SEGUIMIENTO ACADEMICO









    
DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
 
1
 
 PERIODO                           GRADO        
CIENCIAS SOCIALES
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
DIRECCIONES DE GRUPO Y GOBIERNO ESCOLAR
TRABAJO EN LA GENDA
PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE
NORMAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS
GRUPOS A LOS QUE PERTENECE.
RECONOCIMIENTO DE  LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE CONVIVENCIA EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
CONCEPTOS BASICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
ENERO 18 - 22
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA
ORGANISMOS QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS
MAPA CONCEPTAUL
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
VER NOTICIA EN TV Y HACER ANALISIS
CUADRO GRAFICO Y EJEMPLOS
COMPRENSIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN
¿QUÉ ES UN DERECHO?
¿QUÉ ES UN DEBER?
ENERO 25- 29
LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA DE LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA EUROPEA
MAPAS
UBICACIÓN
DEFICION DE VOCABULARIO DEL RELIEVE. ASPECTO FISICO
LIMITES
POSICIÓN ASTRONOMICA
DIFERENCIACIÓN EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE HABITAMOS
FEBRERO 1 - 5
IMPERIOS CLASICOS: BIZANTINO Y CAROLINGIO
ESQUEMA MENTAL
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN CON EL PRESENTE
ANALISIS DE LOS CONCEPTOS, IMPERIO, ESTADO, NACIÓN
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
ORGANIZACIÓN DE LA HUMANIDAD EN LA VIDA POLÍTICA
FEBRERO 8 -12
EL FEUDALISMO
CULTURA Y SOCIEDAD
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
IDEAS PRINCIPALES
MAPA CONCEPTUAL
TOMA DE APUNTES
CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE TUVIERON LOS DIFERENTES IMPERIOS EUROPEOS
LA VIDA DEL CAMPO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA
FEBRERO 15 - 19
AFRICA EN LOS SIGLO XV - XVIII
TOMA DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
GUÍA DE TRABAJO
CUESTIONA LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
HISTORIA DEL CONTINENTE AFRICANO
FEBRERO 22 - 26
ASIA EN LOS SIGLOS XV - XVIII
TOMA DE APUNTES RESUMEN
VOCABULARIO
CUESTIONA LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE  LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA EUROPA FEUDAL
HISTORIA DEL CONTINENTE ASIATICO
FEBRERO 29 A 4 DE MARZO
LAS COMUNIDADES NEGRAS
ANALISIS DE LECTURA
GUIA DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
RESPETA LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS COMO GARANTÍA DE SU LIBERTAD Y DEL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.
ORIGEN DE LOS NEGROS EN COLOMBIA, HABITA, COSTUMBRES Y LIDERES
MARZO 7 - 11
EVALUACIÓN DE EPRIODO
EVALUACIÓN


MARZO 14 - 18
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
REPASO GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
RECONOZCO Y RESPETO LAS DIFERENTES POSTURAS FRENTE A LOS FENÓMENOS SOCIALES.
FORMULACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOCIALES DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y EL
COLEGIO.
APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL PERIODO
MARZO 28 AL 1 DE ABRIL

MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINAMICA  Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE






















DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
7
 
2
 
 PERIODO                           GRADO        
CIENCIAS SOCIALES
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
EUROPA MEDIEVAL

EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
ASOCIACIÓN  Y COMPRENSIÓN DE  LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO CAROLINGIO Y LA FORMACIÓN DEL SACRO.

EL FEUDALISMO

ABRIL 4 – 8
EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

DIFERENCIA DE LO CATÓLICO Y LO ISLÁMICO
PAÍSES ISLÁMICOS DE ACTUALIDAD

EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ

COMPRENSIÓN DE LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS RELIGIONES
LAS PRACTICAS RELIGIOSAS
ABRIL 11 – 15
CULTURA EUROPEA Y ASIÁTICA DEL MEDIOEVO
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
RECONOCIMIENTO DE  LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL SISTEMA FEUDAL.

LA EDAD MEDIA
ABRIL 18 – 22
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES

EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
ASOCIACIÓN DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES GEOGRÁFICOS
LOS RECURSOS NATURALES, EL HABITAD, EL ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICAL
ABRIL 25 – 29
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

MAPAS, FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
QUIZ
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
EL ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICAL
MAYO 2 – 6
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
ASOCIA LOS CONCEPTOS DE INVASIÓN Y DESPLAZAMIENTO A SITUACIONES QUE SE PRESENTAN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

LA TECNOLOGÍA, LA TÉCNICA, LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABES
MAYO 9 – 13

IMPACTO DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES, CREENCIAS Y RELIGIONES
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS, CREENCIAS Y RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO
LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES
MAYO 16 – 20
EL CONCEPTO DE CULTURA Y EL LEGADO DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
TABLAS COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA DE TRABAJO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA PERIODÍSTICA
RECONOZCA  EL VALOR DE LOS APORTES DE DIFERENTES CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD AL MUNDO ACTUAL

LAS PRACTICAS RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD
MAYO 23 AL 27
EVALUACION DE PERIODO
EVALUACIÓN


MAYO 30 – JUNIO 3
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
TALLERES, EVALUACIONES, ESCRITOS
DIFERENCIE LOS FACTORES QUE DETERMINARON LA UNIFICACIÓN DE LOS REINOS DE EUROPA Y ASOCIA LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES GEOGRÁFICOS
APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL PERIODO
JUNIO 6 - 10
MIS COMPROMISOS:  CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINAMICA  Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE





DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
1
 PERIODO                           GRADO        
CIENCIAS SOCIALES
 ASIGNATURA





                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
EL GOBIERNO ESCOLAR
DIRECCIÓN DE GRUP
RECONOCIMIENTO DE  LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE CONVIVENCIA EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
MANUAL DE CONVIVENCIA
ENERO 18 - 22
LA PARTICIPACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886 Y 1991
CUADRO COMPARATIVO, HISTORIETA, VOCABULARIO
QUIZ

RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE GARANTIZAN LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.
MECANISMOS DE  PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTEMPLADOS EN LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS
DE 1886 Y 1991.
EL LIDERAZGO, LAS LEYES, LA CONSTITUCIÓN
ENERO 25- 29
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
PLEGABLE, TALLER, CRUCIGRAMA

PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMATIZADO RAS ACERCA DE HECHOS POLÍTICOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES A PARTIR DE LA LECTURA E INTERPRETACIÓN 
DESCRIPCIÓN DE LOS APORTES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
REVOLUCIÓN, QUE SABE O CONOCE DEL PAIS FRANCIA
FEBRERO 1 - 5
LA REVOLUCIÓN BURGUESA
GUÍA DE TRABAJO, LLUVIA DE IDEAS, VOCABULARIO, SOPA DE LETRAS.
COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS REVOLUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
DESCRIPCIÓN DE LOS APORTES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
HISTORIA DEL DINERO, CLASE SOCIAL, CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
FEBRERO 8 -12
GEOGRAFIA DE COLOMBIA
GEOGRAFIA DE EUROPA
ELABORACION DE MAPAS
LOTERIAS
IDENTIFICACIÓN DE  LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DEL CONTINENTE EUROPEO Y DE COLOMBIA
FORMAS DEL RELIEVE, PRODUCTOS DE ACUERDO AL CLIMA Y CARACTERÍSTICAS HUMANAS
FEBRERO 15 - 19
REGIONES COLOMBIA NATURALES
TALLERES, F O V, PREGUNTAS ICFES
IDENTIFICACIÓN DE  LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DE COLOMBIA
FORMAS DEL RELIEVE, PRODUCTOS DE ACUERDO AL CLIMA Y CARACTERÍSTICAS HUMANAS
FEBRERO 22 - 26
MECANISMOS DE PARTICIPACION
ANALISIS DEL CASO, CONSULTA
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
LIDERAZGO, ELECCIÓN,  ANÁLISIS DE CASOS
FEBRERO 29 A 4 DE MARZO
MOVIMIENTOS, SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS Y SINDICATOS EN COLOMBIA
CONSULTA Y VOCABULARIO
CONOCIMIENTO DE  LA INFLUENCIA DE LOS PROCESOS EMANCIPADORES EUROPEAS EN LA INDEPENDENCIA
AGRUPACIÓN, METAS Y OBJETIVOS DE UN GRUPO
MARZO 7 - 11
EVALUACIONES
LAS MIGRACIONES EN COLOMBIA
EVALUACION
CUESTIONARIO DE 30 PREGUNTAS, MINICARTELERAS
CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS MIGRACIONES  SEGÚN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
DESPLAZAMIENTO, POBLACIÓN, ACTIVIDADES HUMANAS
MARZO 14 - 18
RECUPERACIONES
RECUPERACION, NIVELACION, PROFUNDIZACION


MARZO 28 AL 1 DE ABRIL

MIS COMPROMISOS:











DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
2
 PERIODO                           GRADO        
CIENCIAS SOCIALES
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
MALLA CURRICULAR
CRONOGRAMA
CONOCIMIENTOS PREVIOS
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ


ABRIL 4 – 8
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: FRANCIA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA
EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ

RECONOCIMIENTO DE  LOS CAMBIOS SOCIALES QUE SE GENERARON EN GRAN BRETAÑA Y EN OTROS PAÍSES CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


ABRIL 11 – 15
EL MOVIMIENTO OBRERO Y LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS, FILOSOFICAS Y TECNOLOGICAS DEL SIGLO XVIII AL XIX
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
COMPARACIÓN DE LA VIDA DEL OBRERO DURANTE EL SIGLO  XIX CON LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA QUE MERECE UNA PERSONA

ABRIL 18 – 22
EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL PAPEL DE LOS OBREROS EN EL DESARROLLO DE EUROPA
EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
RESPETA LAS DIFERENTES OPINIONES DERIVADAS DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

ABRIL 25 – 29
LOS PARTIDOS POLITICOS, FUNCIONES, IDEOLOGÍA POLITICA ( SOCIALISMO Y LIBERALISMO)
MAPAS, FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
QUIZ
CARACTERIZACIÓN DE  LOS PARTIDOS Y LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS QUE  SE DAN A TRAVÉS DE LA HISTORIA


MAYO 2 – 6
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO Y MOVIMIENTO OBRERO EN COLOMABIA
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
ASUMA UNA ACTITUD DE RESPETO FRENTE A LAS DIVERSAS POSTURAS POLÍTICAS QUE EXISTEN

MAYO 9 – 13

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
COMPRENSIÓN DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

MAYO 16 – 20
PARTIDOS POLITICOS ACTUALES EN COLOMBIA, FUNCIONES Y LOGOS
TABLAS COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA DE TRABAJO
SOPA DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA PERIODÍSTICA
EVALÚA LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CAPITALISMO
RESPETA Y VALORA LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS.


MAYO 23 AL 27
EVALUACIÓN DE PERIODO
EVALUACIÓN


MAYO 30 – JUNIO 3
PROFUNDIZACIÓN Y NIVELACIÓN
TALLERES, EVALUACIONES, ESCRITOS
COMPARACIÓN DE LOS PROCESO OBREROS EN EUROPA Y COLOMBIA
ANALIZA CRÍTICAMENTE LOS CONFLICTOS ENTRE GRUPOS: EN EL  BARRIO, VEREDA, MUNICIPIO O PAÍS

JUNIO 6 - 10
MIS COMPROMISOS:








DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
10°
 
1
 
 PERIODO                           GRADO        
FILOSOFÍA
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
MANUAL DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA
GOBIERNO ESCOLAR

SOCIALIZACIÓN Y
ANALISIS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA


CONCEPTOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA, DERECHOS, DEBERES, PARTICIPACIÓN
ENERO 18 - 22
INTRODUCCIÓN GENERAL:
PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?


MAPA CONCEPTUAL
TOMA DE APUNTES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL

IDENTIFICACIÓN SOBRE LO QUE ES LA FILOSOFÍA Y  CÓMO FUERON SUS INICIOS.
COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN SOBRE QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y CUÁL ES SU PROPÓSITO.


QUÉ ES EL PENSAMIENTO, SABER, FINALIDAD Y UTILIDAD
ENERO 25 - 29
EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA: ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA
ESQUEMA MENTAL
DETERMINACIÓN DE CÓMO FUE EL PROCESO HISTÓRICO Y QUÉ HECHOS IMPORTANTES DETERMINAN EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y SU TRANSCURRIR POR EL TIEMPO.

DIFERENCIACIÓN DE ÉPOCAS HISTÓRICAS Y HECHOS HISTÓRICOS
FEBRERO 1 - 5
LA COSMOLOGÍA: LA SUPERACIÓN DEL MITO, LA MITOLOGÍA GRIEGA

ESQUEMA MENTAL
UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN CON EL PRESENTE

RECONOCIMIENTO DEL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA AL ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE EL MITO Y LA RAZÓN

MITOS Y LEYENDAS TRADICIONALES
FEBRERO 8 - 12
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA: ESCUELAS FILOSÓFICAS


CUADRO SINÓPTICO
ANÁLISIS DE CADA UNA DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE LA FILOSOFÍA

DEFINICIÓN DE ESCUELA, CORRIENTE E IDEOLÓGÍA
FEBRERO 15 - 19
LA ANTROPOLOGÍA: EL HOMBRE COMO PROBLEMA, GRIEGA
TOMA DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
EL MITO
LOS GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DE ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
FEBRERO 22 - 26
LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
TOMA DE APUNTES RESUMEN
EL MITO
LOS GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE EN EL MEDIOEVO DE ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
FEBRERO 29 - 4
LA ANTROPOLOGÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ANALISIS DE LECTURA
GUIA DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
EL MITO
LOS GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
QUÉ ES LA FILOSOFÍA

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE EN LA ´POCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ACUERDO AL CONTEXTO HISTÓRICO
MARZO  7 - 11
EVALUACIÓN DE EPRIODO
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN

MARZO  14 - 18
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
REPASO GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
ASUME  LA FILOSOFÍA COMO DISCIPLINA QUE LLEVA A CUESTIONAR LA REALIDAD.

DISERTACIÓN COHERENTE Y ARGUMENTADA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD.

MANEJO Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS TEMAS ESTUDIADOS
MARZO  28- ABRIL 1
MIS COMPROMISOS:









DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
10°
 
2
 
 PERIODO                           GRADO        
FILOSOFIA
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA

LA ANTROPOLOGÍA
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LAS PROBLEMÁTICAS DE LA FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
ABRIL 4 – 8

LA ANTROPOLOGÍA GRIEGA
EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ

IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

UBICACIÓN GEOESPACIAL, PERSONAJES DE LA ÉPOCA, ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
ABRIL 11 – 15


LA ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTOS CLAVES
ABRIL 18 – 22

LA ANTROPOLOGÍA MODERNA

EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS

PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, V
ABRIL 25 – 29

LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES POSTULADOS DE LOS FILÓSOFOS QUE CONTRIBUYEN A LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS
IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

PENSADORES DE LA ÉPOCA
UBICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTOS CLAVES
MAYO 2 – 6


LA PSICOLOGÍA
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
VOCABULARIO
QUIZ
ANÁLISIS DE LA  COHERENCIA CADA UNA DE LAS RAMAS DE LA SICOLOGÍA

CONCEPTOS CLAVES COMO: ACTITUD, COMPORTAMIENTO, HABITO, ELEMENTOS DE UNA CIENCIA
MAYO 9 – 13


LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
REFLEXIONA  Y SUSTENTA ACERCA DE  LAS IDEAS QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.

HABILIDADES Y CUALIDADES PERSONALES
MAYO 16 – 20

LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
REFLEXIONA  Y SUSTENTA ACERCA DE  LAS IDEAS QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.

HABILIDADES Y CUALIDADES PERSONALES
MAYO 23 AL 27

EVALUACIÓN DE PERIODO
LA INTELIGENCIA


EVALUACIÓN
REFLEXIONA  Y SUSTENTA ACERCA DE  LAS IDEAS QUE CONTRIBUYEN A ENRIQUECER SU PENSAMIENTO.


MAYO 30 – JUNIO 3


ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN Y RECUPERACIÓN


EVALUACIÓN DE INSTRUIMOS
CONSULTA
TALLER
VOCABULARIO


JUNIO 6 - 10






DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
11°
 
1
 
 PERIODO                           GRADO        
FILOSOFÍA
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
MANUAL DE CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA
GOBIERNO ESCOLAR

SOCIALIZACIÓN
ANALISIS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
SOPA DE LETRAS, ACROSTICOS
REFLEXIONAR SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONALES
MANUAL DE CONVIVENCIA
ACUERDOS INSTITUCIONALES
ENERO 18 - 22
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA:
CULTURA, CIENCIA Y POLÍTICA

DEFINICIÓN CONCEPTUAL
SÍMBOLOS
ESCRITO

COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELEVANCIA PARA LA VIDA DEL HOMBRE
DISERTACIÓN COHERENTE Y ARGUMENTADA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y PRODUCCIÓN

LAS COSTUMBRES, TIPOS DE CIENCIA, IDEOLOGÍA POLÍTICA Y DIFERENTES CULTURAS
ENERO 25- 29
TEMAS DE LA FILOSOFÍA EN CADA ÉPOCA HISTÓRICA
MAPA CONCEPTUAL
TALLER
HISTORIETA
COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELEVANCIA PARA LA VIDA DEL HOMBRE

PENSADORES, IDEOLOGÍAS Y CONTEXTO HISTÓRICO (EVENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS)
FEBRERO 1 - 5
LA FILOSOFÍA EN AMÉRICA LATINA: COLONIA Y ESCOLÁSTICA
TRABAJO DE CONSULTA
QUIZ
ANALISIS CONCEPTUAL
REFLEXIONES FILOSÓFICAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN LATINOAMÉRICA Y EN COLOMBIA ANALIZANDO LOS PROBLEMAS MÁS DESTACADOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES
LA COLONIA Y LA ESCOLÁSTICA, AMÉRICA LATINA
FEBRERO 8 -12
LA METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
VOCABULARIO ESCRITO
TOMA DE APUNTES
ANÁLISIS A PARTIR DE LAS DISTINTAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS LA VERACIDAD O FALSEDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

EXPERIMENTO, CARACTERÍSTICAS DE UNA CIENCIA Y MÉTODOS
FEBRERO 15 - 19
EL MÉTODO EXPERIMENTAL
TEORIZACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
EJERCICIO DE APLICACIÓN
CONSULTA
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y HUMANAS

PARTES DE UN EXPERIMENTO
FEBRERO 22 - 26
EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS HUMANAS
RESUMEN
LLUVIA DE IDEAS
VOCABULARIO
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y HUMANAS

LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
FEBRERO 29 A 4 DE MARZO
RENACIMIENTO Y HUMANISMO Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
MAPA CONCEPTUAL
VOCABULARIO
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN DEBATES CON PLANTEAMIENTOS CLAROS SOBRE LAS CIENCIAS EXACTAS Y HUMANAS

UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Y GEOGRÁFICO
MARZO 7 - 11
EVALUACIÓN DE EPRIODO
EVALUACIÓN
APLICACIÓN CONCEPTUAL

MARZO 14 - 18
PROFUNDIZACIÓN
ELABORACIÓN DE REVISTA
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA, CREATIVIDAD Y RELACIÓN CONCEPTUAL
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO ACADÉMICO
MARZO 28 AL 1 DE ABRIL

MIS COMPROMISOS:














DOCENTE

ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
11°
 
2
 
 PERIODO                           GRADO        
FILOSOFÍA
 
 ASIGNATURA




                                                                                                

CONTENIDO
ACTIVIDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
SABERES PREVIOS
FECHA
EL HOMBRE EN SOCIEDAD
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
CUADRO SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN CON LA REALIDAD
QUIZ
ESTABLECIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CONCEPCIONES DE HOMBRE PRESENTES  EN LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS


ABRIL 4 – 8
ESTRUCTURAS SOCIALES
EXPLICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
MINI CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ

ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS


ABRIL 11 – 15

LA SOCIALIZACIÓN  Y EL CONFLICTO SOCIAL
EXPLICACIÓN
ESQUEMA MENTAL
COLLAGE
PÁGINA DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS


ABRIL 18 – 22
LA ÉTICA: UNA REALIDAD PERSONAL
EXPLICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ANÁLISIS DE LECTURA
ELABORACIÓN DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS FRAGMENTOS DE LOS DIFERENTES AUTORES FILOSÓFICOS DE DIFERENTES ÉPOCAS HISTÓRICAS


ABRIL 25 – 29
EL HOMBRE UNA REALIDAD MORAL, LA LIBERTAD, ÉTICAS MATERIALES Y FORMALES
ACRÓSTICOS
PLEGABLE
VOCABULARIO
TALLER
ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO A LA LUZ DE LAS DISTINTAS CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS


MAYO 2 – 6
LA  AXIOLOGÍA
MAPA CONCEPTUAL
DICTADO
CRUCIGRAMA
VOCABULARIO
QUIZ
ARGUMENTACIÓN  EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL SENTIDO DEL ARTE Y DE LA BELLEZA. PLANTEA RAZONES QUE PERMITAN FUNDAMENTAR LAS ACTUACIONES SOCIALES


MAYO 9 – 13

EL PROBLEMA DE LOS VALORES
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
ARGUMENTACIÓN  EN TORNO A LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER EL SENTIDO DEL ARTE Y DE LA BELLEZA. PLANTEA RAZONES QUE PERMITAN FUNDAMENTAR LAS ACTUACIONES SOCIALES


MAYO 16 – 20
LA SOCIOPOLÍTICA
ELABORACIÓN DE ENSAYO
PREGUNTAS ICFES
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL HOMBRE RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA EN CADA ÉPOCA HISTÓRICA.

MAYO 23 AL 27
EVALUACIÓN DE PERIODO

DEMOCRACIAS LIBERALES

EVALUACIÓN
GUÍA DE TRABAJO
ENSAYO DE ANÁLISIS
VOCABULARIO
APLICACIÓN CONCEPTUAL
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO ACADÉMICO
MAYO 30 – JUNIO 3
TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN

ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA PERIODÍSTICA
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA, CREATIVIDAD Y RELACIÓN CONCEPTUAL
LOS TEMAS TRABAJADOS EN EL PERIODO ACADÉMICO
JUNIO 6 - 10







No hay comentarios:

Publicar un comentario