a respetar la fe empeñada, combatir las injusticias, proteger a los débiles.
COSTUMBRES:
La vida del Señor: La caza constituía el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversión era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que intervenían en ellos combatían en duelo singular o en grupos, a caballo y utilizando la lanza y la espada.
LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA:
La Iglesia Católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una injerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida.
  La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa de occidente.
  El predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, además anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio.
La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la excomunión y la interdicción.
Toda la autoridad de la iglesia no impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea, disidencias de opinión con respecto a los dogmas católicos. 
Decadencia del feudalismo:
El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El feudalismo llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico a cambio de la ayuda militar debida a sus señores, a su vez, éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra.
Los monarcas, durante toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío feudal. El renacimiento del saber clásico supuso el resurgimiento del Derecho romano, con su tradición de poderosos gobernantes y de la administración territorial. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado. El florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la actividad comercial. Esa población urbana también demandó un papel en el gobierno de las ciudades para mantener su riqueza. Con los impuestos que obtuvieron de las ciudades, los príncipes pudieron contratar sirvientes civiles y soldados profesionales. De este modo pudieron imponer su voluntad sobre el feudo y hacerse más independientes del servicio de sus vasallos.
Decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este `feudalismo bastardo' estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los renacentistas.
Su papel en el desarrollo político:
La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por ley en 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del siglo XIX

III. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

V.  BIBLIOGRAFÍA
Nuevo Identidades. Editorial norma

VI.          PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%

VII.         CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.

En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.





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AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA

septiembre 2016
PERIODO

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NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO

SEPTIMO
GRUPO

7°1 – 7°2 – 7°3
DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES

I.              COMPETENCIA

1.     Realización de lectura crítica, Comparar la situación  de la mujer durante la edad media y la actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
II.            ACTIVIDADES:
1.     Elaborar un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias de la posición de la mujer en la época del feudalismo y con la actualidad
2.     Expresa el texto con dibujos
3.     Elabora una sopa de letras utilizando 20 términos
LA MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA
    Desde el siglo XII aumenta el número de escritos femeninos, el número de personas ricas que participan en la vida intelectual y espiritual, y el de mujeres que son dueñas, transmisoras de herencias, lectoras, mecenas, oyentes, tutoras, viudas, de un espectro social más amplio que anteriormente que se limaban a princesas o santas.
    Siguen sometidas a la hegemonía masculina, no solo en el terreno cultural, sino en todos los ámbitos sociales. Los testimonios sobre sus experiencias cotidianas tienen que seguir interpretándose a la luz de las idealizaciones y desprecios masculinos, su comportamiento sigue sujeto a las normas y controles sociales, pero es cierto que se beneficiaron de las posibilidades de una mayor movilidad social y de los cambios culturales y religiosos aunque en este campo fueron frágiles y vulnerables, fuesen místicas o brujas.
    La evolución del derecho en la BEM, sin entrar en detalles según su estamento, abre ciertas tendencias. El derecho medieval pese a su inclinación por la enumeración de derechos comunes o probados en la práctica cotidiana y las reglas que de este se derivan, tienen un carácter más prescriptivo que descriptivo, por ello expresan más un ideal, el deseo de los legisladores, que la realidad. Y respecto a ellas decir que no participan en la redacción de los códigos legales. La situación legal es desventajosa para ellas, no tienen derecho a la autodeterminación, pero en ese marco pudieron escapar o alterarlo. La situación legal de la mujer en BEM venía de una serie de normas independientes, derechos especiales y privilegios. El origen regional y social era clave y en algunas, por ejemplo las judías, también su adscripción étnica y religiosa: las de las ciudades estaban sujetas a los derechos municipales codificados en los XII y XIII, excepto las religiosas por el derecho canónico. Las campesinas de europa central dependían de los derechos gentilicios como el código de los sajones de 1260 o el espejo de los suabos en el sur. En las regiones mediterráneas el derecho romano, pero en el norte de Francia eran prescriptivas las “coûtumes”, los derechos consuetudinarios codificados. Debido a la movilidad los derechos se mezclaron y solaparon dando pie a situaciones confusas como en Francia que solo terminó con la Rev de 1789-95 parcialmente de acuerdo con los principios de libertad e igualdad.
    Las mujeres estaban sujetas a estos sistemas, pero en casi todos los códigos legales existían normas específicas concernientes al sexo femenino, por lo general normas que restringen sus derechos dentro o fuera de la familia. La expresión legal más llamativa de inferioridad de las mujeres fue la institución de la tutoría ejercida por el sexo masculino sobre ellas y presente en casi todos los sistemas legales, supone la merma de su capacidad legal. Los derechos gentilicios excluían a la mujer de todos los asuntos públicos. No podían acudir solas a un juicio sino dejarse representar por un hombre, su mentor, si eran solteras el padre y si casadas el marido. Si fallecían  estos el varón más próximo de la familia paterna. Y además de hacerse cargo de la representación judicial tenían disposición y disfrute de su patrimonio, de castigarla o matarla, decidir el matrimonio o venderlas. Esa tutoría basada en el sexo determinó un acceso limitado de la mujer a los cargos públicos, como señora feudal o reina, pese a que las hubo, así como una capacidad comercial limitada que empezó a desaparecer a fines de la Edad Media en Europa central y occidental. Aquí las solteras recibieron derechos, los textos legales del XIII conceden a solteras y viudas mayor libertad de decisión y actuación comercial respecto a las de derecho gentilicio. En derecho privado podían disponer de sus bienes y representar a sus hijos menores. Las casadas siguen sujetas al patronazgo marital a excepcion de las que se dedicaban al comercio. A medida que la familia estricta adquiere papel predominante hacia fines E Media el estado civil de las mujeres, su relación con marido, ganó importancia en posición social y ámbito de actuación. Aunque en E Media nunca se puede desligar a los individuos de la familia amplia, incluso en la ciudad, gana terreno la nuclear y en ella la relación con el marido.
 Una vez casadas su vida era la siguiente. La doctrina del matrimonio defendida por la Iglesia no logró imponerse al reparto de poder sancionado por la sociedad. Esta decía que como la Iglesia estaba sujeta a Cristo las mujeres a sus maridos en todo (Efesios, 5.31). Para la Iglesia un buen matrimonio era tal cuando en esa sociedad hombre-mujer aquel gobernaba y la mujer obedecía. Los esposos se destacaban por hacer uso de la violencia y ejercer un control mezquino sobre las prácticas religiosas de la mujer y su forma de vida. Algunos la repudiaban por rechazo o esterilidad. Si las vemos a través de las actas del tribunal de oficio de París de XIV y XV, en una instancia legal episcopal que se ocupaba st de asuntos de familia, la mayor parte de los litigios se referían al uso de la violencia en el matrimonio, indicio de que en los círculos no nobiliarios reinaba el convencimiento de que los esposos podían hacer uso de un derecho ilimitado que les permitía educar y domesticar a las esposas. El hecho de que estos casos fueran denunciados ante un tribunal por las propias esposas o sus familiares en el XIII, en ocasiones junto a la solicitud de separación o anulación, resulta sorprendente y prueba que las esposas no admitían voluntariamente el yugo del matrimonio como preconizaban teólogos y moralistas. Por otro lado, el hecho de que muchas casadas fueran llevadas a juicio por insultar y maltratar a sus maridos refuerza la idea de que las discrepancias matrimoniales podían deberse a veces al egoísmo de las esposas que trataban de imponer su criterio haciendo uso de la violencia. Pero esto no era usual,  y los tribunales de oficio les recordaban que debían obediencia al marido algo que no solían respetar.
    La realidad es que la posición de dominación del hombre en versión de la Iglesia y los laicos, representa solo una imagen ideal producida por la sociedad masculina. Pero esa ideología reprimía la vida cotidiana femenina y la endurecía hasta el punto de explicar asesinatos. Se castiga duramente a las que quisieron deshacerse del esposo con prácticas hechiceriles, veneno, o armas veladas, pero seguramente su vida le resultaba insostenible y no podían escapar a ese yugo. Por tanto, los maridos eran la primera instancia de control social de las mujeres aunque no la única. Los decretos canónicos que convierten al esposo en su mentor, subrayan su responsabilidad y los métodos que podía adoptar el señor para dominarla. Y se expresa en el derecho de castigo aprobado por las autoridades eclesiásticas y laicas así como el privilegio de romper el matrimonio sin consecuencias.
    Mientras la norma castigaba a las adúlteras, ellos no sufrían castigos si se relacionan con criadas, o iban a casas de mujeres, burdeles en todas las ciudades desde fines del XIV, que servían para canalizar las necesidades sexuales de aprendices y artesanos solteros, excluyendo sacerdotes y judíos. Si iban los casados tenían que pagar una pequeña multa. Aunque el matrimonio era de acuerdo con la doctrina de la Iglesia el único lugar donde podía practicarse la sexualidad de forma legítima, la ética permitía al marido una libertad mayor. El fin del matrimonio era la procreación de herederos legítimos y por ello el cuerpo femenino debía ser controlado. Los deberes conyugales recaían sobre la esposa y uno de los rasgos de las casadas o casaderas era no tener control sobre su cuerpo y st en la nobleza donde se prestaba especial atención a la descendencia femenina y a su virtud. La mayoría de hijas de nobles y patricios a fines E Media pasaban los últimos años antes de la boda en un convento, las viudas casaderas vigiladas por la familia y si trataba de escapar a la norma era un escándalo.


III.           ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

IV.           METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

V.  BIBLIOGRAFÍA

Nuevo Identidades. Editorial norma. Grado 7°

VI.           PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%

VII.         CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.

En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.

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Trazando rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE




GRADO

SEPTIMO
GRUPO

7°1 – 7°2 – 7°3


DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES



I.              COMPETENCIA

1.    Realización de lectura crítica, análisis del tema LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL  en la actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
II.            ACTIVIDADES:
Qué es la contaminación ambiental? Exprésalo mediante un mapa conceptual
Sacar 10 palabras y definirlas con el diccionario
Elabora una noticia periodística del tema
Construye una mini cartelera del tema

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosféricacontaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.
En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basuraIncendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.
Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
Según investigaciones de Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.
"La contaminación del suelo es el desequilibrio  físico, químico o biológico  del suelo, debido  principalmente al inadecuado manejo  de residuos sólidos y líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".
La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas".
Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Causas de la Contaminación.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" delperiódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.
En este estudio también se detectó una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione.
Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.
Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiaciónsolar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.
Este efecto podría, en los próximos 45 años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero).

Consecuencias de la Contaminación. En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.
La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
Soluciones para evitar más contaminación. Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños 
III.           ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

IV.          METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

V.  BIBLIOGRAFÍA: Nuevo Identidades. Editorial norma. Grado 7°

VI.          PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%

VII.         CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.







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DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES


I.              COMPETENCIA

1.    Realización de lectura crítica, análisis del tema LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS  en la actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
ACTIVIDADES:
1.    Elaborar una historieta de 10 secuencias sobre el tema
2.    Elaborar un afiche sobre el concepto libertad
3.    Sacar 5 conceptos y definirlos
4.    Escribe tu opinión sobre el texto leído

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Importancia de los Derechos Humanos La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Estos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros. Más allá de antecedentes históricos anteriores, no será hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y debido a los acontecimientos vividos durante la misma, en 1948, cuando se recojan por medio de 30 artículos en La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en el marco de la Organización de Naciones Unidas, los derechos y libertades básicos de todos los seres humanos. Pero, con el propósito de que estos derechos fueran respetados en todo el Planeta por igual, se integraron a su vez en la Política de Tratados Internacionales mediante la Carta Internacional de Derechos Humanos, por la que los 47 Estados firmantes se comprometieron a cumplirlos. En la actualidad, pese a que se han creado instituciones intergubernamentales específicas para velar por estos cometidos, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; existen a su vez Organizaciones Internacionales No Gubernamentales que tienen como fin la protección de los Derechos Humanos. Y es que, el trabajo realizado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el estudio del estado de los derechos de los hombres y mujeres en todo el mundo, ha llegado convertirlos como un referente para el conocimiento de la situación actual. Así, podemos desgranar la importancia de los derechos humanos, dando un paso más allá, como el valor fundamental de la Sociedad Mundial, sobre el que descansan y se estructuran el resto de derechos. Por ello, y para que el sistema tenga sentido y forma, debemos salvaguardar entre todos, la continuidad de los mismos allí donde son reconocidos a través de sus Constituciones, pero sobretodo, la misión de estas instituciones deberá pretender la extensión y aplicación efectiva de estos derechos allá donde aún hoy en día no se conoce su existencia. En conclusión, destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Occidentales, sino como el sustrato sobre el que debe nutrirse la humanidad, tratando de preservarlos, por aquellos que tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen, ni se respetan.

Derecho a la Libertad
1.- Los hombres y mujeres, tenemos libertad para contraer matrimonio (casarnos); también tenemos libertad para planear el número de hijos que queremos tener y en que tiempo. Las autoridades tienen la obligación de darnos información y orientación para planear la familia.

2.- Todos tenemos el derecho de escoger libremente nuestro trabajo, siempre que no viole la Ley y no dañe a los demás. Nadie puede obligarnos a trabajar en algo que no queramos, asimismo debemos recibir un pago justo por nuestro trabajo.

3.- Nadie puede quitarnos, por ningún motivo el dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, sino solamente cuando haya una orden escrita por un Juez y que esté basada en razones establecidas en la Ley.

4.- Todos los contratos o convenios que violen nuestros derechos humanos, están prohibidos y, por lo tanto, no tienen validez.

5.- Tenemos el derecho de andar libremente en nuestro País y así como vivir en el lugar que nosotros elijamos.

6.- Podemos decir lo que pensamos o creemos y ninguna autoridad puede impedirnos que así lo hagamos, siempre y cuando, lo que digamos no dañe a otros o a la paz pública.

7.- Tenemos derecho a escribir o publicar lo que pensamos, si así lo queremos, siempre que se respete la vida privada de los demás o la paz pública.

8.- Todos nosotros tenemos la libertad de crecer y practicar la religión que más nos guste y, además, podemos hacer actos del culto religioso tanto en las iglesias como en nuestras casas.

9.- Todos tenemos derecho a que se respete nuestra vida privada. Ninguna autoridad puede molestarnos en nuestra casa o domicilio, si no lleva una orden del Juez en donde se diga la razón.

10.- Es un derecho para todos nosotros, hacer peticiones por escrito a las autoridades, y es obligación de la autoridad contestar a nuestra petición.

11.- Ninguna autoridad puede impedir que realicemos reuniones o asambleas, siempre que éstas sean pacíficas y persigan propósitos que no sean contrarios a las leyes. Esas reuniones pueden tener como objeto hacer una petición o protestar por algún mal acto de la autoridad.

II.            ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

III. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

IV. BIBLIOGRAFÍA: Nuevo Identidades. Editorial norma. Grado 7°

V.            PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%

VI.          CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.





4
 

X
 
AUSENCIA            PERIODO           PLAN DE MEJORA
RECUPERACIÓN               
FECHA


PERIODO

4
NOMBRE DEL ESTUDIANTE


GRADO

SEPTIMO
GRUPO

7°1 – 7°2 – 7°3
DOCENTE

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
ASIGNATURA

CIENCIAS SOCIALES


I.              COMPETENCIA

1.    Realización de lectura crítica, análisis del tema EL CAMBIO CLIMÁTICO  en la actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
II.            ACTIVIDADES:
1.    Construir un esquema mental
2.    Sacar 10 conceptos y definirlos
3.    Elabora un crucigrama de 7 por 7
4.    Elaborar dibujos alusivos al tema

CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático, es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía, que es la mayor fuente de emisiones de CO2.
La sustitución de formas de obtención de energía sucias, por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala, y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.
Hay un amplio consenso científico sobre la estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas, de los gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, y los cambios observados recientemente en el clima terrestre.
Estos gases se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima.
El principal culpable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Para evitar un cambio climático peligroso, necesitamos reducciones drásticas y rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero. El sector que más posibilidades tiene de reducir de forma eficaz sus emisiones es el eléctrico, a través del ahorro, de la eficiencia y de la introducción de las energías renovables en la generación de electricidad.
Desde un punto de vista ético y desde una perspectiva legal y práctica, el peso inicial de la reducción de las emisiones tiene que recaer en los países industrializados, los principales causantes del cambio climático.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.
Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.
El efecto invernadero es producido tanto de manera natural, como de manera artificial, (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Estos gases, dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos CFCs, se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; un aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial haciéndolo cada vez más impredecible, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de las precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en la agricultura, el calentamiento de la corriente termohalina y el retroceso de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.
Estos gases son químicamente muy estables, por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante varias décadas. Las corrientes de aire los transportan hasta la estratosfera donde algunos de ellos se desintegran bajo la luz ultravioleta. En este proceso de desintegración, se liberan moléculas de cloro o bromo, provocando una reacción en cadena que ocasiona la destrucción de las moléculas de ozono, provocando el agujero en la capa de ozono.
El cambio climático va unido a un modelo energético dependiente del petróleo, el carbón y el gas. La quema de estos combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el gas de efecto invernadero más abundante.
Las concentraciones atmosféricas de CO2 a nivel mundial se han incrementado un 35% por encima de los niveles pre-industriales. De hecho, las concentraciones actuales de CO2 no han sido superadas en los últimos 420.000 años y, probablemente, tampoco en los últimos 20 millones de años.
El uso de combustibles fósiles incrementa la dependencia de las importaciones de petróleo y destruye el clima. La única manera de evitarlo es gestionar la demanda de energía, aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
La deforestación y la degradación de los bosques son causa y resultado del cambio climático. Los bosques absorben CO2, actuando como un "sumidero" pero, cuando se deterioran o destruyen (por ejemplo en incendios y deforestación) se convierten en una "fuente" liberando CO2 a la atmósfera.
Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 mundiales, se deben a la tala indiscriminada de árboles. Ésta, a la vez que empobrece el suelo y lo deja desprotegido ante la erosión y la evaporación del agua, contribuye aún más al cambio climático. Al aumentar las sequías y la presión humana sobre el manto forestal, éste se ve en peligro.
Debido al cambio climático se espera un aumento en las sequías y en los incendios. En muchos casos los incendios están asociados a la deforestación, cuyo efecto acelerador sobre la desertificación es conocido. A menudo, la tala es debida a la búsqueda de suelos para implementar monocultivos intensivos altamente demandantes en energía, agua, abonos derivados del petróleo y tóxicos que contaminan las aguas subterráneas y superficiales.
La pérdida de los bosques y de las especies, afectará a la vida de todos con costes económicos desproporcionados en los países pobres y en vías de desarrollo.
Nunca antes la humanidad, se ha enfrentado con una crisis ambiental de la magnitud del cambio climático. Si no actuamos urgentemente, las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras generaciones durante cientos de años.
El aumento de la temperatura es la consecuencia directa del aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero, que impiden que parte del calor solar regrese al espacio, modificando de esta manera el clima. El aumento de la temperatura de la Tierra es sólo uno de los efectos que estamos sufriendo.
PRINCIPALES IMPACTOS:
- Aumento del nivel del mar. Desaparición de masa de hielo y glaciares. Deshielo de los Polos.
- Economía y seguros. Efectos a largo plazo. Emigración (cambio climático y pobreza).
- Fenómenos meteorológicos extremos. Impactos con cambio moderado. Incendios forestales y sequías. Pérdida de hábitats. Pérdida de recursos.
- Salud humana. El coste humano y económico.
Es posible encontrar la solución al cambio climático, mediante la sustitución completa de las energías sucias por renovables, junto a un uso más eficiente de la energía.
Con las tecnologías disponibles en la actualidad, es viable plantearse un sistema de generación basado únicamente en energías renovables, no sólo para cubrir la demanda eléctrica sino también la demanda energética total.
Los graves problemas ambientales que está generando la obtención de energía, hacen necesario que se actúe desde todos los frentes posibles: como consumidores podríamos impulsar un cambio más rápido eligiendo energía limpia. La energía más limpia es la que no se consume, por ello debe ser prioritario en todo momento el ahorro y la eficiencia energética.
Podemos hacer algo sobre el calentamiento global. Si actuamos juntos, gobiernos, industria y poblaciones de todo el mundo, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, pero si seguimos actuando como hasta ahora, la temperatura media global podrá subir casi 6 ºC durante el curso del siglo.
Tenemos que actuar rápidamente, los próximos diez años son cruciales.
Hay que trabajar para lograr un modelo energético sostenible, y apostar por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2, para evitar un cambio climático peligroso. No tenemos muy claro cómo acabará esto, pero lo que sí que nos imaginamos, es que la forma de viajar y los destinos que elijamos, serán muy distintos a los de ahora. Esperemos que entre todos reaccionemos a tiempo y podamos encontrar una solución, antes de que sea demasiado tarde
2.   ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.

3.   METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajo para realizar individual, solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno

4.   BIBLIOGRAFÍA
Nuevo Identidades. Editorial norma. Grado 7°

  1. PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%

  1. CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.

En la próxima clase el docente recoge cuadernos y socializa.









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