FECHA: 1 de marzo de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
9
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: GESTIÓN Y
PREVENCIÓN DE RIESGOS
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2
PROPÓSITO: Identificar las características de
los factores de riesgo institucionales
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
¿Qué es riesgo y cómo
se presenta en la escuela y en la comunidad?
Lectura:
El Riesgo: Es
la relación entre las amenazas (inundaciones, sismos, deslizamientos,
contaminación, etc.) y las vulnerabilidades o debilidades de la población
(pobreza, desorganización, desigualdades, etc.) que al juntarse forman el
Riesgo. También, es el número esperado de muertos, heridos, daños a la
propiedad, interrupción de las actividades económicas e impacto social debido a
un desastre ya sea natural o provocado por el hombre.
Cuando las amenazas presentes en la comunidad
se unen con la vulnerabilidad se produce un aumento de los riesgos, por lo que
debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia
la prevención. Se le llama prevención al conjunto de actividades y medidas de
carácter técnico y legal que deben de realizarse durante el proceso de
planificación del desarrollo socioeconómico, con el fin de evitar y disminuir
las posibles pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de
desastres.
¿Qué es
lo que genera el riesgo?
El
riesgo es generado por la vulnerabilidad, o debilidad que nos deja expuestos a
que estos fenómenos nos afecten directamente, y por las amenazas. Esto
significa que en cualquier momento corremos el peligro de ser afectados por
fenómenos de la naturaleza o por alguna acción irresponsable de las personas.
La combinación de ambos factores determina el riesgo.
Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad
¿Cómo
se presenta el riesgo en nuestra escuela y comunidad?
El
riesgo, tanto en la escuela, la casa, o en la comunidad se puede presentar en forma
de huracán, inundación, tormenta tropical, erupción volcánica incendio, terremoto
o maremoto. El riesgo se presenta como cualquier fenómeno natural o hecho del
hombre que pone en riesgo nuestras vidas y pertenencias. Por ejemplo, si una
casa o comunidad está cerca de un área de inundación se encuentran en riesgo.
¿Qué
situación de riesgo enfrenta la escuela?
¿Qué
medidas deben tomar las autoridades de la escuela y los padres de familia para
minimizar el riesgo en la escuela?
Hay
diferentes niveles de riesgo, veamos dos ejemplos:
1.
Si la escuela, situada al lado de una zona de corrientes tiene un muro de
protección, hay riesgo de que las fuertes corrientes afecten a la escuela, pero
de forma leve, sin causar mayores daños ni pérdidas.
2.
Si en la misma escuela no existe un muro de protección, las aguas penetrarían
el área con facilidad. Aquí existe un riesgo mayor que el caso anterior ya que
hay mayor fragilidad, y el agua impactaría más fuerte.
El
riesgo se presenta de manera distinta en las personas. Algunas personas, por su
condición de vida muy pobre, están más expuestas a ser afectadas que las que
tienen mejores condiciones.
Todas
las personas, ya sea en sus casas, escuelas o en su comunidad deben identificar
los riesgos a los cuales están expuestos y deben prepararse para disminuir o
evitar el impacto de situaciones peligrosas que les puede afectar.
En
equipo realiza las siguientes actividades:
1.
Reflexiona
acerca de los riesgos que afectan a la vida humana, la vida animal y los bienes
materiales ante las inundaciones u otros fenómenos naturales, y escribe tus
conclusiones.
2.
En
tu cuaderno escribe lugares donde se presentan riesgos: Casa, escuela,
comunidad
3.
Escribe
cinco medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en situaciones de
riesgo.
Medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad existente en la escuela y en
la comunidad
SE ELABORA UN CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN Y SE SEÑALAN
LOS FACTORES DE RIESGO.
SE ESCRIBIERON EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO
NATURALES Y ARTIFICIALES
SE TRABAJO L ADEFINICIÓN DE UN VOCABULARIO REFERENTE
AL TEMA
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
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FECHA
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HORA
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NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
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8°2
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01
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03
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2016
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1
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ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
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NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
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NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
PRAE
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
IDENTIFICACIÓN DE LUGARES DE RIESGO DE LA INSTITUCIÓN
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DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE
FECHA: 18 de marzo de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
10
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: CELEBRACIÓN
DÍA DEL GÉNERO
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2
PROPÓSITO: Reconocer la importancia de
establecer relaciones sanas y armónicas con los compañeros
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
A. Lectura del
cuento “los animales”, el cual se lee en voz alta y se analiza lo leído y se realiza una historieta de 6 secuencias.
B. Luego se
toma nota en la agenda sobre las siete reglas para las relaciones
interpersonales y se escribe el significado de cada una con ejemplos:
1. La mejor
manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo
2. Busque lo
positivo de cada persona, revise sus paradigmas sobre los demás
3. Gánese la
confianza de las personas
4. Mantenga una
actitud gana-gana
5. Escucha con
empatía
6. Sea asertivo
en expresarse
7. Distinga
entre la persona y su conducta
C. Valores de
las relaciones interpersonales: de cada uno elaborar un dibujo.
D. Se realizó
un compartir que fue el desayuno: un sanduche con gaseosa, los productos fueron
recolectados por los estudiantes y la pasamos super bien.
GRACIAS POR
ESTOS MOMENTOS!!!!!
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
01
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03
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2016
|
1
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ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
PRAE
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
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FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE
FECHA: 12 de abril de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
11
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: EL DÍA E O
DIA DE LA EXCELENCIA
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2
PROPÓSITO: Sensibilización del día E
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
Se explica en qué consiste, quién lo decreto y para
qué?
Se elabora un esquema mental y se explica cómo se va
la trabajar.
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
01
|
03
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
PRAE
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
12
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: EL DÍA E O
DIA DE LA FAMILIA
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: Todos los PADRES
del GRADO 8°
PROPÓSITO: Día E - DE LA FAMILIA
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
Bienvenidos
padres de familia
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
Sensibilización
Día E de la Familia: presentación, videos, dinámica, retroalimentación.
•
Entrega de
informes académicos del primer período.
Se explicó cada punto se analizaron
los videos y se recoge información de sus compromisos.
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
16
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04
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN
DE CONCEPTOS
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FECHA: 18 AL 22 de abril de 2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
13
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: SEMANA DEL
DIA DEL IDIOMA DEL 18 AL 22 DE ABRIL
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2
PROPÓSITO: PROFUNDIZAR EN NUESTRA LENGUA
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
Se
desarrolló una actividad cada día de la semana
LUNES:
PROYECTO INSTITUCIONAL:
|
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
|
SEMANA
DEL IDIOMA CASTELLANO: NUESTRAS LETRAS
|
||||
FECHA:
|
Abril
18 de 2016
|
GRADOS:
|
SEXTO
A UNDÉCIMO
|
GUIA Nº
|
2
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a
la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de
nuestras letras, obras y autores.
TEMÁTICA
-Historia de la letra Ñ.
METODOLOGÍA
Lectura guiada por el docente sobre
la historia de la letra Ñ, símbolo de nuestra Lengua Castellana.
Conversatorio y elaboración de
cartel decorativo para la puerta del salón.
La actividad está a cargo del
docente director de grupo. (Horario B).
ACTIVIDADES
1.
Lectura: Historia de la letra Ñ.
HISTORIA DE
LA LETRA Ñ
¿Te imaginas
que no pudieses llamar a un niño? ¿O no extrañar el lugar donde naciste? ¿No celebrar una fiesta de cumpleaños?
¿Ser incapaz de soñar? O peor aún, ¿no poder hablar español?
Porque todo eso ocurriría si la letra Ñ no existiese en nuestro alfabeto.
La ñ, letra
característica del español, es la decimoséptima letra del abecedario. El
origen de esta consonante tan particular parece remontarse a la edad media.
Aunque no todos los filólogos están de acuerdo, parece que fue consecuencia
natural de un proceso de economía en el lenguaje. En los monasterios, los
necesitaban ahorrar letras para invertir menos esfuerzo y papel en copiar
manuscritos; más tarde en las imprentas también era beneficioso usar menor
espacio y tinta, por lo que era común usar abreviaturas. Nuestra Ñ procede de
una abreviatura latina, del uso doble de la n en palabras como “anno” e
“Hispannia”.Y en ocasiones, al escribir las dos enes, una se montaba sobre
otra, de la siguiente forma:
Con el paso
del tiempo, la n pequeña se redujo a
ser un simple signo ortográfico, una
virgulilla, (como se llama la rayita sobre la n).
A pesar de
ser una letra usada en castellano desde el siglo IX, su uso en las nuevas
tecnologías era casi nulo, debido a la supremacía del inglés. Sin embargo, la
polémica originada por el proyecto de la Comunidad Económica Europea en 1991 de
que en España se comercializasen teclados sin Ñ hizo que se luchase no solo por
su conservación, sino también por el reconocimiento que esta letra merece. En
primer lugar la RAE, y numerosas figuras del ámbito cultural de la talla de
García Márquez, se manifestaron contra esta medida.
Hoy día, la
Ñ es símbolo único de un idioma que hablan casi 500 millones de personas,
preside el logotipo del Instituto Cervantes, y poco a poco va adquiriendo
reconocimiento en el ámbito virtual.
2.
Conversatorio sobre la lectura:
¿Por qué es
importante usar bien la lengua castellana?
¿Qué
palabras conoces con la letra Ñ?
3.
El docente organiza grupos de cuatro estudiantes para que elaboren carteles
y decoración alusiva al día del idioma español, que será puesta en las puertas
y exteriores de cada salón.
Las
temáticas de la decoración son:
-Día del
Idioma.
-La letra Ñ.
-Día del
libro y la lectura.
-El Quijote
de la Mancha.
-Miguel de
Cervantes Saavedra.
-Gabriel
García Márquez.
EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad es la
elaboración de las carteleras y afiches, que revisa el docente del área de
Español.
Compañeros, cualquier inquietud no
duden acercarse a los docentes del área.
Cordialmente,
Área de Lengua Castellana.
MARTES
NOMBRE:
GRADO:
LEE
EL CUENTO Y COMPLÉTALO:
La casa encantada
Anónimo
Una joven soñó una noche que caminaba por
un e_traño sendero campesino, que ascendía por una colina _oscosa cuya cima estaba coronada por una
hermo_a casita blanca, rodeada de un jardín. Incapa_ de ocultar su placer, llamó a la puerta de
la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy an_iano, con una
larga barba blanca. En el momento en que ella empe_aba a hablarle, despertó.
Todos los detalles de este _ueño
permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de _arios días no pudo pensar en otra cosa.
Después vol_ió a tener el mismo sueño en tres noches suce_ivas. Y siempre
despertaba en el instante en que iba a comenzar su con_ersación con el
anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se diri_ía
en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del
conductor y le pidió que detu_iera el auto. Allí, a la derecha del camino
pavimentado, estaba el _endero
campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar
por el sendero, con el cora_ón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el
caminito subió en_oscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante
la casa cu_os menores detalles recordaba ahora con tanta pre_isión. El mismo
an_iano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se _ende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le acon_ejo
que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo
Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró sua_emente
la puerta.
FIN
|
CONCURSO
DE ORTOGRAFÍA – 2016
SEMANA
DEL IDIOMA
En el siguiente espacio deberás escribir las
palabras que serán dictadas por tu docente. No se admiten tachones o palabras
ilegibles. No se debe utilizar diccionarios o cualquier otra ayuda. Luego de
completar el cuento y el dictado, entrega esta hoja al docente que acompaña la
actividad. ¡SUERTE!
1.______________________________________
2.______________________________________
3.______________________________________
4.______________________________________
5.______________________________________
6.______________________________________
7.______________________________________
8.______________________________________
9.______________________________________
10.______________________________________
11.______________________________________
12.______________________________________
13.______________________________________
14.______________________________________
15.______________________________________
16.______________________________________
17.______________________________________
18.______________________________________
19.______________________________________
20.______________________________________
|
PALABRAS PARA EL DICTADO DE ORTOGRAFÍA
1.
HUEVO
2.
CORAZÓN
3.
COMBINAR
4.
CAJERO
5.
RAZÓN
6.
UNIVERSO
7.
COMPAÑERO
8.
ESTRELLA
9.
TAMBIÉN
10. TAXI
11. EMBELLECER
12. COSTUMBRE
13. JIRAFA
14. ATROPELLO
15. DISCIPLINA
16. DESAYUNO
17. GIRAR
18. HABÍA
19. ECLIPSE
20. ATRÁS
PREGUNTAS PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL CUENTO: La Casa encantada
1. ¿Para
dónde salió la joven que caminaba?
2. ¿Qué
había en la cima de la montaña?
3. ¿La
palabra cima es del tipo? HOMÖFONAS
Las palabras homófonas se pronuncian igual y
se escriben de forma distinta.
4. ¿Cuál
es la diferencia entre sima y cima?
Sima: Abismo
Cima: Cumbre
5. ¿La
palabra sendero puede ser reemplazada por?
6. Mencione
dos antónimos para la palabra extraño
7. Escriba
un nuevo título para el cuento.
8. ¿Cuántas
veces tuvo la joven el sueño?
9. Escribe
una anécdota referente a lo fantasmagórico.
PROYECTO INSTITUCIONAL:
|
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
|
SEMANA
DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
|
||||
FECHA:
|
Abril
20 de 2016
|
GRADOS:
|
SEXTO
A OCTAVO
|
GUIA Nº
|
4
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en
torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras
letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual,
socialización.
ACTIVIDADES
·
El
docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria
del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al
engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605,
logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la
Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho
que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el
símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una
fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes,
las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese
el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de
"El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid,
el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el
mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
El idioma español se extiende hoy por todo el
planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada
con 500 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente
americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las
oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su
intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego
a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre
las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido
por los indígenas en gran parte del continente.
·
Después
de la lectura, se resuelven las siguientes preguntas en el cuaderno.
1.
¿Quién
es Don Quijote de la Mancha?
2.
¿Cuáles
personajes conoces del Quijote de la Mancha?
3.
¿Quién
era Miguel de Cervantes Saavedra?
4.
¿Por
qué se celebra el día del idioma el 23 de abril?
5.
¿Cómo
crees que nos comunicaríamos si los españoles no nos hubiesen colonizado?
·
Para
terminar, se propone un conversatorio o diálogo sobre el buen uso y cuidado del
vocabulario.
·
La
actividad será revisada por el docente del área de Lengua Castellana, en la
clase siguiente. Se puede trabajar en los cuadernos de español, agenda,
comunicaciones, ética o Lengua de Señas.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Si deseas ampliar tus
conocimientos visita: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html
PROYECTO INSTITUCIONAL:
|
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
|
SEMANA
DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
|
||||
FECHA:
|
Abril
20 de 2016
|
GRADOS:
|
NOVENO
A UNDÉCIMO
|
GUIA Nº
|
4
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en
torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras
letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual,
socialización.
ACTIVIDADES
·
El
docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria
del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al
engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605,
logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la
Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho
que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el
símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una
fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes,
las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese
el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de
"El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid,
el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el
mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
El idioma español se extiende hoy por todo el
planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada
con 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente
americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las
oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su
intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego
a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre
las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido
por los indígenas en gran parte del continente.
·
Después
de la lectura, se resuelven las siguientes preguntas en el cuaderno.
1. ¿Quién
es Don Quijote de la Mancha?
2. ¿Por
qué se celebra el día del idioma el 23 de abril?
3. Escribe
en el cuaderno la siguiente reflexión:
4.
Escribe tu opinión personal sobre la
reflexión anterior.
·
Para
terminar, se propone un conversatorio o diálogo sobre el buen uso y cuidado del
vocabulario.
·
La
actividad será revisada por el docente del área de Lengua Castellana, en la
clase siguiente. Se puede trabajar en los cuadernos de español, agenda,
comunicaciones, ética o Lengua de Señas.
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA:
Si deseas ampliar tus
conocimientos visita: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html
PROYECTO INSTITUCIONAL:
|
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
|
SEMANA
DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
|
||||
FECHA:
|
Abril
20 de 2016
|
GRADOS:
|
CUARTO
Y QUINTO
|
GUIA Nº
|
4
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en
torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras
letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual,
socialización.
ACTIVIDADES
·
El
docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria
del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al
engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605,
logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la
Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho
que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el
símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una
fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes,
las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese
el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de
"El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid,
el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el
mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
El idioma español se extiende hoy por todo el
planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada
con 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente
americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las
oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su
intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego
a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre
las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido
por los indígenas en gran parte del continente.
·
El
docente realiza un ejercicio de comprensión y resalta la importancia de
celebrar esta fiesta tan importante.
·
Dibujar
y colorear en el cuaderno las siguientes escenas de Don Quijote De la Mancha.
Alfonso Quijano leía libros de
caballerías y aventuras, de allí
obtuvo su nombre
El Hidalgo Don
Quijote de la Mancha.
|
El Quijote se imaginaba muchas aventuras que
leía
en cada uno de sus
libros.
Su
buen amigo Sancho y su ama quieren hacerlo entrar en razón.
|
PROYECTO INSTITUCIONAL:
|
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
|
SEMANA
DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
|
||||
FECHA:
|
Abril
20 de 2016
|
GRADOS:
|
PREESCOLAR
A TERCERO
|
GUIA Nº
|
4
|
ELABORADO POR:
|
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
|
||||
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en
torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras
letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual,
socialización.
ACTIVIDADES
·
El
docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA
DÍA DEL IDIOMA
El
Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de
Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua
española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha".
·
El Hidalgo Don Quijote de la Mancha era un
hombre que tenía muchos disparates en su cabeza y vivía de fantasías. Recorta
cada pieza y forma la figura.
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVIDENCIAS LUNES
EVIDENCIA
DIA JUEVES: NO ME TOCO GRUPO
EVIDENCIAS
DIA VIERNES: ACTO CIVICO
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
01
|
03
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
PRAE
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE
FECHA: 29 DE ABRIL DE
2016
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
14
|
PROYECTO
|
X
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: EDUCACIÓN
VIAL
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: IDENTIFICAR SEÑALES DE TRANSITO
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
GUÍA DE
TRABAJO
•
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
29
|
04
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN
DE CONCEPTOS
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA:
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
15
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: TIPOS DE
CONFLICTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: SOCIALIZAR LOS TIPOS DE CONFLICTO Y
LAS POSIBLES SOLUCIONES
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
ENTREGA DE
CARNET
•
ENTREGA DE
FORMATO PARA KIT
•
FIRMA DE
LISTA DE CARNET
•
REFLEXIÓN
SOBRE LAS ACTITUDES A MEJORAR DEL GRUPO
•
TRABAJO EN
EQUUIPOS CON LA GUÍA DE TRABAJO: APLICACIÓN DEL EJERCICIO EN LA VIDA COTIDIANA
DEL GRUPO
•
DESARROLLO
EN AGENDA ESCOLAR
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de
Proyectos del Proceso Integral GA-FI-F-
14
GRUPO
|
FECHA
|
HORA
|
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
|
||
8°2
|
3
|
05
|
2016
|
1
|
ELCIRA PIEDRAHITA
MANRIQUE
|
NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
|
|
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
|
SI
|
X
|
NO
|
LOGROS:
|
|
PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN
DE CONCEPTOS
|
|
DIFICULTADES:
|
|
NINGUNA
|
|
LOGROS:
|
TRABAJO INDIVIDUAL Y
DISCIPLINA
|
LA PARTICIPACIÓN Y LA
ENTREGA
|
|
FIRMA DEL DOCENTE
|
Vº Bº COORDINACIÓN
|
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFIA:
ORIENTACIÓN DE GRUPO
|
16
|
PROYECTO
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: COMPARENDO AMBIENTAL
EJECUTOR
RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°
PROPÓSITO: SOCIALIZAR EL COMPARENDO AMBIENTAL
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
•
Saludo-Oración-Asistencia
•
Explicación
de la guía de trabajo
•
Elaboración
de esquema mental
•
Cómo desde
el aula de clase puedo contribuir al medio ambiente ( REALIZANDO RECICLAJE EN
EL AULA)
•
DESARROLLO
EN AGENDA ESCOLAR
EVIDENCIAS:
REGISTRO
FOTOGRAFICO
Cuaderno de agenda del estudiante
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