FECHA: 3 de junio de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
17
|
|
PROYECTO
|
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: EL DÍA DEL
AFROCOLOMBIANISMO
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE
LA DIVERSIDAD CULTURAL DE COLOMBIA
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
Sensibilización
Día DE LA DIVERSIDAD EN COLOMBIA
•
Elaboración
de mapa conceptual
•
Elaboración
de esquema mental
•
Explicación
magistral
•
Elaboración
de acróstico
•
Ejemplificación
de libertad y esclavitud en la actualidad
•
Elaboración
de graficas alusivas al tema
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro
fotográfico
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
03
|
06
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
|
|
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN
DE CONCEPTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
|
|
|
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
REFLEXIÓN SOBRE DE QUE ASPECTOS CULTURALES SOMOS ESCLAVOS: REDES SOCIALES,
MODA, CONSUMISMO Y RESPETO POR LA DIFERENCIA
|
|
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MATERIAL
ELABORADO POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
VER ANEXO:
PROYECTO
INSTITUCIONAL:
|
PILEO
|
||||
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
|
HORA DE
LECTURA
|
||||
FECHA:
|
Junio
3 de 2016
|
GRADOS:
|
CUARTO A UNDÉCIMO
|
GUIA Nº
|
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA DE CIENCIAS
SOCIALES
|
||||
PROPÓSITO
Sensibilizar
a la comunidad educativa en torno a la valoración y al respeto por la
diversidad étnica y cultural.
TEMÁTICA
- Comprensión temática
METODOLOGÍA
Lectura
guiada y escritura en el cuaderno
Conversatorio
y elaboración de trabajo en el cuaderno.
ACTIVIDADES
1. Leer el
texto y generar un conversatorio
2. Construir
una historieta
3. Elaborar
un símbolo para la libertad y la esclavitud
4. Describir
situaciones sobre la libertad y la esclavitud de vivencias cotidianas (3 de
cada una)
5. Realizar
acrósticos para las palabras libertad,
esclavitud y diversidad étnica
¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?
La
Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y
contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos
africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y
desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.
Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en
la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La
Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del
color de la piel o el lugar donde haya nacido.
Los valores
fundamentales de la identidad étnica afrocolombiana son los siguientes: La
condición humana o humanidad, la
africanidad, el Ser afrocolombiano, la mujer afrocolombiana, la historia
afrocolombiana, el cimarronismo, el patrimonio cultural material e inmaterial,
el patrimonio territorial y biodiverso, la legislación afrocolombiana, los
derechos históricos, étnicos y ciudadanos, la etnoeducación afrocolombiana, el
panafricanismo, el proceso organizativo, social y étnico, el proyecto político
étnico, el proyecto de vida afrocolombiano.
UN POCO DE
HISTORIA
El 21 de
mayo, día mundial de la diversidad cultural y día nacional de la
afrocolombianidad. El país se acuerda que
existe una población afrocolombiana,
raizal y palenquera que ha sido excluida, marginada e invisibilizada y que no
se le ha permitido gozar del ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.
Esperamos que esta fecha haya sido una oportunidad para reflexionar sobre los
grandes aportes de los pueblos afrocolombianos a la construcción de la cultura
y la sociedad nacional y para contribuir en la eliminación de los prejuicios
racistas y las prácticas de discriminación.
Por medio de
la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el
Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851
cuando en ese entonces el presidente de la República José Hilario López, firmó
el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia. Por esa razón, este año
se conmemora el aniversario 164 de dicho momento histórico.
Desde el año
2001 la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expidió la Resolución 0740
que declara mayo como el mes de la Herencia Africana, y más exactamente el Mes
de la Herencia Afrocolombiana de las comunidades negras, raizales, palenqueras
del país.
Desde el 21
de mayo, y durante una semana, Colombia vivirá la ‘Semana de la Diversidad y la
Afrocolombianidad', que tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía en
torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como
una de las mayores riquezas para la consolidación de un proyecto de nación.
"Colombia
es un país ambiental y culturalmente diverso, lo cual representa un componente
fundamental de la identidad colectiva, es base de la cohesión social y motor
que impulsa la capacidad para interpretar la realidad y desarrollar proyectos
de vida que afirmen nuestra valoración como colombianos", aseguró la
ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
El Día
Mundial de la Diversidad Cultural fue establecido por la Asamblea General de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de
2001. Por su parte, el Congreso de la República de Colombia estableció la misma
fecha para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, en homenaje a la
abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de
1851.
Según la
Unesco, "la diversidad cultural es un elemento fundamental de innovación,
intercambio y creatividad que construye la fuerza de la humanidad".
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
18
|
|
PROYECTO
|
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: INFORME DE
PLANES DE MEJORA
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: Informar sobre planes de mejora,
citación a padres de familia y organización del aseo del aula
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
Entrega de
citaciones y circular
•
Firma de
asistencia e información a padres de familia
•
Entrega de
formato para talleres
•
Organización
de equipo de trabajo para el aseo del aula
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro
fotográfico
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
09
|
06
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Consejo académcio
|
|
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN
DE CONCEPTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
|
|
|
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
|
Compromiso frente a
la adquisición de planes de mejora
|
|
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA
FECHA: 5 de julio de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
19
|
|
PROYECTO
|
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: Generalidades
sobre la normatividad
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: Informar y recordar sobre las normas
generales de la institución, planes de mejora y evaluaciones de planes de
mejora
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
Entrega de notas
•
Puntualidad
•
Excusas
•
Presentación personal
•
Aseo: aula, corredor, descansos, puertas y sillas
•
Respeto por los implementos ajenos
•
Afiche sobre el propósito académico y convivencial
para el tercer periodo
•
Firma de hojas de vida
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro
fotográfico
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
05
|
07
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Cnvivencia
|
|
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
|
|
|
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
Compromiso frente a
la presentación de planes de mejora,
disciplina y compromiso académico
|
|
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA
FECHA: 22 de julio de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
20
|
|
PROYECTO
|
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: Ciencias
sociales, pileo y PRAE
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: Conmemorar el 20 de julio: Día de la
independencia, trabajar colombianismos actuales y la contaminación del agua, el
suelo y el aire de Colombia
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante y registro
fotográfico
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
22
|
07
|
2016
|
1 hasta la 6
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Ciencias
sociales, PILEO y PRAE
|
Orientación de
grupo
|
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS
|
|
Participación en la
elaboración del trabajo en equipo incondicional. TODOS PONEN TODOS GANAN
|
|
Todos traen su
material para el trabajo
|
|
|
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
Se combinó una
reunión del comité de convivencia con la orientación de grupo
|
|
|
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
Compromiso frente a
la presentación de TRABAJO EN EQUIPO
|
|
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA
FECHA: 25 de julio de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
21
|
|
PROYECTO
|
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: REPASO DEL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: Recordar y enfatizar en el
horizonte institucional
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración
•
Asistencia:
Faltaron 4 estudiantes
•
Observaciones:
El grupo estuvo atento y con muy buena disposición
•
Horizonte
Institucional: explicación de cada aspecto contextualizando cada concepto en la
cotidianidad
•
Crucigrama:
7 verticales y 7 horizontales, se trabajó en equipos
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
25
|
07
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
Horizonte institucional
|
|
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPRENSIÓN DE
CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS
|
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
Comprensión con mayor
claridad de conceptos
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIAL
PEI, MANUAL
DE CONVIVENCIA, CARTELERA DEL AULA 205
No hay comentarios:
Publicar un comentario