Orientación de grupo 8-2 9-16


FECHA: 1 de marzo de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
9

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Identificar las características de los factores de riesgo institucionales

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
¿Qué es riesgo y cómo se presenta en la escuela y en la comunidad?

Lectura:

El Riesgo: Es la relación entre las amenazas (inundaciones, sismos, deslizamientos, contaminación, etc.) y las vulnerabilidades o debilidades de la población (pobreza, desorganización, desigualdades, etc.) que al juntarse forman el Riesgo. También, es el número esperado de muertos, heridos, daños a la propiedad, interrupción de las actividades económicas e impacto social debido a un desastre ya sea natural o provocado por el hombre.
Cuando las amenazas presentes en la comunidad se unen con la vulnerabilidad se produce un aumento de los riesgos, por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos  hacia la prevención. Se le llama prevención al conjunto de actividades y medidas de carácter técnico y legal que deben de realizarse durante el proceso de planificación del desarrollo socioeconómico, con el fin de evitar y disminuir las posibles pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de desastres.

¿Qué es lo que genera el riesgo?
El riesgo es generado por la vulnerabilidad, o debilidad que nos deja expuestos a que estos fenómenos nos afecten directamente, y por las amenazas. Esto significa que en cualquier momento corremos el peligro de ser afectados por fenómenos de la naturaleza o por alguna acción irresponsable de las personas. La combinación de ambos factores determina el riesgo.
Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad 

¿Cómo se presenta el riesgo en nuestra escuela y comunidad?

El riesgo, tanto en la escuela, la casa, o en la comunidad se puede presentar en forma de huracán, inundación, tormenta tropical, erupción volcánica incendio, terremoto o maremoto. El riesgo se presenta como cualquier fenómeno natural o hecho del hombre que pone en riesgo nuestras vidas y pertenencias. Por ejemplo, si una casa o comunidad está cerca de un área de inundación se encuentran en riesgo.

¿Qué situación de riesgo enfrenta la escuela?

¿Qué medidas deben tomar las autoridades de la escuela y los padres de familia para minimizar el riesgo en la escuela?

 Hay diferentes niveles de riesgo, veamos dos ejemplos:

1. Si la escuela, situada al lado de una zona de corrientes tiene un muro de protección, hay riesgo de que las fuertes corrientes afecten a la escuela, pero de forma leve, sin causar mayores daños ni pérdidas.

2. Si en la misma escuela no existe un muro de protección, las aguas penetrarían el área con facilidad. Aquí existe un riesgo mayor que el caso anterior ya que hay mayor fragilidad, y el agua impactaría más fuerte.
El riesgo se presenta de manera distinta en las personas. Algunas personas, por su condición de vida muy pobre, están más expuestas a ser afectadas que las que tienen mejores condiciones.

Todas las personas, ya sea en sus casas, escuelas o en su comunidad deben identificar los riesgos a los cuales están expuestos y deben prepararse para disminuir o evitar el impacto de situaciones peligrosas que les puede afectar.

En equipo realiza las siguientes actividades:

1.    Reflexiona acerca de los riesgos que afectan a la vida humana, la vida animal y los bienes materiales ante las inundaciones u otros fenómenos naturales, y escribe tus conclusiones.
2.    En tu cuaderno escribe lugares donde se presentan riesgos: Casa, escuela, comunidad
3.    Escribe cinco medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en situaciones de riesgo.

Medidas preventivas para disminuir la  vulnerabilidad existente en la escuela y en la comunidad

SE ELABORA UN CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN Y SE SEÑALAN LOS FACTORES DE RIESGO.
SE ESCRIBIERON EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO NATURALES Y ARTIFICIALES
SE TRABAJO L ADEFINICIÓN DE UN VOCABULARIO REFERENTE AL TEMA

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

IDENTIFICACIÓN DE LUGARES DE RIESGO DE LA INSTITUCIÓN





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA





FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE

FECHA: 18 de marzo de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
10

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CELEBRACIÓN DÍA DEL GÉNERO

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Reconocer la importancia de establecer relaciones sanas y armónicas con los compañeros

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
A.   Lectura del cuento “los animales”, el cual se lee en voz alta y se analiza  lo leído y se realiza una historieta de 6 secuencias.
B.   Luego se toma nota en la agenda sobre las siete reglas para las relaciones interpersonales y se escribe el significado de cada una con ejemplos:
1.    La mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo
2.    Busque lo positivo de cada persona, revise sus paradigmas sobre los demás
3.    Gánese la confianza de las personas
4.    Mantenga una actitud gana-gana
5.    Escucha con empatía
6.    Sea asertivo en expresarse
7.    Distinga entre la persona y su conducta
C.   Valores de las relaciones interpersonales: de cada uno elaborar un dibujo.
D.   Se realizó un compartir que fue el desayuno: un sanduche con gaseosa, los productos fueron recolectados por los estudiantes y la pasamos super bien.
GRACIAS POR ESTOS MOMENTOS!!!!!

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante









EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE



FECHA: 12 de abril de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
11

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL DÍA E O DIA DE LA EXCELENCIA

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Sensibilización del día E

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se explica en qué consiste, quién lo decreto y para qué?
Se elabora un esquema mental y se explica cómo se va la trabajar.
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante




EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE


 FECHA: 16 de abril de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
12

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL DÍA E O DIA DE LA FAMILIA

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los PADRES  del GRADO 8°

PROPÓSITO:           Día E -  DE LA FAMILIA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Bienvenidos padres de familia
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       Sensibilización Día E de la Familia: presentación, videos, dinámica, retroalimentación.
       Entrega de informes académicos del primer período.
Se explicó cada punto se analizaron los videos y se recoge información de sus compromisos.
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante


EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
16
04
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

FECHA: 18 AL 22 de abril de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
13

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMANA DEL DIA DEL IDIOMA DEL 18 AL 22 DE ABRIL

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           PROFUNDIZAR EN NUESTRA LENGUA

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se desarrolló una actividad cada día de la semana
LUNES:
PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
SEMANA DEL IDIOMA CASTELLANO: NUESTRAS LETRAS
FECHA:
Abril 18 de 2016
GRADOS:
SEXTO A UNDÉCIMO
GUIA Nº
2
ELABORADO POR:
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras letras, obras y autores.

TEMÁTICA
-Historia de la letra Ñ.

METODOLOGÍA
Lectura guiada por el docente sobre la historia de la letra Ñ, símbolo de nuestra Lengua Castellana.
Conversatorio y elaboración de cartel decorativo para la puerta del salón.
La actividad está a cargo del docente director de grupo. (Horario B).

ACTIVIDADES

1.     Lectura: Historia de la letra Ñ.
HISTORIA DE LA LETRA Ñ
¿Te imaginas que no pudieses llamar a un niño? ¿O no extrañar el lugar donde naciste? ¿No celebrar una fiesta de cumpleaños? ¿Ser incapaz de soñar? O peor aún, ¿no poder hablar español? Porque todo eso ocurriría si la letra Ñ no existiese en nuestro alfabeto.
La ñ, letra característica del español, es la decimoséptima letra del abecedario.  El origen de esta consonante tan particular parece remontarse a la edad media. Aunque no todos los filólogos están de acuerdo, parece que fue consecuencia natural de un proceso de economía en el lenguaje. En los monasterios, los necesitaban ahorrar letras para invertir menos esfuerzo y papel en copiar manuscritos; más tarde en las imprentas también era beneficioso usar menor espacio y tinta, por lo que era común usar abreviaturas. Nuestra Ñ procede de una abreviatura latina, del uso doble de la n en palabras como “anno” e “Hispannia”.Y en ocasiones, al escribir las dos enes, una se montaba sobre otra, de la siguiente forma:
http://blogs.transparent.com/spanish/files/2010/11/%C3%B1-300x53.jpg
Con el paso del tiempo, la n pequeña se redujo a ser un simple signo ortográfico, una virgulilla, (como se llama la rayita sobre la n).
A pesar de ser una letra usada en castellano desde el siglo IX, su uso en las nuevas tecnologías era casi nulo, debido a la supremacía del inglés. Sin embargo, la polémica originada por el proyecto de la Comunidad Económica Europea en 1991 de que en España se comercializasen teclados sin Ñ hizo que se luchase no solo por su conservación, sino también por el reconocimiento que esta letra merece. En primer lugar la RAE, y numerosas figuras del ámbito cultural de la talla de García Márquez, se manifestaron contra esta medida.
Hoy día, la Ñ es símbolo único de un idioma que hablan casi 500 millones de personas, preside el logotipo del Instituto Cervantes, y poco a poco va adquiriendo reconocimiento en el ámbito virtual.

2.     Conversatorio sobre la lectura:
¿Por qué es importante usar bien la lengua castellana?
¿Qué palabras conoces con la letra Ñ?




3.     El docente organiza grupos de cuatro estudiantes para que elaboren carteles y decoración alusiva al día del idioma español, que será puesta en las puertas y exteriores de cada salón.
Las temáticas de la decoración son:
-Día del Idioma.
-La letra Ñ.
-Día del libro y la lectura.
-El Quijote de la Mancha.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
-Gabriel García Márquez.

EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad es la elaboración de las carteleras y afiches, que revisa el docente del área de Español.

Compañeros, cualquier inquietud no duden acercarse a los docentes del área.
Cordialmente,
Área de Lengua Castellana.



MARTES








NOMBRE:                                                                                     GRADO:
LEE EL CUENTO Y COMPLÉTALO:
La casa encantada
Anónimo
Una joven soñó una noche que caminaba por un e_traño sendero campesino, que ascendía por una colina  _oscosa cuya cima estaba coronada por una hermo_a casita blanca, rodeada de un jardín. Incapa_  de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy an_iano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empe_aba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este  _ueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de  _arios días no pudo pensar en otra cosa. Después vol_ió a tener el mismo sueño en tres noches suce_ivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su con_ersación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se diri_ía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor y le pidió que detu_iera el auto. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el  _endero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el cora_ón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió en_oscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cu_os menores detalles recordaba ahora con tanta pre_isión. El mismo an_iano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se  _ende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le acon_ejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró sua_emente la puerta.
FIN

FRANJA
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA – 2016
SEMANA DEL IDIOMA
En el siguiente espacio deberás escribir las palabras que serán dictadas por tu docente. No se admiten tachones o palabras ilegibles. No se debe utilizar diccionarios o cualquier otra ayuda. Luego de completar el cuento y el dictado, entrega esta hoja al docente que acompaña la actividad.   ¡SUERTE!

1.______________________________________
2.______________________________________
3.______________________________________
4.______________________________________
5.______________________________________
6.______________________________________
7.______________________________________
8.______________________________________
9.______________________________________
10.______________________________________
11.______________________________________
12.______________________________________
13.______________________________________
14.______________________________________
15.______________________________________
16.______________________________________
17.______________________________________
18.______________________________________
19.______________________________________
20.______________________________________


Compañero docente:
Esta es la hoja de apoyo para la actividad que se realizará el día 19 de abril (Concurso de ortografía).
ESTA GUÍA ES SÓLO PARA USTED.
Se recomienda que primero se lea el cuento y se resuelvan las dudas ortográficas que éste trae, luego se hará el dictado del concurso de ortografía.
Se deben recoger todas las hojas y entregárselas al docente de español del grado donde se realice la actividad. (Se asignarán notas o puntos en la asignatura de español)
Las preguntas para la socialización del cuento (La casa encantada), sólo son una propuesta para guiar la retroalimentación del cuento. No es necesario entregar las respuestas a estas preguntas.
 
 














PALABRAS PARA EL DICTADO DE ORTOGRAFÍA
1.    HUEVO
2.    CORAZÓN
3.    COMBINAR
4.    CAJERO
5.    RAZÓN
6.    UNIVERSO
7.    COMPAÑERO
8.    ESTRELLA
9.    TAMBIÉN
10.  TAXI
11.  EMBELLECER
12.  COSTUMBRE
13.  JIRAFA
14.  ATROPELLO
15.  DISCIPLINA
16.  DESAYUNO
17.  GIRAR
18.  HABÍA
19.  ECLIPSE
20.  ATRÁS
PREGUNTAS PARA LA SOCIALIZACIÓN DEL CUENTO: La Casa encantada
1.    ¿Para dónde salió la joven que caminaba?
2.    ¿Qué había en la cima de la montaña?
3.    ¿La palabra cima es del tipo? HOMÖFONAS
Las palabras homófonas se pronuncian igual y se escriben de forma distinta.
4.    ¿Cuál es la diferencia entre sima y cima?
Sima: Abismo
Cima: Cumbre
5.    ¿La palabra sendero puede ser reemplazada por?
6.    Mencione dos antónimos para la palabra extraño
7.    Escriba un nuevo título para el cuento.
8.    ¿Cuántas veces tuvo la joven el sueño?
9.    Escribe una anécdota referente a lo fantasmagórico.



PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
SEMANA DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
FECHA:
Abril 20 de 2016
GRADOS:
SEXTO A OCTAVO
GUIA Nº
4
ELABORADO POR:
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual, socialización.
ACTIVIDADES
·      El docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 500 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.
·         Después de la lectura, se resuelven las siguientes preguntas en el cuaderno.

1.    ¿Quién es Don Quijote de la Mancha?
2.    ¿Cuáles personajes conoces del Quijote de la Mancha?
3.    ¿Quién era Miguel de Cervantes Saavedra?
4.    ¿Por qué se celebra el día del idioma el 23 de abril?
5.    ¿Cómo crees que nos comunicaríamos si los españoles no nos hubiesen colonizado?

·         Para terminar, se propone un conversatorio o diálogo sobre el buen uso y cuidado del vocabulario.

·         La actividad será revisada por el docente del área de Lengua Castellana, en la clase siguiente. Se puede trabajar en los cuadernos de español, agenda, comunicaciones, ética o Lengua de Señas.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:





PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
SEMANA DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
FECHA:
Abril 20 de 2016
GRADOS:
NOVENO A UNDÉCIMO
GUIA Nº
4
ELABORADO POR:
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual, socialización.
ACTIVIDADES
·      El docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.
·         Después de la lectura, se resuelven las siguientes preguntas en el cuaderno.
1.    ¿Quién es Don Quijote de la Mancha?
2.    Llamada ovalada: Actualmente los jóvenes usan palabras o frases, que sirven para expresar emociones, sentimientos, sensaciones o simplemente, para referirse a algo o a alguien. Algunos expertos creen que la utilización de estas palabras o expresiones limitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. Argumentan que palabras genéricas como "la cosa" o "la cuestión", son ‘comodines’ que a la hora de sustentar una idea no dejan claridad sobre lo que se quiere decir. "hay que cuidar que las palabras digan lo que significan".

¿Por qué se celebra el día del idioma el 23 de abril?
3.    Escribe en el cuaderno la siguiente reflexión:
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSRrn6eYhJXjyZXnmHiwz2BHT-aHg5FtzSmWLoDNQvXBRg8-3g1




4.         Escribe tu opinión personal sobre la reflexión anterior.
·         Para terminar, se propone un conversatorio o diálogo sobre el buen uso y cuidado del vocabulario.
·         La actividad será revisada por el docente del área de Lengua Castellana, en la clase siguiente. Se puede trabajar en los cuadernos de español, agenda, comunicaciones, ética o Lengua de Señas.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:



PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
SEMANA DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
FECHA:
Abril 20 de 2016
GRADOS:
CUARTO Y QUINTO
GUIA Nº
4
ELABORADO POR:
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual, socialización.
ACTIVIDADES
·      El docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote", pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente.

·      El docente realiza un ejercicio de comprensión y resalta la importancia de celebrar esta fiesta tan importante.

·      Dibujar y colorear en el cuaderno las siguientes escenas de Don Quijote De la Mancha.

      Alfonso Quijano leía libros de caballerías y       aventuras, de allí obtuvo su nombre
El Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRP1fphOKeTscc5k3CviQo2DC778kQRssUjEsMQz7QtTrT1LrGK

 El Quijote se imaginaba muchas aventuras que leía
en cada uno de sus libros.
  Su  buen amigo Sancho y su ama quieren hacerlo entrar en razón.
http://www.pekedibujos.com/Dibujos/personajes/quijote/quijote7.jpg



PROYECTO INSTITUCIONAL:
PILEO – ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
SEMANA DEL IDIOMA CASTELLANO: RESEÑA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
FECHA:
Abril 20 de 2016
GRADOS:
PREESCOLAR A TERCERO
GUIA Nº
4
ELABORADO POR:
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PROPÓSITO
Acercar a la comunidad educativa a la reflexión en torno al uso de la lengua española y la importancia cultural de nuestras letras, estructura, obras y autores.
TEMÁTICA
-Reseña histórica.
-Miguel de Cervantes Saavedra.
METODOLOGÍA
Lectura, taller individual, socialización.
ACTIVIDADES
·      El docente guía la lectura de la siguiente reseña.
RESEÑA DÍA DEL IDIOMA
El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
·      El Hidalgo Don Quijote de la Mancha era un hombre que tenía muchos disparates en su cabeza y vivía de fantasías. Recorta cada pieza y forma la figura.



EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante
EVIDENCIAS LUNES


EVIDENCIA DIA JUEVES: NO ME TOCO GRUPO
EVIDENCIAS DIA VIERNES: ACTO CIVICO

EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE


  
FECHA: 29 DE ABRIL  DE 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
14

PROYECTO
X

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EDUCACIÓN VIAL
EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           IDENTIFICAR SEÑALES DE TRANSITO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       GUÍA DE TRABAJO
      
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante












EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
29
04
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA:

 FECHA: 3 DE MAYO  DE 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
15

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: TIPOS DE CONFLICTO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           SOCIALIZAR LOS TIPOS DE CONFLICTO Y LAS POSIBLES SOLUCIONES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       ENTREGA DE CARNET
       ENTREGA DE FORMATO PARA KIT
       FIRMA DE LISTA DE CARNET
       REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTITUDES A MEJORAR DEL GRUPO
       TRABAJO EN EQUUIPOS CON LA GUÍA DE TRABAJO: APLICACIÓN DEL EJERCICIO EN LA VIDA COTIDIANA DEL GRUPO
       DESARROLLO EN AGENDA ESCOLAR
EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante

EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
3
05
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

PARTICIPACIÓN, COMPROMISO, COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS CLAVES, APLICACIÓN DE CONCEPTOS





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


CAJA DE HERRAMIENTAS MEN, VIDEOS MEN
BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA:

 FECHA: 3 DE MAYO  DE 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
16

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: COMPARENDO AMBIENTAL

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DEL GRADO 8°

PROPÓSITO:           SOCIALIZAR EL COMPARENDO AMBIENTAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
AGENDA:
       Saludo-Oración-Asistencia
       Explicación de la guía de trabajo
       Elaboración de esquema mental
       Dibujar los recipientes de colores de acuerdo a la clasificación de los residuos
       Cómo desde el aula de clase puedo contribuir al medio ambiente ( REALIZANDO RECICLAJE EN EL AULA)
       DESARROLLO EN AGENDA ESCOLAR
EVIDENCIAS:
REGISTRO FOTOGRAFICO

Cuaderno de agenda del estudiante















No hay comentarios:

Publicar un comentario