DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
DIRECCIONES
DE GRUPO Y GOBIERNO ESCOLAR
|
TRABAJO
EN LA GENDA
|
PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE
NORMAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS
GRUPOS A LOS QUE PERTENECE.
RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE CONVIVENCIA
EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
|
CONCEPTOS
BASICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
|
ENERO
18 - 22
|
DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA
ORGANISMOS
QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS
|
MAPA
CONCEPTAUL
DEFINICIÓN
CONCEPTUAL
VER
NOTICIA EN TV Y HACER ANALISIS
CUADRO GRAFICO Y EJEMPLOS
|
COMPRENSIÓN
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN
|
¿QUÉ
ES UN DERECHO?
¿QUÉ
ES UN DEBER?
|
ENERO
25- 29
|
LOS
CONTINENTES
GEOGRAFÍA
DE LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA
EUROPEA
|
MAPAS
UBICACIÓN
DEFICION
DE VOCABULARIO DEL RELIEVE. ASPECTO FISICO
LIMITES
POSICIÓN
ASTRONOMICA
|
DIFERENCIACIÓN
EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES
|
CARACTERÍSTICAS
DEL LUGAR DONDE HABITAMOS
|
FEBRERO
1 - 5
|
IMPERIOS
CLASICOS: BIZANTINO Y CAROLINGIO
|
ESQUEMA
MENTAL
UBICACIÓN
ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN
CON EL PRESENTE
ANALISIS
DE LOS CONCEPTOS, IMPERIO, ESTADO, NACIÓN
|
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
ORGANIZACIÓN
DE LA HUMANIDAD EN LA VIDA POLÍTICA
|
FEBRERO
8 -12
|
EL
FEUDALISMO
CULTURA
Y SOCIEDAD
|
SISTEMA
DE PRODUCCIÓN
IDEAS
PRINCIPALES
MAPA
CONCEPTUAL
TOMA
DE APUNTES
|
CLASIFICACIÓN
DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE TUVIERON LOS DIFERENTES IMPERIOS EUROPEOS
|
LA
VIDA DEL CAMPO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA
|
FEBRERO
15 - 19
|
AFRICA
EN LOS SIGLO XV - XVIII
|
TOMA
DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
GUÍA
DE TRABAJO
|
CUESTIONA
LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
HISTORIA
DEL CONTINENTE AFRICANO
|
FEBRERO
22 - 26
|
ASIA
EN LOS SIGLOS XV - XVIII
|
TOMA
DE APUNTES RESUMEN
VOCABULARIO
|
CUESTIONA
LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
HISTORIA
DEL CONTINENTE ASIATICO
|
FEBRERO
29 A 4 DE MARZO
|
LAS
COMUNIDADES NEGRAS
|
ANALISIS
DE LECTURA
GUIA
DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
|
RESPETA LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS COMO GARANTÍA DE SU LIBERTAD Y
DEL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.
|
ORIGEN
DE LOS NEGROS EN COLOMBIA, HABITA, COSTUMBRES Y LIDERES
|
MARZO
7 - 11
|
EVALUACIÓN
DE EPRIODO
|
EVALUACIÓN
|
MARZO
14 - 18
|
||
ACTIVIDAD
DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
|
REPASO
GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
|
RECONOZCO Y RESPETO LAS DIFERENTES POSTURAS
FRENTE A LOS FENÓMENOS SOCIALES.
FORMULACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOCIALES DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y EL
COLEGIO.
|
APLICACIÓN,
INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL
PERIODO
|
MARZO
28 AL 1 DE ABRIL
|
MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS
DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINAMICA Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE
REVISIÓN CONSTANTE
|
DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
EUROPA MEDIEVAL
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
CUADRO
SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN
CON LA REALIDAD
QUIZ
|
ASOCIACIÓN Y COMPRENSIÓN
DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA
CAÍDA DEL IMPERIO CAROLINGIO Y LA FORMACIÓN DEL SACRO.
|
EL
FEUDALISMO
|
ABRIL
4 – 8
|
EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO
DIFERENCIA DE LO CATÓLICO Y LO ISLÁMICO
PAÍSES ISLÁMICOS DE ACTUALIDAD
|
EXPLICACIÓN
MAPA
CONCEPTUAL
MINI
CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ
|
COMPRENSIÓN DE LA
CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS RELIGIONES
|
LAS
PRACTICAS RELIGIOSAS
|
ABRIL
11 – 15
|
CULTURA EUROPEA Y ASIÁTICA DEL MEDIOEVO
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
COLLAGE
PÁGINA
DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
RECONOCIMIENTO DE LAS
CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL SISTEMA FEUDAL.
|
LA
EDAD MEDIA
|
ABRIL
18 – 22
|
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES
|
EXPLICACIÓN
GUÍA
DE TRABAJO
ANÁLISIS
DE LECTURA
ELABORACIÓN
DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
ASOCIACIÓN DE LOS
CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES
GEOGRÁFICOS
|
LOS
RECURSOS NATURALES, EL HABITAD, EL ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y
ARTIFICAL
|
ABRIL
25 – 29
|
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
|
MAPAS,
FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
QUIZ
|
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y
RECURSOS NATURALES
EL
CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
|
EL
ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICAL
|
MAYO
2 – 6
|
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
|
MAPA
CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
|
ASOCIA LOS CONCEPTOS DE INVASIÓN Y DESPLAZAMIENTO A SITUACIONES QUE SE
PRESENTAN A LO LARGO DE LA HISTORIA.
|
LA
TECNOLOGÍA, LA TÉCNICA, LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABES
|
MAYO
9 – 13
|
IMPACTO DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES, CREENCIAS Y RELIGIONES
|
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
|
COMPARACIÓN
DE LAS DIFERENTES CULTURAS, CREENCIAS Y RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO
|
LAS
COSTUMBRES Y TRADICIONES
|
MAYO
16 – 20
|
EL
CONCEPTO DE CULTURA Y EL LEGADO DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
|
TABLAS
COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA
DE TRABAJO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA
PERIODÍSTICA
|
|
LAS
PRACTICAS RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD
|
MAYO
23 AL 27
|
EVALUACION
DE PERIODO
|
EVALUACIÓN
|
MAYO
30 – JUNIO 3
|
||
ACTIVIDAD
DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
|
TALLERES,
EVALUACIONES, ESCRITOS
|
DIFERENCIE LOS
FACTORES QUE DETERMINARON LA UNIFICACIÓN DE LOS REINOS DE EUROPA Y ASOCIA LOS
CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES
GEOGRÁFICOS
|
APLICACIÓN,
INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL
PERIODO
|
JUNIO
6 - 10
|
MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS
TEMAS DE MANERA DINAMICA Y EVALUACIÓN
CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE
|
DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|||||
|
|
|||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
EL
GOBIERNO ESCOLAR
|
DIRECCIÓN DE GRUP
|
RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE
CONVIVENCIA EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
|
MANUAL
DE CONVIVENCIA
|
ENERO
18 - 22
|
LA
PARTICIPACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886 Y 1991
|
CUADRO
COMPARATIVO, HISTORIETA, VOCABULARIO
QUIZ
|
RECONOCIMIENTO DE LOS
ELEMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTEMPLADOS EN LAS
CONSTITUCIONES POLÍTICAS
DE 1886 Y 1991.
|
EL
LIDERAZGO, LAS LEYES, LA CONSTITUCIÓN
|
ENERO
25- 29
|
LA
REVOLUCIÓN FRANCESA
|
PLEGABLE,
TALLER, CRUCIGRAMA
|
PLANTEAMIENTO DE
SITUACIONES PROBLEMATIZADO RAS ACERCA DE HECHOS POLÍTICOS ECONÓMICOS SOCIALES
Y CULTURALES A PARTIR DE LA LECTURA E INTERPRETACIÓN
DESCRIPCIÓN DE LOS APORTES
MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y DE LAS REVOLUCIONES
LIBERALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
|
REVOLUCIÓN,
QUE SABE O CONOCE DEL PAIS FRANCIA
|
FEBRERO
1 - 5
|
LA
REVOLUCIÓN BURGUESA
|
GUÍA
DE TRABAJO, LLUVIA DE IDEAS, VOCABULARIO, SOPA DE LETRAS.
|
COMPRENSIÓN DE LOS
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS REVOLUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
DESCRIPCIÓN DE LOS APORTES
MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y DE LAS REVOLUCIONES
LIBERALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
|
HISTORIA
DEL DINERO, CLASE SOCIAL, CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
|
FEBRERO
8 -12
|
GEOGRAFIA DE COLOMBIA
GEOGRAFIA DE EUROPA
|
ELABORACION DE MAPAS
LOTERIAS
|
IDENTIFICACIÓN
DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DEL
CONTINENTE EUROPEO Y DE COLOMBIA
|
FORMAS
DEL RELIEVE, PRODUCTOS DE ACUERDO AL CLIMA Y CARACTERÍSTICAS HUMANAS
|
FEBRERO
15 - 19
|
REGIONES COLOMBIA NATURALES
|
TALLERES, F O V, PREGUNTAS ICFES
|
IDENTIFICACIÓN
DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DE
COLOMBIA
|
FORMAS
DEL RELIEVE, PRODUCTOS DE ACUERDO AL CLIMA Y CARACTERÍSTICAS HUMANAS
|
FEBRERO
22 - 26
|
MECANISMOS DE PARTICIPACION
|
ANALISIS DEL CASO, CONSULTA
|
DEFINICIÓN
DE CONCEPTOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
|
LIDERAZGO,
ELECCIÓN, ANÁLISIS DE CASOS
|
FEBRERO
29 A 4 DE MARZO
|
MOVIMIENTOS, SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS Y SINDICATOS EN
COLOMBIA
|
CONSULTA Y VOCABULARIO
|
CONOCIMIENTO
DE LA INFLUENCIA DE LOS PROCESOS
EMANCIPADORES EUROPEAS EN LA INDEPENDENCIA
|
AGRUPACIÓN,
METAS Y OBJETIVOS DE UN GRUPO
|
MARZO
7 - 11
|
EVALUACIONES
LAS MIGRACIONES EN COLOMBIA
|
EVALUACION
CUESTIONARIO DE 30 PREGUNTAS, MINICARTELERAS
|
CONOCIMIENTO DE LAS
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES SEGÚN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
|
DESPLAZAMIENTO,
POBLACIÓN, ACTIVIDADES HUMANAS
|
MARZO
14 - 18
|
RECUPERACIONES
|
RECUPERACION, NIVELACION, PROFUNDIZACION
|
MARZO
28 AL 1 DE ABRIL
|
||
MIS COMPROMISOS:
|
DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
|||||
|
|
|||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
MALLA
CURRICULAR
CRONOGRAMA
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
CUADRO
SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN
CON LA REALIDAD
QUIZ
|
ABRIL
4 – 8
|
||
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA
|
EXPLICACIÓN
MAPA
CONCEPTUAL
MINI
CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ
|
RECONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SE GENERARON EN
GRAN BRETAÑA Y EN OTROS PAÍSES CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
|
ABRIL
11 – 15
|
|
EL MOVIMIENTO OBRERO Y LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS, FILOSOFICAS
Y TECNOLOGICAS DEL SIGLO XVIII AL XIX
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
COLLAGE
PÁGINA
DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
COMPARACIÓN
DE LA VIDA DEL OBRERO DURANTE EL SIGLO
XIX CON LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA QUE MERECE UNA PERSONA
|
ABRIL
18 – 22
|
|
EL
MOVIMIENTO OBRERO Y EL PAPEL DE LOS OBREROS EN EL DESARROLLO DE EUROPA
|
EXPLICACIÓN
GUÍA
DE TRABAJO
ANÁLISIS
DE LECTURA
ELABORACIÓN
DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
RESPETA
LAS DIFERENTES OPINIONES DERIVADAS DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
|
ABRIL
25 – 29
|
|
LOS PARTIDOS POLITICOS,
FUNCIONES, IDEOLOGÍA POLITICA ( SOCIALISMO Y LIBERALISMO)
|
MAPAS,
FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
QUIZ
|
CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTIDOS Y LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
QUE SE DAN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
|
MAYO
2 – 6
|
|
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL
TRABAJO Y MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMABIA
|
MAPA
CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
|
ASUMA
UNA ACTITUD DE RESPETO FRENTE A LAS DIVERSAS POSTURAS POLÍTICAS QUE EXISTEN
|
MAYO
9 – 13
|
|
ORIGEN
DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
|
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
|
COMPRENSIÓN
DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
|
MAYO
16 – 20
|
|
PARTIDOS POLITICOS ACTUALES EN COLOMBIA, FUNCIONES Y LOGOS
|
TABLAS
COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA
DE TRABAJO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA
PERIODÍSTICA
|
EVALÚA LOS ASPECTOS
POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CAPITALISMO
RESPETA Y VALORA LAS
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS.
|
MAYO
23 AL 27
|
|
EVALUACIÓN DE PERIODO
|
EVALUACIÓN
|
MAYO
30 – JUNIO 3
|
||
PROFUNDIZACIÓN Y NIVELACIÓN
|
TALLERES,
EVALUACIONES, ESCRITOS
|
COMPARACIÓN
DE LOS PROCESO OBREROS EN EUROPA Y COLOMBIA
ANALIZA
CRÍTICAMENTE LOS CONFLICTOS ENTRE GRUPOS: EN EL BARRIO, VEREDA, MUNICIPIO O PAÍS
|
JUNIO
6 - 10
|
|
MIS COMPROMISOS:
|
DOCENTE
|
ELCIRA
DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
SABERES
PREVIOS
|
FECHA
|
MANUAL DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA
GOBIERNO ESCOLAR
|
SOCIALIZACIÓN Y
ANALISIS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
|
CONCEPTOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA, DERECHOS,
DEBERES, PARTICIPACIÓN
|
ENERO 18 - 22
|
|
INTRODUCCIÓN GENERAL:
PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
|
MAPA CONCEPTUAL
TOMA DE APUNTES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
|
IDENTIFICACIÓN SOBRE
LO QUE ES LA FILOSOFÍA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS.
COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN SOBRE QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y CUÁL ES SU
PROPÓSITO.
|
QUÉ ES EL PENSAMIENTO, SABER, FINALIDAD Y
UTILIDAD
|
ENERO 25 - 29
|
EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA:
ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA
|
ESQUEMA MENTAL
|
DETERMINACIÓN DE
CÓMO FUE EL PROCESO HISTÓRICO Y QUÉ HECHOS IMPORTANTES DETERMINAN EL ORIGEN
DE LA FILOSOFÍA Y SU TRANSCURRIR POR EL TIEMPO.
|
DIFERENCIACIÓN DE ÉPOCAS HISTÓRICAS Y
HECHOS HISTÓRICOS
|
FEBRERO 1 - 5
|
LA COSMOLOGÍA: LA SUPERACIÓN DEL MITO, LA
MITOLOGÍA GRIEGA
|
ESQUEMA MENTAL
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN CON EL PRESENTE
|
RECONOCIMIENTO DEL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA AL ESTABLECER LA DIFERENCIA
ENTRE EL MITO Y LA RAZÓN
|
MITOS Y LEYENDAS TRADICIONALES
|
FEBRERO 8 - 12
|
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA: ESCUELAS
FILOSÓFICAS
|
CUADRO SINÓPTICO
|
ANÁLISIS DE CADA UNA
DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE LA FILOSOFÍA
|
DEFINICIÓN DE ESCUELA, CORRIENTE E
IDEOLÓGÍA
|
FEBRERO 15 - 19
|
LA ANTROPOLOGÍA: EL HOMBRE COMO PROBLEMA,
GRIEGA
|
TOMA DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
|
EL MITO
LOS GRANDES
INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DE
ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
|
FEBRERO 22 - 26
|
LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
|
TOMA DE APUNTES RESUMEN
|
EL MITO
LOS GRANDES
INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE EN
EL MEDIOEVO DE ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
|
FEBRERO 29 - 4
|
LA ANTROPOLOGÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
|
ANALISIS DE LECTURA
GUIA DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES,
PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
|
EL MITO
LOS GRANDES
INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA
|
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE EN
LA ´POCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
|
MARZO
7 - 11
|
EVALUACIÓN DE EPRIODO
|
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
MARZO
14 - 18
|
|
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
|
REPASO GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
|
ASUME LA FILOSOFÍA COMO DISCIPLINA QUE LLEVA A CUESTIONAR
LA REALIDAD.
DISERTACIÓN COHERENTE Y ARGUMENTADA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL
CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD.
|
MANEJO Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE
LOS TEMAS ESTUDIADOS
|
MARZO
28- ABRIL 1
|
MIS
COMPROMISOS:
|
DOCENTE
|
ELCIRA
DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
SABERES
PREVIOS
|
FECHA
|
||
LA ANTROPOLOGÍA
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
|
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS
DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS
DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
|
LAS PROBLEMÁTICAS DE LA FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
|
ABRIL
4 – 8
|
||
LA ANTROPOLOGÍA GRIEGA
|
EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ
|
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS
DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS
DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
|
UBICACIÓN GEOESPACIAL, PERSONAJES DE LA
ÉPOCA, ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
|
ABRIL
11 – 15
|
||
LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS
DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS
DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
|
PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTOS
CLAVES
|
ABRIL
18 – 22
|
||
LA ANTROPOLOGÍA MODERNA
|
EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS
DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS
DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
|
PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, V
|
ABRIL
25 – 29
|
||
LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
|
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
|
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS
DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS
DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A
TRAVÉS DE LA HISTORIA
|
PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTOS
CLAVES
|
MAYO
2 – 6
|
||
LA PSICOLOGÍA
|
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
VOCABULARIO
QUIZ
|
ANÁLISIS DE LA COHERENCIA CADA UNA DE LAS RAMAS DE LA
SICOLOGÍA
|
CONCEPTOS CLAVES COMO: ACTITUD,
COMPORTAMIENTO, HABITO, ELEMENTOS DE UNA CIENCIA
|
MAYO
9 – 13
|
||
LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA
|
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
|
REFLEXIONA
Y SUSTENTA ACERCA DE LAS IDEAS
QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.
|
HABILIDADES Y CUALIDADES PERSONALES
|
MAYO
16 – 20
|
||
LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE
|
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
REFLEXIONA
Y SUSTENTA ACERCA DE LAS IDEAS
QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.
|
HABILIDADES Y CUALIDADES PERSONALES
|
MAYO
23 AL 27
|
||
EVALUACIÓN DE PERIODO
LA INTELIGENCIA
|
EVALUACIÓN
|
REFLEXIONA
Y SUSTENTA ACERCA DE LAS IDEAS
QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.
|
MAYO
30 – JUNIO 3
|
|||
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN
|
EVALUACIÓN DE INSTRUIMOS
CONSULTA
TALLER
VOCABULARIO
|
JUNIO
6 - 10
|
DOCENTE
|
ELCIRA
DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
SABERES
PREVIOS
|
FECHA
|
MANUAL DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA
GOBIERNO ESCOLAR
|
SOCIALIZACIÓN
ANALISIS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
SOPA DE LETRAS, ACROSTICOS
|
REFLEXIONAR SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
INSTITUCIONALES
|
MANUAL DE CONVIVENCIA
ACUERDOS INSTITUCIONALES
|
ENERO 18 - 22
|
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA:
CULTURA, CIENCIA Y POLÍTICA
|
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
SÍMBOLOS
ESCRITO
|
COMPRENSIÓN
DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA
EPISTEMOLOGÍA Y SU RELEVANCIA PARA LA VIDA DEL HOMBRE
DISERTACIÓN COHERENTE Y ARGUMENTADA SOBRE
LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y PRODUCCIÓN
|
LAS COSTUMBRES, TIPOS DE CIENCIA, IDEOLOGÍA
POLÍTICA Y DIFERENTES CULTURAS
|
ENERO 25- 29
|
TEMAS DE LA FILOSOFÍA EN CADA ÉPOCA
HISTÓRICA
|
MAPA CONCEPTUAL
TALLER
HISTORIETA
|
COMPRENSIÓN
DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA
EPISTEMOLOGÍA Y SU RELEVANCIA PARA LA VIDA DEL HOMBRE
|
PENSADORES, IDEOLOGÍAS Y CONTEXTO HISTÓRICO
(EVENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS)
|
FEBRERO 1 - 5
|
LA FILOSOFÍA EN AMÉRICA LATINA: COLONIA Y
ESCOLÁSTICA
|
TRABAJO DE CONSULTA
QUIZ
ANALISIS CONCEPTUAL
|
REFLEXIONES
FILOSÓFICAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN LATINOAMÉRICA Y
EN COLOMBIA ANALIZANDO LOS PROBLEMAS MÁS DESTACADOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
|
LA COLONIA Y LA ESCOLÁSTICA, AMÉRICA LATINA
|
FEBRERO 8 -12
|
LA METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
|
VOCABULARIO ESCRITO
TOMA DE APUNTES
|
ANÁLISIS A
PARTIR DE LAS DISTINTAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS LA VERACIDAD O FALSEDAD
DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
EXPERIMENTO, CARACTERÍSTICAS DE UNA CIENCIA
Y MÉTODOS
|
FEBRERO 15 - 19
|
EL MÉTODO EXPERIMENTAL
|
TEORIZACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
EJERCICIO DE APLICACIÓN
CONSULTA
|
PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y
HUMANAS
|
PARTES DE UN EXPERIMENTO
|
FEBRERO 22 - 26
|
EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS HUMANAS
|
RESUMEN
LLUVIA DE IDEAS
VOCABULARIO
|
PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y
HUMANAS
|
LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
|
FEBRERO 29 A 4 DE MARZO
|
RENACIMIENTO Y HUMANISMO Y CLASIFICACIÓN DE
LAS CIENCIAS
|
MAPA CONCEPTUAL
VOCABULARIO
|
PARTICIPACIÓN
ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y
HUMANAS
|
UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y GEOGRÁFICO
|
MARZO 7 - 11
|
EVALUACIÓN DE EPRIODO
|
EVALUACIÓN
|
APLICACIÓN CONCEPTUAL
|
MARZO 14 - 18
|
|
PROFUNDIZACIÓN
|
ELABORACIÓN DE REVISTA
|
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA, CREATIVIDAD Y
RELACIÓN CONCEPTUAL
|
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO
ACADÉMICO
|
MARZO 28 AL 1 DE ABRIL
|
MIS
COMPROMISOS:
|
DOCENTE
|
ELCIRA
DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
|
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
SABERES
PREVIOS
|
FECHA
|
EL HOMBRE EN SOCIEDAD
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
|
ESTABLECIMIENTO
DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CONCEPCIONES DE HOMBRE PRESENTES EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS
|
ABRIL 4 – 8
|
|
ESTRUCTURAS SOCIALES
|
EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ
|
ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES
ANTROPOLÓGICAS
|
ABRIL 11 – 15
|
|
LA SOCIALIZACIÓN Y EL CONFLICTO SOCIAL
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES
ANTROPOLÓGICAS
|
ABRIL 18 – 22
|
|
LA ÉTICA: UNA REALIDAD
PERSONAL
|
EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS FRAGMENTOS
DE LOS DIFERENTES AUTORES FILOSÓFICOS DE DIFERENTES ÉPOCAS HISTÓRICAS
|
ABRIL 25 – 29
|
|
EL HOMBRE UNA REALIDAD MORAL, LA LIBERTAD,
ÉTICAS MATERIALES Y FORMALES
|
ACRÓSTICOS
PLEGABLE
VOCABULARIO
TALLER
|
ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES
ANTROPOLÓGICAS
|
MAYO 2 – 6
|
|
LA
AXIOLOGÍA
|
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
CRUCIGRAMA
VOCABULARIO
QUIZ
|
ARGUMENTACIÓN EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL
SENTIDO DEL ARTE Y DE LA BELLEZA. PLANTEA RAZONES QUE PERMITAN FUNDAMENTAR
LAS ACTUACIONES SOCIALES
|
MAYO 9 – 13
|
|
EL PROBLEMA DE LOS VALORES
|
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
|
ARGUMENTACIÓN EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL
SENTIDO DEL ARTE Y DE LA BELLEZA. PLANTEA RAZONES QUE PERMITAN FUNDAMENTAR
LAS ACTUACIONES SOCIALES
|
MAYO 16 – 20
|
|
LA SOCIOPOLÍTICA
|
ELABORACIÓN DE ENSAYO
PREGUNTAS ICFES
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL
HOMBRE RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA EN CADA ÉPOCA HISTÓRICA.
|
MAYO 23 AL 27
|
|
EVALUACIÓN DE PERIODO
DEMOCRACIAS LIBERALES
|
EVALUACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ENSAYO DE ANÁLISIS
VOCABULARIO
|
APLICACIÓN CONCEPTUAL
|
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO
ACADÉMICO
|
MAYO 30 – JUNIO 3
|
TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN
|
ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA PERIODÍSTICA
|
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA, CREATIVIDAD Y
RELACIÓN CONCEPTUAL
|
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO
ACADÉMICO
|
JUNIO 6 - 10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario