DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
PERIODO GRADO
|
ASIGNATURA
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
DIRECCIONES
DE GRUPO Y GOBIERNO ESCOLAR
|
TRABAJO
EN LA GENDA
|
PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE
NORMAS PARA LA CONVIVENCIA EN LOS
GRUPOS A LOS QUE PERTENECE.
RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MANUAL DE CONVIVENCIA
EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL.
|
CONCEPTOS
BASICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
|
ENERO
18 - 22
|
DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA
ORGANISMOS
QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS
|
MAPA
CONCEPTAUL
DEFINICIÓN
CONCEPTUAL
VER
NOTICIA EN TV Y HACER ANALISIS
CUADRO GRAFICO Y EJEMPLOS
|
COMPRENSIÓN
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN
|
¿QUÉ
ES UN DERECHO?
¿QUÉ
ES UN DEBER?
|
ENERO
25- 29
|
LOS
CONTINENTES
GEOGRAFÍA
DE LOS CONTINENTES
GEOGRAFÍA
EUROPEA
|
MAPAS
UBICACIÓN
DEFICION
DE VOCABULARIO DEL RELIEVE. ASPECTO FISICO
LIMITES
POSICIÓN
ASTRONOMICA
|
DIFERENCIACIÓN
EN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE CADA UNO DE LOS CONTINENTES
|
CARACTERÍSTICAS
DEL LUGAR DONDE HABITAMOS
|
FEBRERO
1 - 5
|
IMPERIOS
CLASICOS: BIZANTINO Y CAROLINGIO
|
ESQUEMA
MENTAL
UBICACIÓN
ESPACIO TEMPORAL
COMPARACIÓN
CON EL PRESENTE
ANALISIS
DE LOS CONCEPTOS, IMPERIO, ESTADO, NACIÓN
|
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
ORGANIZACIÓN
DE LA HUMANIDAD EN LA VIDA POLÍTICA
|
FEBRERO
8 -12
|
EL
FEUDALISMO
CULTURA
Y SOCIEDAD
|
SISTEMA
DE PRODUCCIÓN
IDEAS
PRINCIPALES
MAPA
CONCEPTUAL
TOMA
DE APUNTES
|
CLASIFICACIÓN
DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE TUVIERON LOS DIFERENTES IMPERIOS EUROPEOS
|
LA
VIDA DEL CAMPO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA
|
FEBRERO
15 - 19
|
AFRICA
EN LOS SIGLO XV - XVIII
|
TOMA
DE APUNTES: LLUVIA DE IDEAS
GUÍA
DE TRABAJO
|
CUESTIONA
LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
HISTORIA
DEL CONTINENTE AFRICANO
|
FEBRERO
22 - 26
|
ASIA
EN LOS SIGLOS XV - XVIII
|
TOMA
DE APUNTES RESUMEN
VOCABULARIO
|
CUESTIONA
LAS DINÁMICAS IMPERIALISTAS QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
IDENTIFICACIÓN DE
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPERIOS CLÁSICOS Y DE LA
EUROPA FEUDAL
|
HISTORIA
DEL CONTINENTE ASIATICO
|
FEBRERO
29 A 4 DE MARZO
|
LAS
COMUNIDADES NEGRAS
|
ANALISIS
DE LECTURA
GUIA
DE TRABAJO: IDEAS PRINCIPALES, PALABRAS CLAVES, CONCLUSIÓN
|
RESPETA LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS COMO GARANTÍA DE SU LIBERTAD Y
DEL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.
|
ORIGEN
DE LOS NEGROS EN COLOMBIA, HABITA, COSTUMBRES Y LIDERES
|
MARZO
7 - 11
|
EVALUACIÓN
DE EPRIODO
|
EVALUACIÓN
|
MARZO
14 - 18
|
||
ACTIVIDAD
DE RECUPERACIÓ Y PROFUNDIZACIÓN
|
REPASO
GENERAL DE TODOS LOS TEMAS
|
RECONOZCO Y RESPETO LAS DIFERENTES POSTURAS
FRENTE A LOS FENÓMENOS SOCIALES.
FORMULACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOCIALES DE LA PERSONA, LA FAMILIA Y EL
COLEGIO.
|
APLICACIÓN,
INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y ROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL
PERIODO
|
MARZO
28 AL 1 DE ABRIL
|
MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS
DEL PERIODO, ABORDAR LOS TEMAS DE MANERA DINAMICA Y EVALUACIÓN CONSTANTE AL IGUAL QUE
REVISIÓN CONSTANTE
|
DOCENTE
|
ELCIRA DE LA CRUZ PIEDRAHITA MANRIQUE
|
||||||||
PERIODO GRADO
|
ASIGNATURA
|
||||||||
CONTENIDO
|
ACTIVIDAD
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
SABERES PREVIOS
|
FECHA
|
EUROPA MEDIEVAL
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
CUADRO
SINÓPTICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
COMPARACIÓN
CON LA REALIDAD
QUIZ
|
ASOCIACIÓN Y COMPRENSIÓN
DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA
CAÍDA DEL IMPERIO CAROLINGIO Y LA FORMACIÓN DEL SACRO.
|
EL
FEUDALISMO
|
ABRIL
4 – 8
|
EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO
DIFERENCIA DE LO CATÓLICO Y LO ISLÁMICO
PAÍSES ISLÁMICOS DE ACTUALIDAD
|
EXPLICACIÓN
MAPA
CONCEPTUAL
MINI
CARTELERAS
VOCABULARIO
SÍMBOLOS
QUIZ
|
COMPRENSIÓN DE LA
CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS RELIGIONES
|
LAS
PRACTICAS RELIGIOSAS
|
ABRIL
11 – 15
|
CULTURA EUROPEA Y ASIÁTICA DEL MEDIOEVO
|
EXPLICACIÓN
ESQUEMA
MENTAL
COLLAGE
PÁGINA
DE PERIÓDICO
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
RECONOCIMIENTO DE LAS
CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL SISTEMA FEUDAL.
|
LA
EDAD MEDIA
|
ABRIL
18 – 22
|
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y RECURSOS NATURALES
|
EXPLICACIÓN
GUÍA
DE TRABAJO
ANÁLISIS
DE LECTURA
ELABORACIÓN
DE NOTICIA
VOCABULARIO
DIBUJOS
QUIZ
|
ASOCIACIÓN DE LOS
CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES
GEOGRÁFICOS
|
LOS
RECURSOS NATURALES, EL HABITAD, EL ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE NATURAL Y
ARTIFICAL
|
ABRIL
25 – 29
|
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
|
MAPAS,
FÍSICOS, DEPARTAMENTOS Y CAPITALES, ECONOMÍA
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
QUIZ
|
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN Y
RECURSOS NATURALES
EL
CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
|
EL
ESPACIO GEOGRÁFICO, PAISAJE NATURAL Y ARTIFICIAL
|
MAYO
2 – 6
|
EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA SOSTENIBILIDAD.
|
MAPA
CONCEPTUAL
DICTADO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
QUIZ
|
ASOCIA LOS CONCEPTOS DE INVASIÓN Y DESPLAZAMIENTO A SITUACIONES QUE SE
PRESENTAN A LO LARGO DE LA HISTORIA.
|
LA
TECNOLOGÍA, LA TÉCNICA, LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES RECICLABLES
|
MAYO
9 – 13
|
IMPACTO DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES, CREENCIAS Y RELIGIONES
|
CONSULTA
CRUCIGRAMA
CUESTIONARIO
VOCABULARIO
QUIZ
|
COMPARACIÓN
DE LAS DIFERENTES CULTURAS, CREENCIAS Y RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO
|
LAS
COSTUMBRES Y TRADICIONES
|
MAYO
16 – 20
|
EL
CONCEPTO DE CULTURA Y EL LEGADO DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
|
TABLAS
COMPARATIVAS ENTRE PAÍSES
CRUCIGRAMA
TALLER
VOCABULARIO
DIBUJOS
GUÍA
DE TRABAJO
SOPA
DE LETRAS
VOCABULARIO
NOTICIA
PERIODÍSTICA
|
RECONOZCA
EL VALOR DE LOS APORTES DE DIFERENTES CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD AL
MUNDO ACTUAL
|
LAS
PRACTICAS RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD
|
MAYO
23 AL 27
|
EVALUACIÓN
DE PERIODO
|
EVALUACIÓN
|
MAYO
30 – JUNIO 3
|
||
ACTIVIDAD
DE RECUPERACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
|
TALLERES,
EVALUACIONES, ESCRITOS
|
DIFERENCIE LOS
FACTORES QUE DETERMINARON LA UNIFICACIÓN DE LOS REINOS DE EUROPA Y ASOCIA LOS
CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE LUGARES
GEOGRÁFICOS
|
APLICACIÓN,
INTERPRETACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y PROPOSICIÓN CON LOS TEMAS ESTUDIADOS EN EL
PERIODO
|
JUNIO
6 - 10
|
MIS COMPROMISOS: CUMPLIR CON LAS METAS DEL PERIODO, ABORDAR LOS
TEMAS DE MANERA DINÁMICA Y EVALUACIÓN
CONSTANTE AL IGUAL QUE REVISIÓN CONSTANTE
|
TALLERES DE AUSENCIA
Las 5 regiones geográficas de Colombia son:
2.- Todos tenemos el derecho de escoger libremente nuestro trabajo, siempre que no viole la Ley y no dañe a los demás. Nadie puede obligarnos a trabajar en algo que no queramos, asimismo debemos recibir un pago justo por nuestro trabajo.
3.- Nadie puede quitarnos, por ningún motivo el dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, sino solamente cuando haya una orden escrita por un Juez y que esté basada en razones establecidas en la Ley.
4.- Todos los contratos o convenios que violen nuestros derechos humanos, están prohibidos y, por lo tanto, no tienen validez.
5.- Tenemos el derecho de andar libremente en nuestro País y así como vivir en el lugar que nosotros elijamos.
6.- Podemos decir lo que pensamos o creemos y ninguna autoridad puede impedirnos que así lo hagamos, siempre y cuando, lo que digamos no dañe a otros o a la paz pública.
7.- Tenemos derecho a escribir o publicar lo que pensamos, si así lo queremos, siempre que se respete la vida privada de los demás o la paz pública.
8.- Todos nosotros tenemos la libertad de crecer y practicar la religión que más nos guste y, además, podemos hacer actos del culto religioso tanto en las iglesias como en nuestras casas.
9.- Todos tenemos derecho a que se respete nuestra vida privada. Ninguna autoridad puede molestarnos en nuestra casa o domicilio, si no lleva una orden del Juez en donde se diga la razón.
10.- Es un derecho para todos nosotros, hacer peticiones por escrito a las autoridades, y es obligación de la autoridad contestar a nuestra petición.
11.- Ninguna autoridad puede impedir que realicemos reuniones o asambleas, siempre que éstas sean pacíficas y persigan propósitos que no sean contrarios a las leyes. Esas reuniones pueden tener como objeto hacer una petición o protestar por algún mal acto de la autoridad.
AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
|
RECUPERACIÓN
|
||||||||||||||
FECHA
|
1-02-2016
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
||||||||||||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
|||||||||||||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
GRUPO
|
7°3
|
||||||||||||
DOCENTE
|
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
|
ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||||||||||
I.
COMPETENCIA
1.
Realización
de lectura crítica, interpretar cómo está organizada la economía y argumentar sus implicaciones para la vida
II.
ACTIVIDADES:
- Realizar la lectura que aparece
a continuación.
- Escribir las preguntas en el
cuaderno y responder de manera individual.
ACTIVIDADES DEL SECTOR ECONOMICO
¿Qué son las
actividades económicas primarias? Las actividades primarias comprenden todas
las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la
agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca.
Estas
actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y
las actividades terciarias que producen servicios.
Muchos de
los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en
diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas
oleaginosas para elaborar pinturas, la madera en la fabricación de muebles
entre otras. Otros bienes producidos no necesitan de transformación alguna o
muy poca antes de su consumo final, por ejemplo, las frutas, las carnes, los
vegetales entre otros.
Las
actividades primarias ocupan a casi el 50% de la población activa del mundo,
aunque esta participación está en descenso y varía dependiendo la zona del
mundo.
Siglos atrás las actividades primarias
eran la principal labor económica. Por ejemplo, en Estados Unidos de
cada veinte trabajadores, diecinueve eran necesarios para alimentar al país y
conseguir un excedente necesario para exportar. Mientras que hoy
en día se necesita menos de uno de cada veinte trabajadores para
alimentar a los más de 300 millones de americanos y conseguir un excedente que
convierte a Estados Unidos uno de los mayores exportadores de alimentos del
mundo.
Aunque hay
otras regiones en donde aún la productividad agrícola es muy baja y
la mayoría de la población se dedica a la agricultura. Por
ejemplo, África que ocupa a alrededor del 60% de la población activa en el
sector primario, algunas regiones de Asia al 58% de la población mientras que
en países más desarrollados como Europa solo al 6% y en Estados
Unidos y Canadá un 3%.
La
actividad económica primaria es por lo general más importantes en las
economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a
pesar de que la mayoría de la producción mundial de bienes primarios vienen de
estos últimos. En los países más desarrollados son las actividades terciarias
las que más importancia tienen en la economía.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Las
actividades secundarias incluyen los sectores económicos que crean productos
terminados. En este sector generalmente se toma
la producción proveniente de las actividades primarias y se manufacturan productos terminados. Estos
productos son luego comercializados en el mercado interno o
exportados a otros países.
Por lo
general las actividades secundarias son dividas en dos sectores: industria
ligera e industria pesada.
La industria
ligera es por lo general intensiva en trabajo y menos en capital, no
requiere de grandes cantidades de materias primas ni de extensas
áreas para la producción. También está más orientada en producir
para el consumidor final que para otras empresas.
Por lo
general las industrias ligeras tienen un menor impacto ambiental que las
asociadas con la industria pesada y también es más probable
que estén cerca de zonas residenciales.
La definición en términos económicos de
industria ligera es: la actividad manufacturera que usa una cantidad moderada
de productos parcialmente procesados para crear bienes con un precio relativamente alto por peso de
unidad. Algunos ejemplos de los productos de las actividades secundarias
ligeras son: ropa, zapatos, electrodomésticos, mobiliario, productos de
aseo y belleza, alimentos procesados entre otros.
La industria
pesada puede referirse a la producción de bienes que bien
son pesados en peso o en el proceso de su fabricación. En este
tipo de industria es intensivo el uso de capital y bajo el de
trabajo también necesitan una mayor cantidad de materias primas,
facilidades y áreas para la producción. Por lo general las
actividades pesadas generan un alto nivel de contaminación.
Es un
término usado por lo general para denominar la construcción de
grandes proyectos como barcos, aviones o maquinaria pesada. Se puede
distinguir varios sectores como la metalurgia, la petrolera,
la química y la extractiva.
Ciclo de las
actividades económicas
Las actividades terciarias o el sector de servicios engloban no los bienes
que se producen en las distintas actividades económicas sino los servicios
que satisfacen las necesidades de la población.
El sector
terciario está compuesto de las partes "blandas" de la economía,
es decir, las actividades en donde la gente ofrece su conocimiento y tiempo
para mejorar la productividad, desempeño, potencial y sostenibilidad de la
economía.
Los servicios son también conocidos como los bienes intangibles e incluyen la atención, el asesoramiento, la experiencia, el debate entre otros
.
También es importante tener en cuenta que las actividades terciarias implican no solo la provisión de servicios a los consumidores (business-to-consumer) sino también a otras compañías (business-to-business ).
Algunos ejemplos de las actividades económicas del sector terciario:
Los servicios son también conocidos como los bienes intangibles e incluyen la atención, el asesoramiento, la experiencia, el debate entre otros
.
También es importante tener en cuenta que las actividades terciarias implican no solo la provisión de servicios a los consumidores (business-to-consumer) sino también a otras compañías (business-to-business ).
Algunos ejemplos de las actividades económicas del sector terciario:
- Gobierno, Salud/hospitales,
Eliminación de desechos
- Educación,
Banca, Seguros
- Servicios
financieros, Servicios legales
- Medios
de comunicación, Ventas al por menor
- Casinos, Turismo,
Franquicias, Inmobiliarias
- Seguridad,
Hotelería, Telecomunicaciones, Transporte
- Comunicación,
Mercadeo
La producción de
la información es también considerada como parte del sector
terciario de la economía aunque para algunos economistas esta
actividad económica constituye un nuevo sector, el sector
cuaternario.
Hay actividades que pueden ser consideradas del sector secundario o del sector terciario, es el caso de las obras públicas, estas prestan un servicio a la sociedad pero a la vez la creación de infraestructura (Construcción) es considerada parte del sector secundario.
El sector terciario es más fuerte en las economías más desarrolladas, los países tienden a seguir una progresión en el desarrollo lo cual los lleva de actividades primarias, como la agricultura y la minería, a desarrollar la industria manufacturera, como la producción de automóviles o textiles, para luego llegar a una economía fundamentada en una estructura basada en los servicios, en el sector terciario.
El sector terciario es también uno de los sectores más competitivos actualmente a nivel mundial gracias a la dramática reducción de los costos, el mejoramiento de la velocidad y la fiabilidad en el transporte de personas y la comunicación de la información.
Hay actividades que pueden ser consideradas del sector secundario o del sector terciario, es el caso de las obras públicas, estas prestan un servicio a la sociedad pero a la vez la creación de infraestructura (Construcción) es considerada parte del sector secundario.
El sector terciario es más fuerte en las economías más desarrolladas, los países tienden a seguir una progresión en el desarrollo lo cual los lleva de actividades primarias, como la agricultura y la minería, a desarrollar la industria manufacturera, como la producción de automóviles o textiles, para luego llegar a una economía fundamentada en una estructura basada en los servicios, en el sector terciario.
El sector terciario es también uno de los sectores más competitivos actualmente a nivel mundial gracias a la dramática reducción de los costos, el mejoramiento de la velocidad y la fiabilidad en el transporte de personas y la comunicación de la información.
ACTIVIDAD
1. Comentamos lo siguiente:
- ¿En qué actividades trabajan las personas
que sostienen económicamente nuestro hogar?
Sector
primario
|
Sector secundario
|
Sector
terciario
|
Explotación
del suelo, el subsuelo o las aguas en actividades agrícolas, mineras,
pecuarias, de pesca y de caza.
|
Transformación
artesanal o industrial, en talleres o fábricas, de los recursos que produce
la naturaleza.
|
Venta o compra
de productos y servicios (tiendas, hospitales, transportes, escuelas o
colegios, bancos, etc.).
|
2. Elaboramos en el cuaderno un cuadro y
escribimos dos características de cada uno de los sectores de la economía.
Ejemplo:
Sector
primario
|
Sector secundario
|
Sector
terciario
|
3. En mi cuaderno, represento a colombia como si fuera un
edificio de tres pisos. Ilustro cada uno de los pisos con los dibujos que
corresponden:
a. Primer piso à recursos del sector primario.
b. Segundo piso à productos del sector secundario.
c. Tercer piso à servicios del sector terciario.
4. Pensamos y escribimos en el cuaderno un ejemplo que
explique como cada sector de la economia depende de los otros dos. Ejemplo:
“La fabricacion de una herramienta es una activdad del
sector secundario, pero requiere de la actividad minera del sector primario y
los conocimientos que se adquieren a traves de los servicios del sector
terciario.”
5. Imaginemos lo siguiente, “se construye una casa de
madera, hay varios operarios; al fondo tambien construyen un edificio con
materiales industriales”. Luego, relacionamos la actividad que está representa
con un sector de la economia colombiana.
a. Explicamos por qué clasificamos esta actividad en el
secotr que elegimos.
b. Opinamos sobre las ventajas y las desventajas de la
construccion de casas y edificios.
6. Comento con mi familia lo que aprendí acerca de los
sectores economicos de Colombia. Luego, dialogamos sobre lo siguiente:
a. ¿Cuál es el sector económico más desarrollado de
nuestra region? ¿Cuál es el sector más atrasado?
b. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del nivel
del desarrollo de estos sectores?
7. Identifico en el lugar donde vivo tres elementos o
actividades de cada uno de los sectores económicos. Escribo esta informacion en
el cuaderno de ciencias sociales y realizo un dibujo que la represente.
8. Pienso, analizo y resondo en el cuaderno:
- Si falta un
servicio del sector terciario, ¿Cuáles consecuencias puede traer para
todos los sectores económicos del país?
III.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración
del taller y argumentación escrita.
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual,
solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
V.
BIBLIOGRAFÍA
Nuevo Identidades. Editorial norma
Zona activa
- PORCENTAJE
DE VALORACIÓN.
5%
- CONDICIONES
DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente
recoge cuadernos y socializa.
|
||||
|
||||
AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
|
RECUPERACIÓN
|
||||||||||
FECHA
|
ENERO 2016
|
PERIODO
|
1
|
||||||||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
|||||||||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
GRUPO
|
1,2,3
|
||||||||
DOCENTE:
|
ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
|
ASIGNATURA
|
SOCIALES
|
||||||||
I.
COMPETENCIA: ARGUMENTATIVA, INTERPRETATIVA,
PROPOSITIVA
II.
ACTIVIDADES:
1. Qué es la
contaminación ambiental? Exprésalo mediante un mapa conceptual
2. Sacar 10
palabras y definirlas con el diccionario
3. Elabora una
noticia periodística del tema
4. Construye
una mini cartelera del tema
LA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ha sido dividida en tres grandes
ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica
es cualquier cambio en
el equilibrio de
estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr.
Omar Romero Hernández, profesor del
ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del
aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha
dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como
la combustión empleada
para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que
emite gases contaminantes, siendo este
uno de los principales.
En México la
contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica
o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones
causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales
de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano,
emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos,
yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales,
fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos),
entre otros.
Como todos sabemos el agua es
esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no
podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las
sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar
el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna
de las etapas del ciclo del agua.
La contaminación química sucede cuando productos orgánicos
como detergentes aniónicos y ácidos grasos
e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y
bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales
contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y
fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
Según investigaciones de
Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen
efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos,
arsénico, mercurio, plomo,
selenio y cadmio entre otros muchos.
"La contaminación del suelo es
el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo,
debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y
líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".
La contaminación de los suelos se produce por
sustancias químicas y basura. Las
sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través
de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por
contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego
cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se
encuentran los metales pesados
como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y
que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos,
debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala
excesiva de árboles.
Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.
Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que
padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida
ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que
dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en
el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y
selvas".
Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han
aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros
deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin
tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro
de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio
climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que
es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es
el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de
cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que
sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples
beneficios ni su carácter vital.
Otro factor que atenta contra los bosques es la
tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70%
del mercado nacional
de madera tiene
procedencia ilegal.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y
como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal,
la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me
enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y
fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y
Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la
salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones
respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a
largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas,
cáncer de pulmón, problemas cardíacos
e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad
de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas
antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las
amenazas mas severas para la población infantil
en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de
México: Riesgos de
la contaminación ambiental para la población infantil" delperiódico Reforma.
Debido a que la exposición continua
al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del
esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de
Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en
contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres
de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un
referente.
Los resultados demostraron que el 9 por ciento de
los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras
que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
En este estudio también se detectó una relación
entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además
según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña
contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que
el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a
lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede
ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se
solucione.
Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995,
egresado de la UNAM e investigador del
Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la
emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del
globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la
estabilidad del ambiente.
Entonces, como podemos ver, la contaminación
ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en
un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases
contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por
medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques,
etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa
la radiaciónsolar
cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado,
Efecto Invernadero.
Este efecto podría, en los próximos 45 años,
"aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en
zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural
internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global
y Efecto Invernadero).
En la ciudad de México ya se han tomado medidas
preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el
"hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado
resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad
porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco
y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para
mejorar la calidad del
aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de
transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones,
incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos
combustibles, podría ser el gas natural comprimido.
La conciencia pública también es un elemento para
disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de
México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y
de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos
para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por
otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
Es muy importante que la gente mexicana haga
conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra
ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse
cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo
fomentar en nuestros niños el amor por
la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones
de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc.,
pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se
necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy
lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se
han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si
el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a
ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta
azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por
destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el
último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo
entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero."
Jefe Seattle, 1856.
III.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
SUTENTACIÓN ESCRITA.
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo en equipos de tres
estudiantes. Se desarrolla en el cuaderno
Romero Hernández Omar.
"Contaminación de agua, suelo y aire (aire)"
"Causas del Cambio Global
Climático", Calentamiento Global y Efecto Invernadero.
V.
- PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID
“Trazando
rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
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TALLERES
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Código:
GA-DC-F-02
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Versión:
1
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AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
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RECUPERACIÓN
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FECHA
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abril DE
2016
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PERIODO
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2
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NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
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GRADO
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SEPTIMO
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GRUPO
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1,2,3
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DOCENTE:
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ELCIRA
PIEDRAHITA MANRIQUE
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ASIGNATURA
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SOCIALES
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I.
COMPETENCIA: ARGUMENTATIVA, INTERPRETATIVA,
PROPOSITIVA
II. ACTIVIDADES:
1. Escriba una
lista de productos de Colombia
2. Clasifíquelos
de acuerdo al tipo de clima
3. Elaborar
dibujos de productos
4. Escribe la
importancia que tiene cada clima
PISOS TERMICOS EN COLOMBIA
El piso
cálido comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre
el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los
24 grados centígrados (24°C). En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000
Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las
llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río
Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras
del Orinoco y el Amazonas.
Comprende
todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el
nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 °C. En
Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio
nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
Corresponde
a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel
del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 °C, cubriendo
93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en
las partes altas de las montañas.
Se
presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el
nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando
23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte
superior de las montañas.
Corresponde
a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar,
presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor
superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por
temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas
frecuentes.
Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por tener una
temperatura uniforme la mayor parte del ano. Las montañas son el factor
determinante del clima en cada una de las regiones colombianas:
Clima cálido (alturas inferiores a 1000 m., temperatura superior a 24 grados centígrados, cubre el 80% de la extensión del país)
Medio o Templado (entre 1000 y 2000 m., temperatura entre 17 y 24 grados centígrados, corresponde al 10%)
Frío (De 2000 a 3000 m., de altura, temperatura entre 12 y 17 grados centígrados, cubre el 8% del país).
Páramo (Tierras a más de 3000 m. de altura con temperaturas inferiores a 12 grados centígrados)
Clima cálido (alturas inferiores a 1000 m., temperatura superior a 24 grados centígrados, cubre el 80% de la extensión del país)
Medio o Templado (entre 1000 y 2000 m., temperatura entre 17 y 24 grados centígrados, corresponde al 10%)
Frío (De 2000 a 3000 m., de altura, temperatura entre 12 y 17 grados centígrados, cubre el 8% del país).
Páramo (Tierras a más de 3000 m. de altura con temperaturas inferiores a 12 grados centígrados)
Las 5 regiones geográficas de Colombia son:
La región Andina, en el occidente, donde se concentra la mayoría
de la población colombiana. Conformada por tres cordilleras (Andes) que
recorren al país de Sur a Norte
La región del Caribe, en el norte, caracterizada por climas cálidos, costa, playas. Zona agrícola y turística en la parte costera.
La región Pacífica, en el occidente a lo largo de la costa pacífica, cubierta por bosques tropicales y vegetación exuberante, con climas cálidos y húmedos
La región de los Llanos Orientales, en la parte sur-oriental consiste en vastas extensiones de tierras onduladas y planas. Es rica en agricultura y ganadería, así como en yacimientos de petróleo
La región Amazónica, en el Suroeste del país, cubierta de inmensas selvas tropicales.
La región del Caribe, en el norte, caracterizada por climas cálidos, costa, playas. Zona agrícola y turística en la parte costera.
La región Pacífica, en el occidente a lo largo de la costa pacífica, cubierta por bosques tropicales y vegetación exuberante, con climas cálidos y húmedos
La región de los Llanos Orientales, en la parte sur-oriental consiste en vastas extensiones de tierras onduladas y planas. Es rica en agricultura y ganadería, así como en yacimientos de petróleo
La región Amazónica, en el Suroeste del país, cubierta de inmensas selvas tropicales.
III.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
SUTENTACIÓN ESCRITA.
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo en equipos de tres estudiantes. Se desarrolla
en el cuaderno
V. BIBLIOGRAFÍA: www.todacolombia.com › Geografía Colombiana
VI.
PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN NEPOMUCENO CADAVID
“Trazando
rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
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TALLERES
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GA-DC-F-02
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Versión:
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AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
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RECUPERACIÓN
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FECHA
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ABRIL 2016
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PERIODO
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2
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NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
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GRADO
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SEPTIMO
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GRUPO
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7°1 – 7°2 – 7°3
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DOCENTE
|
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
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ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
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I.
COMPETENCIA
2. Realización
de lectura crítica, analizar las costumbres y estilos de vida de la sociedad
feudal utilizando la argumentación y la proposición.
II.
ACTIVIDADES:
1. Construye un
esquema mental grafico del tema
2. Sacar cinco
palabras y definirlo
3. Escribe un
escrito sobre la importancia del tema
La
sociedad feudal
CLASES SOCIALES:
La sociedad feudal
estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones
y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los
campesinos o villanos.
Los nobles tenían a
su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida
religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero
disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra.
La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su
prestigio religioso y cultural.
Los villanos, en
cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más
numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en
retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección
que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos,
(habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar
las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando
así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no
podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres
y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras
cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos
debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en
trabajo
LA NOBLEZA FEUDAL:
Todo poseedor de un
feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a
establecer diversos grados en la nobleza. Los más encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían
homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.
De menor jerarquía,
eran los llamados en Francia barones, y en España ricos-hombres, quienes a su vez recibían el homenaje
de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más pequeños. Estos
últimos constituían la pequeña nobleza y eran llamados castellanos, hidalgos o caballeros. (Como los nobles combatían a
caballo, el término caballero se convirtió más adelante en sinónimo
de noble.)
EL CASTILLO:
Los primeros
castillos surgieron en la época de las invasiones de los siglos IX y X. En un
principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una sólida
empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la
madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma
introducida en occidente a raíz de las Cruzadas.
Los castillos se
construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era más fácil.
LA CABALLERÍA:
Las guerras entre
señores feudales eran muy frecuentes, pues estos no reconocían más ley que la
de la fuerza para resolver sus problemas. Las guerras señoriales causaron
tremendo daño y fueron uno de los más graves males del régimen feudal. La
Iglesia moderó y corrigió la rudeza de las costumbres señoriales con dos
instituciones:
La tregua de Dios y
la caballería.
La tregua de Dios
prohibía bajo pena de excomunión guerrear en los días jueves, viernes, sábado y
domingo, así como también en la fecha de las grandes festividades religiosas.
También se declaraban especialmente protegidos por la Iglesia a las mujeres y a
los niños. La tregua contribuyó poderosamente a humanizar las costumbres. Los
jóvenes nobles recibían una educación esencialmente militar. A partir del siglo
XI la Iglesia agregó a ese aprendizaje militar una preparación de orden
espiritual. Esta intervención de la Iglesia engendró la institución de la
caballería. Para ser reconocido caballero, el noble debía comprometerse a
respetar la fe empeñada, combatir las injusticias, proteger a los débiles.
COSTUMBRES:
La vida del Señor: La
caza constituía el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes,
acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra
diversión era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas
y en los espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que
intervenían en ellos combatían en duelo singular o en grupos, a caballo y
utilizando la lanza y la espada.
LA INFLUENCIA DE LA
IGLESIA:
La Iglesia Católica
fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una
injerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida.
La
unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval.
Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el
gobierno de las almas en la Europa de occidente.
El
predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase
letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, además
anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros
los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los sencillos
conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio
cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron,
sólidamente, su autoridad y su prestigio.
La Iglesia procuro
hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para
imponer obediencia a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la
excomunión y la interdicción.
Toda la autoridad de
la iglesia no impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea,
disidencias de opinión con respecto a los dogmas católicos.
Decadencia del
feudalismo:
El feudalismo alcanzó
el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces
inició su decadencia. El feudalismo llegó a tal punto que los señores tuvieron
problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos
prefirieron realizar pagos en metálico a cambio de la ayuda militar debida a
sus señores, a su vez, éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía
contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas
y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las
tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la
pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra.
Los monarcas, durante
toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío
feudal. El renacimiento del saber clásico supuso el resurgimiento del Derecho
romano, con su tradición de poderosos gobernantes y de la administración
territorial. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia
de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado. El florecimiento del
comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la
aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que
mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la
actividad comercial. Esa población urbana también demandó un papel en el
gobierno de las ciudades para mantener su riqueza. Con los impuestos que
obtuvieron de las ciudades, los príncipes pudieron contratar sirvientes civiles
y soldados profesionales. De este modo pudieron imponer su voluntad sobre el
feudo y hacerse más independientes del servicio de sus vasallos.
Decadencia del
feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien
Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las
batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial
por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades
cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe,
pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de
meses o años. Este `feudalismo bastardo' estaba a un paso del sistema de
mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los renacentistas.
Su papel en el
desarrollo político:
La figura jurídica
del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y
en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la
confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar
hubiera desaparecido. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por
ley en 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el
derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano, proceso concluido
por el emperador Napoleón a principios del siglo XIX
III. ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración del taller y
argumentación escrita.
IV. METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual, solo se comparte el
documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
V. BIBLIOGRAFÍA
Nuevo
Identidades. Editorial norma
VI.
PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%
VII.
CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y
socializa.
AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
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RECUPERACIÓN
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FECHA
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septiembre 2016
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PERIODO
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3
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NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
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GRADO
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SEPTIMO
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GRUPO
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7°1 – 7°2 – 7°3
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DOCENTE
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ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
|
ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
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I.
COMPETENCIA
1. Realización de lectura crítica, Comparar la
situación de la mujer durante la edad
media y la actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y
propositivas
II.
ACTIVIDADES:
1. Elaborar un
cuadro comparativo de semejanzas y diferencias de la posición de la mujer en la
época del feudalismo y con la actualidad
2. Expresa el
texto con dibujos
3. Elabora una
sopa de letras utilizando 20 términos
LA MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA
Desde
el siglo XII aumenta el número de escritos femeninos, el número de personas
ricas que participan en la vida intelectual y espiritual, y el de mujeres que
son dueñas, transmisoras de herencias, lectoras, mecenas, oyentes, tutoras,
viudas, de un espectro social más amplio que anteriormente que se limaban a
princesas o santas.
Siguen
sometidas a la hegemonía masculina, no solo en el terreno cultural, sino en
todos los ámbitos sociales. Los testimonios sobre sus experiencias cotidianas
tienen que seguir interpretándose a la luz de las idealizaciones y desprecios
masculinos, su comportamiento sigue sujeto a las normas y controles sociales,
pero es cierto que se beneficiaron de las posibilidades de una mayor movilidad
social y de los cambios culturales y religiosos aunque en este campo fueron
frágiles y vulnerables, fuesen místicas o brujas.
La
evolución del derecho en la BEM, sin entrar en detalles según su estamento,
abre ciertas tendencias. El derecho medieval pese a su inclinación por la
enumeración de derechos comunes o probados en la práctica cotidiana y las
reglas que de este se derivan, tienen un carácter más prescriptivo que
descriptivo, por ello expresan más un ideal, el deseo de los legisladores, que
la realidad. Y respecto a ellas decir que no participan en la redacción de los
códigos legales. La situación legal es desventajosa para ellas, no tienen
derecho a la autodeterminación, pero en ese marco pudieron escapar o alterarlo.
La situación legal de la mujer en BEM venía de una serie de normas
independientes, derechos especiales y privilegios. El origen regional y social
era clave y en algunas, por ejemplo las judías, también su adscripción étnica y
religiosa: las de las ciudades estaban sujetas a los derechos municipales
codificados en los XII y XIII, excepto las religiosas por el derecho canónico.
Las campesinas de europa central dependían de los derechos gentilicios como el
código de los sajones de 1260 o el espejo de los suabos en el sur. En las
regiones mediterráneas el derecho romano, pero en el norte de Francia eran
prescriptivas las “coûtumes”, los derechos consuetudinarios codificados. Debido
a la movilidad los derechos se mezclaron y solaparon dando pie a situaciones confusas
como en Francia que solo terminó con la Rev de 1789-95 parcialmente de acuerdo
con los principios de libertad e igualdad.
Las
mujeres estaban sujetas a estos sistemas, pero en casi todos los códigos
legales existían normas específicas concernientes al sexo femenino, por lo
general normas que restringen sus derechos dentro o fuera de la familia. La
expresión legal más llamativa de inferioridad de las mujeres fue la institución
de la tutoría ejercida por el sexo masculino sobre ellas y presente en casi
todos los sistemas legales, supone la merma de su capacidad legal. Los derechos
gentilicios excluían a la mujer de todos los asuntos públicos. No podían acudir
solas a un juicio sino dejarse representar por un hombre, su mentor, si eran
solteras el padre y si casadas el marido. Si fallecían estos el
varón más próximo de la familia paterna. Y además de hacerse cargo de la
representación judicial tenían disposición y disfrute de su patrimonio, de
castigarla o matarla, decidir el matrimonio o venderlas. Esa tutoría basada en
el sexo determinó un acceso limitado de la mujer a los cargos públicos, como
señora feudal o reina, pese a que las hubo, así como una capacidad comercial
limitada que empezó a desaparecer a fines de la Edad Media en Europa central y
occidental. Aquí las solteras recibieron derechos, los textos legales del XIII
conceden a solteras y viudas mayor libertad de decisión y actuación comercial
respecto a las de derecho gentilicio. En derecho privado podían disponer de sus
bienes y representar a sus hijos menores. Las casadas siguen sujetas al
patronazgo marital a excepcion de las que se dedicaban al comercio. A medida
que la familia estricta adquiere papel predominante hacia fines E Media el
estado civil de las mujeres, su relación con marido, ganó importancia en
posición social y ámbito de actuación. Aunque en E Media nunca se puede
desligar a los individuos de la familia amplia, incluso en la ciudad, gana
terreno la nuclear y en ella la relación con el marido.
Una vez
casadas su vida era la siguiente. La doctrina del matrimonio defendida por la
Iglesia no logró imponerse al reparto de poder sancionado por la sociedad. Esta
decía que como la Iglesia estaba sujeta a Cristo las mujeres a sus maridos en
todo (Efesios, 5.31). Para la Iglesia un buen matrimonio era tal cuando en esa
sociedad hombre-mujer aquel gobernaba y la mujer obedecía. Los esposos se
destacaban por hacer uso de la violencia y ejercer un control mezquino sobre
las prácticas religiosas de la mujer y su forma de vida. Algunos la repudiaban
por rechazo o esterilidad. Si las vemos a través de las actas del tribunal de
oficio de París de XIV y XV, en una instancia legal episcopal que se ocupaba st
de asuntos de familia, la mayor parte de los litigios se referían al uso de la
violencia en el matrimonio, indicio de que en los círculos no nobiliarios
reinaba el convencimiento de que los esposos podían hacer uso de un derecho
ilimitado que les permitía educar y domesticar a las esposas. El hecho de que
estos casos fueran denunciados ante un tribunal por las propias esposas o sus
familiares en el XIII, en ocasiones junto a la solicitud de separación o
anulación, resulta sorprendente y prueba que las esposas no admitían
voluntariamente el yugo del matrimonio como preconizaban teólogos y moralistas.
Por otro lado, el hecho de que muchas casadas fueran llevadas a juicio por
insultar y maltratar a sus maridos refuerza la idea de que las discrepancias
matrimoniales podían deberse a veces al egoísmo de las esposas que trataban de
imponer su criterio haciendo uso de la violencia. Pero esto no era
usual, y los tribunales de oficio les recordaban que debían
obediencia al marido algo que no solían respetar.
La
realidad es que la posición de dominación del hombre en versión de la Iglesia y
los laicos, representa solo una imagen ideal producida por la sociedad
masculina. Pero esa ideología reprimía la vida cotidiana femenina y la
endurecía hasta el punto de explicar asesinatos. Se castiga duramente a las que
quisieron deshacerse del esposo con prácticas hechiceriles, veneno, o armas
veladas, pero seguramente su vida le resultaba insostenible y no podían escapar
a ese yugo. Por tanto, los maridos eran la primera instancia de control social
de las mujeres aunque no la única. Los decretos canónicos que convierten al
esposo en su mentor, subrayan su responsabilidad y los métodos que podía
adoptar el señor para dominarla. Y se expresa en el derecho de castigo aprobado
por las autoridades eclesiásticas y laicas así como el privilegio de romper el
matrimonio sin consecuencias.
Mientras
la norma castigaba a las adúlteras, ellos no sufrían castigos si se relacionan
con criadas, o iban a casas de mujeres, burdeles en todas las ciudades desde
fines del XIV, que servían para canalizar las necesidades sexuales de
aprendices y artesanos solteros, excluyendo sacerdotes y judíos. Si iban los
casados tenían que pagar una pequeña multa. Aunque el matrimonio era de acuerdo
con la doctrina de la Iglesia el único lugar donde podía practicarse la
sexualidad de forma legítima, la ética permitía al marido una libertad mayor.
El fin del matrimonio era la procreación de herederos legítimos y por ello el
cuerpo femenino debía ser controlado. Los deberes conyugales recaían sobre la
esposa y uno de los rasgos de las casadas o casaderas era no tener control
sobre su cuerpo y st en la nobleza donde se prestaba especial atención a la
descendencia femenina y a su virtud. La mayoría de hijas de nobles y patricios
a fines E Media pasaban los últimos años antes de la boda en un convento, las
viudas casaderas vigiladas por la familia y si trataba de escapar a la norma
era un escándalo.
III.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias físicas de la elaboración
del taller y argumentación escrita.
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual,
solo se comparte el documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
V. BIBLIOGRAFÍA
Nuevo Identidades. Editorial norma. Grado 7°
VI.
PORCENTAJE DE VALORACIÓN.
5%
VII.
CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente
recoge cuadernos y socializa.
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rutas de inclusión con calidad, esfuerzo y compromiso”
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TALLERES
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Código:
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AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
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RECUPERACIÓN
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NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
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GRADO
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SEPTIMO
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GRUPO
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7°1 – 7°2 – 7°3
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DOCENTE
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ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
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ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
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I.
COMPETENCIA
1.
Realización de lectura crítica, análisis del
tema LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL en la
actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
II.
ACTIVIDADES:
Qué es la
contaminación ambiental? Exprésalo mediante un mapa conceptual
Sacar 10
palabras y definirlas con el diccionario
Elabora una
noticia periodística del tema
Construye
una mini cartelera del tema
LA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación ha sido dividida en tres grandes
ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica
es cualquier cambio en
el equilibrio de
estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr.
Omar Romero Hernández, profesor del
ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del
aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha
dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como
la combustión empleada
para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que
emite gases contaminantes, siendo este
uno de los principales.
En México la
contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica
o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones
causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales
de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano,
emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos,
yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales,
fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos),
entre otros.
Como todos sabemos el agua es
esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no
podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las
sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar
el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna
de las etapas del ciclo del agua.
La contaminación química sucede cuando productos orgánicos
como detergentes aniónicos y ácidos grasos
e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y
bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales
contaminantes del agua son los desechos industriales, el uso de plaguicidas y
fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
Según investigaciones de
Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen
efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos,
arsénico, mercurio, plomo,
selenio y cadmio entre otros muchos.
"La contaminación del suelo es
el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo,
debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y
líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".
La contaminación de los suelos se produce por
sustancias químicas y basura. Las
sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través
de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por
contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego
cae sobre el suelo cuando llueve.
Entre los principales contaminantes del suelo se
encuentran los metales pesados
como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y
que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos,
debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala
excesiva de árboles.
Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.
Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que
padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida
ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que
dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en
el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y
selvas".
Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han
aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros
deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin
tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro
de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio
climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que
es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es
el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de
cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que
sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples
beneficios ni su carácter vital.
Otro factor que atenta contra los bosques es la
tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70%
del mercado nacional
de madera tiene
procedencia ilegal.
Causas de
la Contaminación.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y
como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal,
la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me
enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y
Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la
salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones
respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a
largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas,
cáncer de pulmón, problemas cardíacos
e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad
de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas
antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las
amenazas mas severas para la población infantil
en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de
México: Riesgos de
la contaminación ambiental para la población infantil" delperiódico Reforma.
Debido a que la exposición continua
al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del
esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de
Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en
contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres
de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un
referente.
En este estudio también se detectó una relación
entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además
según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña
contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que
el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a
lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede
ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se
solucione.
Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995,
egresado de la UNAM e investigador del
Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la
emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del
globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la
estabilidad del ambiente.
Entonces, como podemos ver, la contaminación
ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en
un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases
contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por
medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques,
etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa
la radiaciónsolar
cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado,
Efecto Invernadero.
Este efecto podría, en los próximos 45 años,
"aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en
zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural
internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global
y Efecto Invernadero).
Consecuencias
de la Contaminación. En la
ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de
ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo
el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en
la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se
han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco
y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para
mejorar la calidad del
aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de
transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones,
incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles,
podría ser el gas natural comprimido.
La conciencia pública también es un elemento para
disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de
México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y
de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos
para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por
otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
Soluciones
para evitar más contaminación. Es muy
importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que
produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro
mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad
de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños
III.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias
físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.
IV.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual, solo se comparte el
documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
V. BIBLIOGRAFÍA:
Nuevo Identidades. Editorial norma.
Grado 7°
VI.
PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%
VII.
CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y
socializa.
AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
|
RECUPERACIÓN
|
||||||||||||||
FECHA
|
Septiembre 2016
|
PERIODO
|
4
|
||||||||||||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
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GRADO
|
SEPTIMO
|
GRUPO
|
7°1 – 7°2 – 7°3
|
||||||||||||
DOCENTE
|
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
|
ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||||||||||
I.
COMPETENCIA
1. Realización
de lectura crítica, análisis del tema LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS en la actualidad mediante
competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
ACTIVIDADES:
1. Elaborar una
historieta de 10 secuencias sobre el tema
2. Elaborar un
afiche sobre el concepto libertad
3. Sacar 5
conceptos y definirlos
4. Escribe tu
opinión sobre el texto leído
LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Importancia
de los Derechos Humanos La simple condición de pertenecer a la raza humana nos
otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados
por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Estos son Los Derechos Humanos,
como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la
protección ante la discriminación, entre otros. Más allá de antecedentes
históricos anteriores, no será hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y
debido a los acontecimientos vividos durante la misma, en 1948, cuando se
recojan por medio de 30 artículos en La Declaración Universal de los Derechos
Humanos (DUDH) en el marco de la Organización de Naciones Unidas, los derechos
y libertades básicos de todos los seres humanos. Pero, con el propósito de que
estos derechos fueran respetados en todo el Planeta por igual, se integraron a
su vez en la Política de Tratados Internacionales mediante la Carta
Internacional de Derechos Humanos, por la que los 47 Estados firmantes se
comprometieron a cumplirlos. En la actualidad, pese a que se han creado
instituciones intergubernamentales específicas para velar por estos cometidos,
como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; existen a su vez Organizaciones
Internacionales No Gubernamentales que tienen como fin la protección de los
Derechos Humanos. Y es que, el trabajo realizado por organizaciones como Human
Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional en la defensa y protección de los
derechos humanos, así como en el estudio del estado de los derechos de los
hombres y mujeres en todo el mundo, ha llegado convertirlos como un referente
para el conocimiento de la situación actual. Así, podemos desgranar la
importancia de los derechos humanos, dando un paso más allá, como el valor
fundamental de la Sociedad Mundial, sobre el que descansan y se estructuran el
resto de derechos. Por ello, y para que el sistema tenga sentido y forma,
debemos salvaguardar entre todos, la continuidad de los mismos allí donde son
reconocidos a través de sus Constituciones, pero sobretodo, la misión de estas
instituciones deberá pretender la extensión y aplicación efectiva de estos
derechos allá donde aún hoy en día no se conoce su existencia. En conclusión,
destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido
a nivel jurídico en las democracias Occidentales, sino como el sustrato sobre
el que debe nutrirse la humanidad, tratando de preservarlos, por aquellos que
tuvieron la suerte de nacer allí donde no se reconocen, ni se respetan.
Derecho a la Libertad
Derecho a la Libertad
1.- Los hombres y mujeres, tenemos libertad para contraer matrimonio
(casarnos); también tenemos libertad para planear el número de hijos que
queremos tener y en que tiempo. Las autoridades tienen la obligación de darnos
información y orientación para planear la familia.
2.- Todos tenemos el derecho de escoger libremente nuestro trabajo, siempre que no viole la Ley y no dañe a los demás. Nadie puede obligarnos a trabajar en algo que no queramos, asimismo debemos recibir un pago justo por nuestro trabajo.
3.- Nadie puede quitarnos, por ningún motivo el dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, sino solamente cuando haya una orden escrita por un Juez y que esté basada en razones establecidas en la Ley.
4.- Todos los contratos o convenios que violen nuestros derechos humanos, están prohibidos y, por lo tanto, no tienen validez.
5.- Tenemos el derecho de andar libremente en nuestro País y así como vivir en el lugar que nosotros elijamos.
6.- Podemos decir lo que pensamos o creemos y ninguna autoridad puede impedirnos que así lo hagamos, siempre y cuando, lo que digamos no dañe a otros o a la paz pública.
7.- Tenemos derecho a escribir o publicar lo que pensamos, si así lo queremos, siempre que se respete la vida privada de los demás o la paz pública.
8.- Todos nosotros tenemos la libertad de crecer y practicar la religión que más nos guste y, además, podemos hacer actos del culto religioso tanto en las iglesias como en nuestras casas.
9.- Todos tenemos derecho a que se respete nuestra vida privada. Ninguna autoridad puede molestarnos en nuestra casa o domicilio, si no lleva una orden del Juez en donde se diga la razón.
10.- Es un derecho para todos nosotros, hacer peticiones por escrito a las autoridades, y es obligación de la autoridad contestar a nuestra petición.
11.- Ninguna autoridad puede impedir que realicemos reuniones o asambleas, siempre que éstas sean pacíficas y persigan propósitos que no sean contrarios a las leyes. Esas reuniones pueden tener como objeto hacer una petición o protestar por algún mal acto de la autoridad.
II.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencias
físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.
III. METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual, solo se comparte el
documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
IV. BIBLIOGRAFÍA:
Nuevo Identidades. Editorial norma.
Grado 7°
V.
PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%
VI.
CONDICIONES DE ENTREGA AL DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y
socializa.
AUSENCIA PERIODO PLAN DE MEJORA
|
RECUPERACIÓN
|
||||||||||||||
FECHA
|
PERIODO
|
4
|
|||||||||||||
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
|||||||||||||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
GRUPO
|
7°1 – 7°2 – 7°3
|
||||||||||||
DOCENTE
|
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE
|
ASIGNATURA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||||||||||
I.
COMPETENCIA
1.
Realización de lectura crítica, análisis del
tema EL CAMBIO CLIMÁTICO en la
actualidad mediante competencias argumentativas, interpretativas y propositivas
II.
ACTIVIDADES:
1. Construir un esquema mental
2. Sacar 10 conceptos y definirlos
3. Elabora un crucigrama de 7 por 7
4. Elaborar dibujos alusivos al tema
CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático, es la mayor amenaza
medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Para ello es fundamental un
cambio en la forma de producir y usar la energía, que es la mayor fuente de emisiones
de CO2.
La sustitución de formas de obtención de
energía sucias, por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos
proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio
climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la
generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que
existen para su crecimiento a gran escala, y contando con el papel que los
ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.
Hay un amplio consenso científico sobre la
estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas, de los gases de
efecto invernadero generadas por la actividad humana, y los cambios observados
recientemente en el clima terrestre.
Estos gases se producen de forma natural y son
fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar
regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero
cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin parar, provocan
unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima.
El principal culpable del aumento de gases de
efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado
hace siglo y medio y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas
para producir energía, la tala de bosques y algunos métodos de explotación
agrícola. Estas actividades han aumentado enormemente el volumen de "gases
de efecto invernadero" de forma muy rápida en la atmósfera, sobre todo de
dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Para evitar un cambio climático peligroso,
necesitamos reducciones drásticas y rápidas de emisiones de gases de efecto
invernadero. El sector que más posibilidades tiene de reducir de forma eficaz
sus emisiones es el eléctrico, a través del ahorro, de la eficiencia y de la
introducción de las energías renovables en la generación de electricidad.
Desde un punto de vista ético y desde una
perspectiva legal y práctica, el peso inicial de la reducción de las emisiones
tiene que recaer en los países industrializados, los principales causantes del
cambio climático.
El efecto invernadero es un fenómeno natural
que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del
sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo
un efecto similar al observado en un invernadero.
Este mecanismo permite que el planeta tenga
una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la
conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto
invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas
por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo
que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del
planeta.
El efecto invernadero es producido tanto de
manera natural, como de manera artificial, (principalmente por la
industrialización) debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero
en la atmósfera.
Estos gases, dióxido de carbono (CO2), vapor
de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los
clorofluorocarbonos CFCs, se encargan de absorber la energía emitida por el
sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado
frías; un aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios
drásticos en el clima mundial haciéndolo cada vez más impredecible, sufriendo
alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de las
precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en la
agricultura, el calentamiento de la corriente termohalina y el retroceso de los
casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones
en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.
Estos gases son químicamente muy estables, por
lo que pueden permanecer en la atmósfera durante varias décadas. Las corrientes
de aire los transportan hasta la estratosfera donde algunos de ellos se
desintegran bajo la luz ultravioleta. En este proceso de desintegración, se
liberan moléculas de cloro o bromo, provocando una reacción en cadena que
ocasiona la destrucción de las moléculas de ozono, provocando el agujero en la
capa de ozono.
El cambio climático va unido a un modelo
energético dependiente del petróleo, el carbón y el gas. La quema de estos
combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la
atmósfera, el gas de efecto invernadero más abundante.
Las concentraciones atmosféricas de CO2 a
nivel mundial se han incrementado un 35% por encima de los niveles
pre-industriales. De hecho, las concentraciones actuales de CO2 no han sido
superadas en los últimos 420.000 años y, probablemente, tampoco en los últimos
20 millones de años.
El uso de combustibles fósiles incrementa la
dependencia de las importaciones de petróleo y destruye el clima. La única
manera de evitarlo es gestionar la demanda de energía, aumentar la eficiencia
energética y el uso de energías renovables.
La deforestación y la degradación de los
bosques son causa y resultado del cambio climático. Los bosques absorben CO2,
actuando como un "sumidero" pero, cuando se deterioran o destruyen
(por ejemplo en incendios y deforestación) se convierten en una
"fuente" liberando CO2 a la atmósfera.
Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2
mundiales, se deben a la tala indiscriminada de árboles. Ésta, a la vez que
empobrece el suelo y lo deja desprotegido ante la erosión y la evaporación del
agua, contribuye aún más al cambio climático. Al aumentar las sequías y la
presión humana sobre el manto forestal, éste se ve en peligro.
Debido al cambio climático se espera un
aumento en las sequías y en los incendios. En muchos casos los incendios están
asociados a la deforestación, cuyo efecto acelerador sobre la desertificación
es conocido. A menudo, la tala es debida a la búsqueda de suelos para
implementar monocultivos intensivos altamente demandantes en energía, agua,
abonos derivados del petróleo y tóxicos que contaminan las aguas subterráneas y
superficiales.
La pérdida de los bosques y de las especies,
afectará a la vida de todos con costes económicos desproporcionados en los
países pobres y en vías de desarrollo.
Nunca antes la humanidad, se ha enfrentado con
una crisis ambiental de la magnitud del cambio climático. Si no actuamos
urgentemente, las consecuencias serán irreversibles y afectaran a las futuras
generaciones durante cientos de años.
El aumento de la temperatura es la
consecuencia directa del aumento de la concentración de los gases de efecto
invernadero, que impiden que parte del calor solar regrese al espacio,
modificando de esta manera el clima. El aumento de la temperatura de la Tierra
es sólo uno de los efectos que estamos sufriendo.
PRINCIPALES IMPACTOS:
- Aumento del nivel del mar. Desaparición de
masa de hielo y glaciares. Deshielo de los Polos.
- Economía y seguros. Efectos a largo plazo. Emigración
(cambio climático y pobreza).
- Fenómenos meteorológicos extremos. Impactos
con cambio moderado. Incendios forestales y sequías. Pérdida de hábitats. Pérdida
de recursos.
- Salud humana. El coste humano y económico.
Es posible encontrar la solución al cambio
climático, mediante la sustitución completa de las energías sucias por
renovables, junto a un uso más eficiente de la energía.
Con las tecnologías disponibles en la
actualidad, es viable plantearse un sistema de generación basado únicamente en
energías renovables, no sólo para cubrir la demanda eléctrica sino también la
demanda energética total.
Los graves problemas ambientales que está
generando la obtención de energía, hacen necesario que se actúe desde todos los
frentes posibles: como consumidores podríamos impulsar un cambio más rápido
eligiendo energía limpia. La energía más limpia es la que no se consume, por
ello debe ser prioritario en todo momento el ahorro y la eficiencia energética.
Podemos hacer algo sobre el calentamiento
global. Si actuamos juntos, gobiernos, industria y poblaciones de todo el
mundo, podremos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, pero
si seguimos actuando como hasta ahora, la temperatura media global podrá subir
casi 6 ºC durante el curso del siglo.
Tenemos que actuar rápidamente, los próximos
diez años son cruciales.
Hay que trabajar para lograr un modelo
energético sostenible, y apostar por una revolución energética capaz de reducir
las emisiones de CO2, para evitar un cambio climático peligroso. No tenemos muy
claro cómo acabará esto, pero lo que sí que nos imaginamos, es que la forma de
viajar y los destinos que elijamos, serán muy distintos a los de ahora.
Esperemos que entre todos reaccionemos a tiempo y podamos encontrar una
solución, antes de que sea demasiado tarde
2. ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
Evidencias
físicas de la elaboración del taller y argumentación escrita.
3. METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Trabajo para realizar individual, solo se comparte el
documento. Cada estudiante lo realiza en su cuaderno
4. BIBLIOGRAFÍA
Nuevo
Identidades. Editorial norma. Grado 7°
- PORCENTAJE DE VALORACIÓN: 5%
- CONDICIONES DE ENTREGA AL
DOCENTE.
En la próxima clase el docente recoge cuadernos y
socializa.
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