Orientación de grupo 8-2 17-21

FECHA: 3 de junio de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
17

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL DÍA DEL AFROCOLOMBIANISMO

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE COLOMBIA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       Sensibilización Día DE LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA
       Elaboración de mapa conceptual
       Elaboración de esquema mental
       Explicación magistral
       Elaboración de acróstico
       Ejemplificación de libertad y esclavitud en la actualidad
       Elaboración de graficas alusivas al tema
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro fotográfico



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
03
06
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE DE QUE ASPECTOS CULTURALES SOMOS ESCLAVOS: REDES SOCIALES, MODA, CONSUMISMO Y RESPETO POR LA DIFERENCIA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MATERIAL ELABORADO POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

VER ANEXO:

PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
HORA DE LECTURA
FECHA:
Junio 3 de 2016
GRADOS:
CUARTO  A UNDÉCIMO
GUIA Nº

ELABORADO POR:
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES



PROPÓSITO
Sensibilizar a la comunidad educativa en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural.

TEMÁTICA
- Comprensión temática

METODOLOGÍA
Lectura guiada y escritura en el cuaderno
Conversatorio y elaboración de trabajo en el cuaderno.

ACTIVIDADES

1. Leer el texto y generar un conversatorio
2. Construir una historieta
3. Elaborar un símbolo para la libertad y la esclavitud
4. Describir situaciones sobre la libertad y la esclavitud de vivencias cotidianas (3 de cada una)
5. Realizar acrósticos para las palabras libertad,  esclavitud y diversidad étnica

¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana. Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido.

Los valores fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes: La condición humana o humanidad,  la africanidad, el Ser afrocolombiano, la mujer afrocolombiana, la historia afrocolombiana, el cimarronismo, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio territorial y biodiverso, la legislación afrocolombiana, los derechos históricos, étnicos y ciudadanos, la etnoeducación afrocolombiana, el panafricanismo, el proceso organizativo, social y étnico, el proyecto político étnico, el proyecto de vida afrocolombiano.

UN POCO DE HISTORIA

El 21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural y día nacional de la afrocolombianidad. El país se acuerda  que existe  una población afrocolombiana, raizal y palenquera que ha sido excluida, marginada e invisibilizada y que no se le ha permitido gozar del ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Esperamos que esta fecha haya sido una oportunidad para reflexionar sobre los grandes aportes de los pueblos afrocolombianos a la construcción de la cultura y la sociedad nacional y para contribuir en la eliminación de los prejuicios racistas y las prácticas de discriminación.

Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Por esa razón, este año se conmemora el aniversario 164 de dicho momento histórico.
Desde el año 2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740 que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras del país.

Desde el 21 de mayo, y durante una semana, Colombia vivirá la ‘Semana de la Diversidad y la Afrocolombianidad', que tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como una de las mayores riquezas para la consolidación de un proyecto de nación.

"Colombia es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente fundamental de la identidad colectiva, es base de la cohesión social y motor que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos", aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 2001. Por su parte, el Congreso de la República de Colombia estableció la misma fecha para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Según la Unesco, "la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación, intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad".






 FECHA: 9 de junio de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
18

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: INFORME DE PLANES DE MEJORA

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           Informar sobre planes de mejora, citación a padres de familia y organización del aseo del aula

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       Entrega de citaciones y circular
       Firma de asistencia e información a padres de familia
       Entrega de formato para talleres
       Organización de equipo de trabajo para el aseo del aula
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro fotográfico








EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
09
06
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Consejo académcio




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
Compromiso frente a la adquisición de planes de mejora




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA



  
FECHA: 5 de julio de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
19

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Generalidades sobre la normatividad

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           Informar y recordar sobre las normas generales de la institución, planes de mejora y evaluaciones de planes de mejora

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       Entrega de notas
       Puntualidad
       Excusas
       Presentación personal
       Aseo: aula, corredor, descansos, puertas y sillas
       Respeto por los implementos ajenos
       Afiche sobre el propósito académico y convivencial para el tercer periodo
       Firma de hojas de vida
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro fotográfico






EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14
GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
05
07
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Cnvivencia




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
Compromiso frente a la presentación de planes de mejora,  disciplina y compromiso académico




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA


FECHA: 22 de julio de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
20

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Ciencias sociales, pileo y PRAE

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           Conmemorar el 20 de julio: Día de la independencia, trabajar colombianismos actuales y la contaminación del agua, el suelo y el aire de Colombia
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro fotográfico

EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14
GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
22
07
2016
1 hasta la 6
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Ciencias sociales, PILEO y PRAE
Orientación de grupo



LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS
Participación en la elaboración del trabajo en equipo incondicional. TODOS PONEN TODOS GANAN
Todos traen su material para el trabajo



DIFICULTADES:

NINGUNA
Se combinó una reunión del comité de convivencia con la orientación de grupo



LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
Compromiso frente a la presentación de TRABAJO EN EQUIPO




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA


FECHA: 25 de julio de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
21

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: REPASO DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:            Recordar y enfatizar en el horizonte institucional

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración
       Asistencia: Faltaron 4 estudiantes
       Observaciones: El grupo estuvo atento y con muy buena disposición
       Horizonte Institucional: explicación de cada aspecto contextualizando cada concepto en la cotidianidad
       Crucigrama: 7 verticales y 7 horizontales, se trabajó en equipos
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro fotográfico

EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
25
07
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Horizonte institucional




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN,  COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS


DIFICULTADES:

NINGUNA

LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
Comprensión con mayor claridad de conceptos


FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIAL

PEI, MANUAL DE CONVIVENCIA, CARTELERA DEL AULA 205

No hay comentarios:

Publicar un comentario