ORIENTACIONES DE GRUPO 1-10 4/04/206





 

FECHA: 18 de enero de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
1

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:     INFORMACIÓN GENARAL DE FINAL DE AÑO. COREOGRAFÍAS

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:             biografía y visión dentro de diez años

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se realiza formación en la cancha y se hace presentación de los directores de grupo, luego se desplazan a las aulas de clase.
Los estudiantes dan a conocer una breve autobiografía y su proyección dentro de diez años

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
18
01
2016
1,2,3,4
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE








NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

Reencuentro  del grupo
Identificación de autobiografía
Reconocimiento de los compañeros




DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Coordinación de convivencia


________________________________________________________________________________






FECHA: 19 de enero de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
2

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Video “MANOS MILAGROSAS”

EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:             Identificación de habilidades, propósito, misión y visión,

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Los estudiantes realizan sus propuestas y compromisos individuales, se analiza un video y luego responden preguntas de análisis y reflexión, mediante la descripción de personajes y preguntas claves:
¿Cuál fue el rol, las características, los propósitos o una misión a futuro.

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
19
01
2016
1,2,3
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE








NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:








DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Orientación desde coordinación de convivencia


________________________________________________________________________________

 





FECHA: 20 de enero de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
3

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:     INFORMACIÓN GENARAL DE FINAL DE AÑO. COREOGRAFÍAS

EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Repasar los acuerdos de convivencia

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Señalar y recordar cada acuerdo al igual que su compromiso, después de profundizar se construye una historia.
Conceptualización de palabras claves y definiciones, sopa de letras.

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante.



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
20
2016
6
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE








NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:








DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Orientación desde coordinación de convivencia


________________________________________________________________________________

 




FECHA: 21 de enero de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
4

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:     Tipología de las faltas

EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:             Identificación personal

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Los estudiantes toman nota de los tipos de faltas y sus características, hay explicación y de cada tipo.
Luego reciben clase de inglés.

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante.



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
21
2016
1,2,3,
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE








NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:








DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Orientación desde manual de convivencia





________________________________________________________________________________

 





FECHA: 2 de febrero  de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
5

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Perfil del representante de grupo

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Identificar las características del Perfil del representante de grupo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se explicó cada uno de los perfiles institucionales, sus funciones y actividades a desarrollar en el nuevo rol.
Realización de taller de análisis y reflexión.

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
21
02
2016
1,2
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE








NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

Elección de representantes de grupo, convivencia, deportivo, de aseo, académico.
Organización del aula  y distribución de responsabilidades para la decoración del salón.
Reconocimiento de los compañeros




DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Coordinación de convivencia



___________________________________________________________________________


Nuestro representante del grado se llama Camilo López Cardenas




FECHA: 10 de febrero  de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
6

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Reflexión de la santa ceniza



EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Reflexionar sobre la cuaresma y las actitudes del perdón y el sacrificio

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Se explicó el contenido de la guía, se tomó nota en el cuaderno de agenda escolar y dibujos.
Realización de taller de análisis y reflexión.
Sopa de letras, luego se construía un escrito utilizando el vocabulario

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante, guía de trabajo y sopa de letras



EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
10
02
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

Sensibilizar a los estudiantes frente a las prácticas religiosas






DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Coordinación de convivencia



  
FECHA: 16 de febrero  de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
7

PROYECTO
x

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA


EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Socializar a los estudiantes sobre la importancia de la democracia  y  el gobierno escolar

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante, guía de trabajo y sopa de letras


EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
16
02
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE


NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD





LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

Sensibilizar a los estudiantes frente a las votaciones de personería y contraloría



DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA






FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Proyecto de democracia





  
FECHA: 25 de febrero  de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
8

PROYECTO
x

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: LA PAZ ES UNA NOTA

EJECUTOR RESPONSABLE: Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de su aporte a la Paz desde cada una de sus acciones cotidianas, que reconocen al otro y a los otros y que promueven la convivencia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  1. Himno de Colombia
  2. Transmisión del mensaje de apertura de la Jornada acerca del Video  del Doctor  Humberto de la Calle, visto previamente por el director de grupo. 
  3. Reflexión sobre la Paz (canción, historia u otra)
  4. Actividad: Desarrollo de la guía de la Paz, elaborado por la docente Elcira Piedrahita Manrique. (Ver Anexo 1)
5.    Segunda Actividad:
·         Conformar grupos de trabajo de 5 personas.
·         Desarrollo de la hoja de trabajo, al lado izquierdo responder las preguntas, en el lado derecho de la hoja, dibujen la resolución de dicha situación. (Sean creativos). (Ver anexo 2)
  1. Elaboración de la cartelera representativa del grupo, ubicarla en la puerta.
  2. Conclusiones y evidencias tomadas por los docentes y enviada a coordi.monicagz@gmail.com

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante, FOTOGRAFIAS, afiche de la puerta del salón 205


EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
25
02
2016
4 horas
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Democracia
“La paz es una nota”



LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

Participación activa de todo el grupo, trabajo en equipo y disciplina. Responsabilidad con el material


DIFICULTADES:

NINGUNA





LOGROS:
TRABAJO EN EQUIPO Y DISCIPLINA
Fortalecimiento de la escucha, el respeto por las ideas de otros, valorar el trabajo de los compañeros, mayor conocimiento del grupo.





FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: Documento: docente Elcira Piedrahita Manrique  y  Proyecto del MEN





  
FECHA: 1 de marzo de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
9

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Identificar las características de los factores de riesgo institucionales

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
¿Qué es riesgo y cómo se presenta en la escuela y en la comunidad?

Lectura:

El Riesgo: Es la relación entre las amenazas (inundaciones, sismos, deslizamientos, contaminación, etc.) y las vulnerabilidades o debilidades de la población (pobreza, desorganización, desigualdades, etc.) que al juntarse forman el Riesgo. También, es el número esperado de muertos, heridos, daños a la propiedad, interrupción de las actividades económicas e impacto social debido a un desastre ya sea natural o provocado por el hombre.
Cuando las amenazas presentes en la comunidad se unen con la vulnerabilidad se produce un aumento de los riesgos, por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos  hacia la prevención. Se le llama prevención al conjunto de actividades y medidas de carácter técnico y legal que deben de realizarse durante el proceso de planificación del desarrollo socioeconómico, con el fin de evitar y disminuir las posibles pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de desastres.

¿Qué es lo que genera el riesgo?
El riesgo es generado por la vulnerabilidad, o debilidad que nos deja expuestos a que estos fenómenos nos afecten directamente, y por las amenazas. Esto significa que en cualquier momento corremos el peligro de ser afectados por fenómenos de la naturaleza o por alguna acción irresponsable de las personas. La combinación de ambos factores determina el riesgo.
Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad 

¿Cómo se presenta el riesgo en nuestra escuela y comunidad?

El riesgo, tanto en la escuela, la casa, o en la comunidad se puede presentar en forma de huracán, inundación, tormenta tropical, erupción volcánica incendio, terremoto o maremoto. El riesgo se presenta como cualquier fenómeno natural o hecho del hombre que pone en riesgo nuestras vidas y pertenencias. Por ejemplo, si una casa o comunidad está cerca de un área de inundación se encuentran en riesgo.

¿Qué situación de riesgo enfrenta la escuela?

¿Qué medidas deben tomar las autoridades de la escuela y los padres de familia para minimizar el riesgo en la escuela?

 Hay diferentes niveles de riesgo, veamos dos ejemplos:

1. Si la escuela, situada al lado de una zona de corrientes tiene un muro de protección, hay riesgo de que las fuertes corrientes afecten a la escuela, pero de forma leve, sin causar mayores daños ni pérdidas.

2. Si en la misma escuela no existe un muro de protección, las aguas penetrarían el área con facilidad. Aquí existe un riesgo mayor que el caso anterior ya que hay mayor fragilidad, y el agua impactaría más fuerte.
El riesgo se presenta de manera distinta en las personas. Algunas personas, por su condición de vida muy pobre, están más expuestas a ser afectadas que las que tienen mejores condiciones.

Todas las personas, ya sea en sus casas, escuelas o en su comunidad deben identificar los riesgos a los cuales están expuestos y deben prepararse para disminuir o evitar el impacto de situaciones peligrosas que les puede afectar.

En equipo realiza las siguientes actividades:

1.    Reflexiona acerca de los riesgos que afectan a la vida humana, la vida animal y los bienes materiales ante las inundaciones u otros fenómenos naturales, y escribe tus conclusiones.
2.    En tu cuaderno escribe lugares donde se presentan riesgos: Casa, escuela, comunidad
3.    Escribe cinco medidas de prevención que se deben tomar en cuenta en situaciones de riesgo.

Medidas preventivas para disminuir la  vulnerabilidad existente en la escuela y en la comunidad

SE ELABORA UN CROQUIS DE LA INSTITUCIÓN Y SE SEÑALAN LOS FACTORES DE RIESGO.
SE ESCRIBIERON EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO NATURALES Y ARTIFICIALES
SE TRABAJO L ADEFINICIÓN DE UN VOCABULARIO REFERENTE AL TEMA

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante


EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

IDENTIFICACIÓN DE LUGARES DE RIESGO DE LA INSTITUCIÓN





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA





FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE


FECHA: 18 de marzo de 2016


ORIENTACIÓN DE GRUPO
10

PROYECTO


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CELEBRACIÓN DÍA DEL GÉNERO

EJECUTOR RESPONSABLE: Rectoría, coordinadores y Docentes directores de grupo

DIRIGIDO A: Todos los estudiantes del GRADO 8°2

PROPÓSITO:           Reconocer la importancia de establecer relaciones sanas y armónicas con los compañeros

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
A.   Lectura del cuento “los animales”, el cual se lee en voz alta y se analiza  lo leído y se realiza una historieta de 6 secuencias.
B.   Luego se toma nota en la agenda sobre las siete reglas para las relaciones interpersonales y se escribe el significado de cada una con ejemplos:
1.    La mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo
2.    Busque lo positivo de cada persona, revise sus paradigmas sobre los demás
3.    Gánese la confianza de las personas
4.    Mantenga una actitud gana-gana
5.    Escucha con empatía
6.    Sea asertivo en expresarse
7.    Distinga entre la persona y su conducta
C.   Valores de las relaciones interpersonales: de cada uno elaborar un dibujo.
D.   Se realizó un compartir que fue el desayuno: un sanduche con gaseosa, los productos fueron recolectados por los estudiantes y la pasamos super bien.
GRACIAS POR ESTOS MOMENTOS!!!!!

EVIDENCIAS: Cuaderno de agenda del estudiante









EVALUACIÒN: Se realizara a través del Formato de Seguimiento de Proyectos del Proceso Integral  GA-FI-F- 14

GRUPO
FECHA
HORA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE EJECUTOR
8°2
01
03
2016
1
ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE

NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
PRAE




LA ACTIVIDAD SE DESARROLLO NORMALMENTE
SI
X
NO


LOGROS:

LA UNIÓN DEL GRUPO Y LA SOLIDARIDAD





DIFICULTADES:

NINGUNA




LOGROS:
TRABAJO INDIVIDUAL Y DISCIPLINA
LA PARTICIPACIÓN Y LA ENTREGA




FIRMA DEL DOCENTE
Vº Bº COORDINACIÓN
Vº Bº COORDINADOR PROYECTO

ELCIRA PIEDRAHITA MANRIQUE




BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA: DOCENTES DEL PROYECTO PRAE





























No hay comentarios:

Publicar un comentario